NOTICIAS

BAFFEST presenta expo retrospectiva al aire libre 'Entre el Crear. Revelar. Equilibrar'

·
Entre el 9 y el 30 de septiembre, el parque de los hermanos de Barakaldo acoge esta nueva exposición retrospectiva, como antesala del BAFFEST que tendrá lugar en octubre. El único festival urbano de mujeres fotógrafas en todo el estado, nos brinda así la ocasión de repasar la obra de diez de las artistas que han pasado por su 'Certamen de Fotógrafas Emergentes' en ediciones anteriores. Porque para seguir caminando también hay que mirar hacia atrás.

BAFFEST, el festival urbano de mujeres fotógrafas que se celebra en Barakaldo, estrena en septiembre Entre el  Crear. Revelar. Equilibrar, una exposición fotográfica retrospectiva del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas que organiza anualmente gracias a Fotopop. El Parque de Los Hermanos acoge esta muestra al aire libre del 9 al 30 de septiembre, convirtiéndose así en la antesala de la celebración del festival, que este año se retrasa y tomará las calles de Barakaldo del 1 al 31 de octubre.

Son 10 las fotógrafas seleccionadas para esta exposición que nace con la vocación de mantenerse como una parte del festival y que podrá visitarse al aire libre en el Parque de Los Hermanos de la localidad anfitriona. Para continuar hacia adelante, BAFFEST mira hacia atrás y recuerda a algunas de las finalistas de las ediciones anteriores a través de esta Crear.Revelar. Equilibrar, de la mano de Tamara López, Miriam Prado, Reyes Sedano, Sara Berasaluce, María Sánchez, Helena Cancelo, Inma Barrio, Asuntzi Martínez, Eli Garmendia y Esther Camacho.

Calentando motores para la V Edición BAFFEST

La V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST se celebrará del 1 al 31 de octubre. La edición de 2020 dobla participación con un total de 55 fotógrafas, de las cuales ya se han seleccionado 8 finalistas: María Azkarate, Leire Zabaleta, Yone Estivariz, María Sánchez, Eider Moreno, Maied Urrutia, Miren Barrena y Ana Martín.

La cita urbana de fotografía que, si bien está dirigida a la ciudadanía en general, cuenta con las mujeres fotógrafas como absolutas protagonistas, se compone del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas, dirigido a mujeres fotógrafas nacidas o residentes en Euskadi y la Sección Principal, comisariada por Miren Pastor. BAFFEST 2020 también estrena página web y continúa con el objetivo de acercar la fotografía como expresión artística a todas las vecinas y vecinos, a través de fotografías expuestas en espacios comunes.

A lo largo de sus cuatro ediciones, 45 fotógrafas han expuesto en el Festival y no se tiene constancia de la existencia de otro evento fotográfico de índole exclusivamente femenina a nivel estatal. Los valores que defiende BAFFEST son: arte y cultura, mujer, igualdad, accesibilidad y convivencia.

La V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST pondrá el foco en autoras que utilizan la fotografía como herramienta para explorar el mundo, sentirlo y hacerlo suyo y estará comisariada por Miren Pastor. Es licenciada en Bellas Artes por la EHU y actualmente vive entre Madrid y Lekeitio desarrollando diversos proyectos como fotógrafa y dinamizadora cultural.

Visitas
486
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios