NOTICIAS

BLV-ART abre plazo de inscripción para sus visitas guiadas 'Arty Walks' en Bilbi

·
Zorionez gaude! Ya puedes apuntarte a las visitas guiadas de los espacios artísticos y creativos de Bilbao La Vieja y San Francisco, iniciativa dentro del programa BLV- ART. Estas rutas culturales gratuitas, se desarrollarán los días 18 y 19 de septiembre, a partir de las 18:00 horas. Con una duración estimada de dos horas, no te pierdas la ocasión de conocer la redacción de Pikara, el espacio creativo de Caóstica, Sarean, los murales de Ruth Juan y mucho más.

Zorionez gaude! Queda abierto el plazo para realizar la inscripción para las visitas guiadas de los espacios artísticos y creativos de Bilbao La Vieja, ARTY WALKS, iniciativa dentro del programa BLV- ART (Bilbao La Vieja - Art). Estas rutas culturales, gratuitas, se desarrollarán los días 18 y 19 de septiembre, viernes y sábado, a partir de las 18:00 horas y la duración estimada de las visitas será de dos horas.

En cada ARTY WALKS se explicará el papel de la cultura en la transformación que está viviendo Bilbao La Vieja y cómo esto ha influido en el desarrollo de una comunidad artística que se está consolidando en la zona. Además, las personas responsables de los espacios creativos explicarán a las y los participantes las características particulares de los mismos y, en el caso de las exposiciones, se podrá dialogar con los y las artistas sobre sus obras.

Las inscripciones deben realizarse enviando un correo electrónico a cultura@bilbao.eus en el que figuren el nombre y apellidos, e-mail y teléfono de contacto, edad, profesión y localidad de residencia de las personas que quieran tomar parte de estas visitas. El plazo se cierra el 13 de septiembre y debe tenerse en cuenta que una persona solo puede apuntarse a un recorrido.

Este año, el aforo de las rutas será reducido para mantener así todas las medidas sanitarias y de seguridad. Debido a esta reducción de plazas, se pide a las personas inscritas que no puedan acudir a su cita, informen sobre ello con tiempo suficiente para, así, poder ofrecer su espacio a aquellos y aquellas en lista de espera.

En esta nueva edición de paseos creativos, se han incorporado nuevas iniciativas al programa de visitas, con artistas y lugares de referencia en la zona como Pikara Magazine, proyecto que practica un periodismo que trata todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista; Caóstica, colectivo de profesionales del mundo de la comunicación, producción audiovisual, diseño gráfico y pedagogía; o La Deriva Taller de curiosidades-Lurpeko Bitxiak, un hábitat de creación subterráneo para la producción escénica y plástica, la intervención pública y el arte de calle.

La importancia del arte urbano

Las personas que participen en ARTY WALKS podrán visitar el mural realizado por Ruth Juan en el Convento de la Concepción, artista barcelonesa afincada en Bilbao y portartista de NOIZ. La propia Ruth Juan será la encargada de presentar la obra.

Ruth Juan vive en el barrio bilbaino de San Francisco desde hace 10 años y, ahora, incorpora al paisaje urbano de la zona un nuevo mural de grandes dimensiones -100 metros- que ha realizado en el muro del citado convento.

El trabajo de Ruth Juan se centra en lo urbano, en lo cotidiano, en las problemáticas sociales y en los proyectos colaborativos. Becada por la Fundación Bilbao Arte en 2013, creó allí su primer libro ilustrado, Bilbao La Vieja, espacio de tolerancia. Actualmente, emprende diferentes proyectos como ilustradora freelance y es la creadora de la marca Junita Makina.

Horarios y rutas de los paseos creativos

Viernes 18 de septiembre, a las 18:00 horas

  • La Ruta 1 comenzará en Sarean, para después visitar el mural de Ruth Juan, Pikara, Caóstica y La Deriva.
  • La Ruta 2 con el punto de encuentro en el exterior del Bar Marzana, donde dará inicio la visita, para seguir en La Deriva, Caóstica, Pikara y finalizar en el mural Ruth Juan del Convento de la Concepción.

Sábado 19 de septiembre, a las 18:00 horas 

  • La Ruta 1 comenzará en Sarean, para después visitar el mural de Ruth Juan, Pikara, Caóstica y La Deriva. En EUSKERA.
  • La Ruta 2 con el punto de encuentro en el exterior del Bar Marzana, donde dará inicio la visita, para seguir en La Deriva, Caóstica, Pikara y finalizar en el mural Ruth Juan del Convento de la Concepción.

BLV – ART 2020

El programa BLV-ART apuesta por la cultura como uno de los elementos tractores para el desarrollo y la rehabilitación integral de Bilbao La Vieja y San Francisco. El objetivo de esta iniciativa es la especialización cultural de esta zona, para satisfacer las necesidades de sus vecinas, vecinos y visitantes.

Visitas
535
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios