NOTICIAS

Tabakalera vuelve con nuevas obras, programación en la terraza y ciclos de cine en diferentes fases

·
El 1 de junio parece ser la fecha señalada para el arranque de un "verano cultural" que se muestra como un esperanzador despertar. Tabakalera anuncia su plan de desescalada por fases. Desde el 1 de junio el centro reabre puertas de sus salas de exposiciones, biblioteca, hostelería y tiendas e inaugura 'Kuboa', una nueva obra móvil que nos dará la bienvenida en el hall de entrada. A partir del día 12, brotará la programación en la terraza y, desde el 17 de junio, los ciclos de cine nos volverá a hacer soñar. Buena vuelta, querida audiencia.

Seguimos dando buenas noticias: Tabakalera reabrirá sus puertas el próximo 1 de junio con la activación de muchos de los espacios dedicados a la creación y a la cultura contemporánea: las dos salas de exposiciones, la biblioteca de creación Ubik, el Espacio de Creadores y el laboratorio audiovisual 2deo.

Asimismo, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea continúa trabajando para incorporar durante las próximas semanas otros espacios y actividades como la programación veraniega en su terraza Kutxa Kultur Gauak desde el 12 de junio, los ciclos de cine desde el 17 de junio y otros pasos hacia esa nueva vida.

Durante los primeros días la entrada al centro se realizará por la puerta de acceso de la plaza Néstor Basterretxea (Planta 0); allí se ubicará, temporalmente, el Punto de Información, que hará las veces de recepción, y ofrecerá a cada visitante la información y normativa de acceso y uso del edificio. Para acceder a Tabakalera será obligatorio el uso de la mascarilla y deberá respetarse la distancia interpersonal de dos metros.

Kuboa, una monumental escultura de 10x10 metros en Plaza nos dará la bienvenida

La instalación móvil Kuboa, del artista franco-argentino Julio Le Parc, dará la bienvenida al público nada más entrar en el edificio, en Plaza (planta 0). Una escultura móvil de 2.660 piezas de acero, 10 x 10 metros y una tonelada de peso invitará a quien se adentre en uno de los espacios más emblemáticos de Tabakalera a descubrir la obra, una y otra vez, a través de una percepción siempre cambiante y, por extensión, del espacio en el que se muestra.

Kuboa es una invitación a la percepción sensorial y lúdica que cambia el carácter de la Plaza y la presenta a sus visitantes en permanente transformación, gracias a los constantes juegos de luz, sombra y movimiento.

Como complemento a la instalación, el colectivo dedicado a la mediación de arte y arquitectura para la infancia Maushaus desarrollará, durante los próximos meses, actividades en torno al juego, al arte y a la experimentación, reinterpretando las propuestas de arte y juego urbano desarrolladas por Le Parc.

La obra Kuboa permanecerá instalada en Tabakalera durante los próximos dos años.

Apertura de las salas de exposiciones

El 2 de junio abrirán sus puertas al público las dos salas de exposiciones de Tabakalera. En la planta 0, la muestra Néstor Basterretxea. A través de la fotografía que presenta Kutxa Kultur Artegunea da a conocer, por primera vez y de manera exhaustiva, la obra fotográfica y fílmica del artista vasco. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 12 de octubre.

Por su parte, la muestra de arte contemporáneo Cybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras, inaugurada el pasado 6 de marzo, permanecerá abierta hasta el próximo 23 de agosto en la primera planta del edificio. La exposición, comisariada por el crítico cultural y comisario alemán Diedrich Diederichsen, plantea un análisis sobre las diversas formas de conexión que se han producido históricamente entre la cibernética y el arte con obras de 24 artistas de ámbito local e internacional.

Las dos salas de exposiciones unifican su horario y serán visitables de martes a domingo, de 12:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h.

Programa de verano en la terraza: Kutxa Kultur Gauak

La programación de Kutxa Kultur Gauak volverá el 12 de junio con una selección de música, danza, teatro y artes escénicas en la terraza Zabaltza de Tabakalera. Se limitará el acceso a un máximo de 72 personas y habrá que realizar una reserva de la entrada. Pronto más información sobre la programación.

Vuelve el cine a Tabakalera

La programación de cine de la pantalla compartida de Tabakalera se reiniciará el 17 de junio. Podremos disfrutar, durante todo el verano, de dos sesiones semanales de cine, los miércoles y los sábados, a las 19:00, con una programación que recupera películas de varios ciclos que se cancelaron. Los usuarios podrán disfrutar de películas de los ciclos de R.W. Fassbinder, Historia permanente del cine, el foco dedicado al director brasileño Kleber Mendonça Filho, Historias de cine. Santos Zunzunegui, Eskolatik y Cine y ciencia.

Como novedad, la vuelta al cine de Tabakalera incluirá el estreno de la retrospectiva completa de la cineasta Joanna Hogg, figura considerada como “uno de los secretos mejor guardados del cine británico contemporáneo”.

La información sobre el procedimiento de compra de entradas y de acceso y uso de la sala de cine se ofrecerán durante los próximos días. Entre tanto, la programación de los meses de junio, julio y agosto puede consultarse ya en tabakalera.eu.

Ubik, el Espacio de Creadores y el laboratorio audiovisual 2deo retoman su actividad

Durante la primera quincena de junio, la biblioteca de creación Ubik retomará su actividad con la oferta del servicio de préstamo y devolución, para lo que será necesario el uso de la tarjeta Tabakalera. A partir del 16 de junio se abrirá al público también el espacio, que estará a disposición de los usuarios con algunas restricciones. Ubik abrirá al público en su horario habitual, de 10:00 a 20:00 horas, de martes a sábado, y de 10:00 a 14:00 horas, domingos y festivos.

También retomará su actividad en junio el Espacio de Creadores de la tercera planta, que reactivará sus espacios y servicios para acoger de nuevo a creadores que trabajan en Tabakalera en el desarrollo de proyectos a través de residencias que quedaron suspendidas a raíz del estado de alarma.

El laboratorio audiovisual de contenidos en euskera 2deo, dirigido a profesionales que trabajan en el sector audiovisual, mantendrá sus espacios abiertos de lunes a jueves, y el uso de sus servicios se realizará con cita previa.

Oferta gastronómica y comercios

El laboratorio digital gastronómico LABe, situado en la 5ª planta del edificio, permanecerá cerrado temporalmente al público, pero continuará con la oferta de LABe Restaurant Delivery, la propuesta gastronómica con servicio a domiciliopuesta en marcha hace unos  días que mantiene la filosofía y calidad característicos de LABe.

Por su parte, Taba, la cafetería ubicada a pie de calle en la plaza Néstor Basterretxea, amplía la oferta de los últimos días con la incorporación del servicio de desayunos, comidas y raciones por las tardes. El establecimiento estará abierto en su horario habitual, de 8:00 a 23:00, con la mitad de su aforo en la terraza y en el interior. La pizzería, además, cuenta con servicio a domicilio (con opción de hacer pedidos online).
Abrirán a partir del 1 de junio, asimismo, las iniciativas privadas Impact Hub, Basque Living, Läntoki, Arteuparte Studio y Tobacco Days, y lo hará el 15 de junio el hotel One Shot Tabakalera House.

El horario de apertura de Tabakalera será el habitual: de 9:00 a 21:00 (lunes- jueves), de 9:00 a 22:00 (viernes), de 10:00 a 22:00 (sábado) y de 10:00 a 21:00 (domingos y festivos).

El horario del Punto de información, por su parte, será el siguiente:

Lunes-miércoles: 09:00-20:00
Jueves-viernes: 09:00-21:00
Sábados: 10:00-21:00
Domingos y festivos: 10:00-20:00

Visitas
1121
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios