NOTICIAS

Kalealdia salpica Bilbao de teatro y artes de calle del 22 al 27 de septiembre

·
El Festival de Teatro y Artes de Calle, Bilboko Kalealdia, celebra este año excepcional la llegada del otoño con espectáculos callejeros de danza contemporánea, circo, teatro de calle o clown. Este 2020 raro, la celebración que acostumbra a saludar el verano en el botxo pasa a la semana del 22 al 27 de septiembre, para comenzar el curso de la mejor manera posible.

El Festival de Teatro y Artes de Calle, BILBOKO KALEALDIA, celebra cada año la llegada del verano con espectáculos callejeros de danza contemporánea, circo, teatro de calle o clown, por citar algunas de las disciplinas que se pueden disfrutar. Este 2020 raro, la celebración pasa a la semana del 22 al 27 de septiembre, para comenzar el curso de la mejor manera posible. Descarga aquí tu programa completo en pdf.

Esos días, el botxo acerca a sus vecinas y las vecinos propuestas de algunas de las compañías de artes escénicas más relevantes del panorama estatal y alguna propuesta internacional dentro del proyecto europeo Travesía – Pirineos de Circo.

Este otoño, los diferentes espectáculos de BILBOKO KALEALDIA se desarrollarán en siete espacios de la ciudad: Parque de Doña Casilda, Muelle del Arenal, Arenal, Plaza Arriaga, Lateral del Teatro Arriaga, Bizkaia Aretoa – UPV/EHU y Plaza Nueva, y abarcarán disciplinas como el teatro de calle, el circo, la danza, la danza vertical, el clown, la música e instalaciones escénicas que harán de Bilbao esos días de septiembre una ciudad llena de vida y de cultura.

Artes en las calles y parques bilbotarrak

En el Parque de Doña Casilda será el escenario en que arranquen los espectáculos el martes 22 con la actuación de las compañías Mystérieuses Coiffures, “Boni” eta Juan Palomo y Barsanti Cia a las 17:00 horas. El parque, junto con la Plaza del Teatro Arriaga, serán los escenarios principales de los primeros días del festival hasta el viernes 25, momento en el que las actuaciones cambiarán de escenario y se desplazarán al Casco Viejo.

Este año, además, el Bizkaia Aretoa – UPV/EHU acogerá el montaje que pone fin a esta nueva edición del Festival, el domingo 27 a las 21:00 horas de la mano de La Glo Zirko Dantza Konpainia y su espectáculo de danza vertical Sacred. La propuesta de esta compañía de Bilbao cuenta como, desde lo más profundo del mar hasta la más lejana de las galaxias, todo está conectado y cómo ese es el vínculo sagrado que nos une.

En esta edición de Bilboko Kalealdia toda la programación será de acceso libre, y a que, a diferencia de otros años, no habrá carpa.

Sólo uno de montajes programados, el de la compañía catalana el espectáculo Bye bye, Conffeti de La Baldufa precisa de invitación para entrar al mismo. Estas invitaciones se pueden adquirir (máximo dos por persona) en la Oficina de Información del Festival situada en el Arenal el 26 de septiembre. Bye, bye Confetti muestra cómo tres payasos lloran la muerte de su líder, Confetti, en una obra de teatro en la que hay humor y amor a partes iguales.

Estrenos estatales y euskaldunak

El programa de Bilboko Kalealdia cuenta con tres estrenos a nivel estatal y otros tres en Euskadi. Respecto a los estrenemos estatales, por un lado, Barsanti Cia, con su espectáculo Pin, Pan, Pun, Sergio ta Erramun, donde cuentan cómo lo que en principio parecía una reunión de amigos que no respetaba los protocolos sanitarios es en realidad una función de teatro callejero que se aprovechará para hablar con humor, manera lúdica y divertida de la nueva normalidad.

Por otro lado, la compañía vasca Deabru Beltzak también estrena su espectáculo musical Dibertidantza que consiste en una fórmula especial compuesta de música, juegos y baile pondrá patas arriba la plaza. Y el tercero de estos estrenos será el de Mystérieuses Coiffures y su El mundo de los colores.

Entre las propuestas que podrán verse por primera vez en Euskadi figuran las compañías Balbàl Company, Claire Ducreux & Toni Mira y Daraomaï Cie. Los franceses Balbàl Company mostrarán su obra Ninguna palabra en la que el marco aéreo, con acrobacias, comparten con el público su mundo y su punto de vista, un laboratorio de estados de cuerpos suspendidos.

En el caso de Claire Ducreux & Toni Mira, con Avec Les temps, muestran la importancia de la ternura, la confianza y el humor para aprender a avanzar por este mundo; y, por su parte, los también franceses Daraomaï Cie llegan a Bilboko Kalealdia con Corps de bois. En este show nos hablan de una proeza, la de quienes caen para levantarse con tenacidad, la de asumir un cuerpo que desafía la norma.

Compañías para recordar

Dentro de la programación destaca la compañía Bucraá Circus, formada por dos payasos, Pau Palaus y Fernando Villella, ambos con un gran registro artístico y profesional, presentarán El gran final, una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, los cuales tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una Guerra Civil. Podrá disfrutarse los días 22 y 23 de septiembre en el parque de Doña Casilda Iturrizar a las 19:00 horas.

Este año, la compañía la Compañía de Circo “eia mostrará en Bilbao dos espectáculos. Uno de ellos, inTarsi es una reflexión sobre la grandeza del encuentro y la transformación de los sentimientos. Un circo en continuo movimiento, un espectáculo poderoso, poético, divertido y humano, un momento que despierta un sincero cariño por esta extraña bestia que es el ser humano. Este espectáculo ha recibido premios tan importantes como el Premio MAX 2017 al Mejor espectáculo revelación. Podrá verse el sábado 26 a las 22:00 horas en la Plaza del Teatro Arriaga.

Mulïer será el show con el que la compañía valenciana Maduixa CIA sorprenda a quien se acerque a verles a la Plaza del Arriaga el 25 de septiembre a las 22:00 horas. Mulïer es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas y se ha hecho con galardones tan potentes como el Premio Max al Mejor espectáculo de calle y a la mejor composición musical, así como con el premio Moritz Fira Tàrrega al Mejor estreno de calle y el premio Umore Azoka al Mejor espectáculo.

BILBOKO KALEALDIA acogerá este año los espectáculos de las compañías Alodeyá, Balbàl Company, Daromaï Cie y Nom Provisional Cia, todos ellos subvencionados por el proyecto transfronterizo TRAVESÍA – PIRINEOS DE CIRCO, que tiene como objetivo promover el empleo de artistas de circo en el espacio transfronterizo.

13 Euskal Taldeak

Mystérieuses Coiffures, “Boni” eta Juan Palomo, Barsanti Cia, Arriera, El Mono Habitado, Kukai Dantza, Markeliñe, Organik Dantza – Antzerki, Hika Teatroa, Deabru Beltzak, La Glo Zirko Dantza Konpainia, Erre Produkzioak y Zanguango Teatro son las compañías vascas que mostrarán sus montajes más recientes en el marco del festival y que compartirán en el mismo diferentes propuestas que abarcan desde la danza, el circo, el teatro de calle o el clown.

Entre ellas, cabe destacar el montaje que trae Markeliñe. La compañía juega con la noche generando atmósferas sonoras y visuales de mucho contraste. La interpretación gestual, el uso de plataformas móviles, la danza, títeres gigantes y la magia del fuego, entre otros recursos, hacen de PSIKE, el espectáculo que traen, un show dinámico, vibrante, cómico, emocionante. Lo presentarán a las 21:30 horas del 24 de septiembre en la Plaza del Teatro Arriaga.

También merece mención la propuesta de Kirol legez / Fair play, de Kukai Dantza, en la que la música cobra un protagonismo especial con un espectáculo en el que participan seis bailarines y un DJ en directo (23 de septiembre, a las 21:30 horas en la plaza del Teatro Arriaga) y la de la compañía de Gasteiz Zanguango Teatro, que en Al otro lado nos presentan personajes que salen a la calle con un telón portátil descubriendo facetas mágicas y desconcertantes de escenas cotidianas que van encontrando a su paso (17:30 y 19:30 horas el domingo 27 en el Arenal).

Asimismo, destacar que el espectáculo EDEN de la compañía Arriera ha sido subvencionado como uno de los dos proyectos ganadores de la cuarta convocatoria de ayuda de la Plataforma KARRIKAN.

Cultura segura para todas

Los protocolos sanitarios serán de estricto cumplimiento para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Asimismo, la mascarilla será obligatoria en todos los eventos de Bilboko Kalealdia 2020.

El calendario con todas las fechas y horarios de los espectáculos de Bilboko Kalealdia, así como la información sobre cada montaje puede consultarse en el siguiente enlace.

 

 

 

Visitas
720
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios