NOTICIAS

JA! El XI Festival de Literatura y Arte con Humor combate la pandemia con risoterapia

·
El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, programa entre los días 2 y 11 de octubre una decena de charlas, entrevistas y proyecciones. Una edición pandémica que contará con Dario Adanti, Alba Carballal, Carlos García Gual, Berta Vias Mahou, Martín Caparrós, Aixa de la Cruz, Marta Sánz, 'La cultureta', Imanol Ituiño, Raúl Cimas y Edu Galán; Pantomima Full en conversación con Borja Crespo y mucho más.

Los protagonistas de la undécima edición de Ja! evidenciarán que no faltan motivos para sonreír, e incluso soltar más de una carcajada, en este pandémico 2020. El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor dirigido por el escritor Juan Bas programa entre los días 2 y 11 de octubre una decena de charlas, entrevistas y proyecciones con la intención de hacer cumplir el fin original de este encuentro: reivindicar el humor como expresión de inteligencia, civilización, cultura, libertad y alegría de vivir. Te dejamos el programa debajo, para que no te pierdas nada y te rías mucho.

JA! 2020 arranca el viernes 2 de octubre en el Museo Vasco con El humor en la pandemia, un diálogo entre el historietista argentino Dario Adanti (mitad de la revista Mongolia) y la escritora Alba Carballal (autora de Tres maneras de inducir un coma), dos profesionales del humor que conversarán en torno a esa especie de risa nerviosa que ha brotado siempre junto con una epidemia.

Al día siguiente,  el mundo de la literatura se hace carne con Carlos García Gual y Berta Vias Mahou, quienes pondrán el acento en la mitología, un campo donde no faltan golpes de humor, ironía o sarcasmo. El mismo sábado 3 de octubre, Martín Caparrós y Aixa de la Cruz dialogarán en torno a qué papel jugaron los contenidos de tono humorístico durante el largo confinamiento, un encierro durante el cual se disparó el consumo de productos culturales, sean libros, películas o música.

El domingo 4 de octubre, la magia invadirá el escenario de la Filarmónica con los trucos de Imanol Ituiño, cuyo espectáculo Magia parrastan se dirige a un público familiar y se desarrolla íntegramente en euskera, entre juegos con cartas, bolas, cuerdas, apariciones y desapariciones. El programa dominical se completa con una entrevista de Carolina Ontivero a Marta Sanz; para repasar ante el público una carrera jalonada por artículos periodísticos, ensayos, poemarios y novelas en la que el humor está siempre presente.

Ja! continuará el jueves 8 de octubre, cuando volverá a acoger la grabación de un programa radiofónico. Tras la experiencia de los dos últimos años con A vivir de Javier del Pino, esta vez La Cultureta serán los protagonistas y abordarán con mucho humor su tradicional repaso a la actualidad cultural. Rubén Amón, Guillermo Altares, Rosa Belmonte, Sergio del Molino e Isabel Vázquez prestarán sus voces a tal fin en esta edición ‘Gran Reserva’ del programa.

El viernes 9 se podrá disfrutar nuevamente de un programa doble que arrancará con un diálogo entre la escritora Elvira Roca Barea y de nuevo Rosa Belmonte, esta vez alrededor del componente humorístico de la obra de Benito Pérez Galdós, fino, irónico, burlón, socarrón y, a veces, amargo. Y cerrará la jornada Tirad sobre el humorista, un toma y daca entre el cómico Raúl Cimas y Edu Galán que no eludirá El síndrome Woody Allen; así llama Galán a su último libro y a la forma de linchamiento público auspiciada por las redes sociales e internet, que están ahí para que todo alcance dimensiones superlativas.

El dúo Pantomima Full diseccionará su manera de concebir el humor, blanco y costumbrista, al ritmo que marquen las preguntas del cineasta Borja Crespo. Alberto Casado y Rober Bodegas parodian al urbanita medio, de entre 20 y 40 años, una generación cuyo principal medio de comunicación es internet, con sus odios, sus manías y sus preocupaciones vitales.

Y el punto final al undécimo Ja! lo pondrá las preferencias cinematográficas de la directora y guionista Inés París (A mi madre le gustan las mujeres; Semen, una historia de amor; La noche que mi madre mató a mi padre), quien repasará con Juan Bas sus diez secuencias de humor favoritas. Los realizadores Fernando Trueba, Isabel Coixet, Pedro Olea, Imanol Uribe, Borja Cobeaga, Pablo Berger y David Trueba ya revelaron sus preferidas en siete ediciones anteriores.

Medidas de seguridad en tiempos de covid

Por primera vez y de manera circunstancial, la Sala Filarmónica acogerá la programación de Ja! en su recién reformada sala de cámara, una de las más antiguas de Europa, que reducirá su aforo al 60% para amoldarse a las medidas de prevención pandémicas y constituir un espacio absolutamente seguro para consumir cultura.

Con ese mismo objetivo se articularán otra serie de medidas: las butacas se dispondrán en forma de tresbolillo; todas las puertas de acceso permanecerán abiertas para que el contacto sea el menor posible; se anunciará claramente por megafonía la forma más ordenada y segura de salir de la sala; y los días de doble programa habrá una pausa mayor de lo habitual (45 minutos) para disponer del tiempo necesario para las labores de desinfección. Asimismo, una vez se acceda a la sala, no se podrá prescindir de la mascarilla, y durante la firma de libros que tendrá lugar en el amplio hall se deberá guardar la pertinente distancia de seguridad.

PROGRAMA | JA! 2020  

Viernes 2 octubre  

12:00 Museo Vasco Inauguración 

Inauguración de la undécima edición de Ja! con autoridades, protagonistas y  público en general  

19:30 Sala Filarmónica

El humor en la pandemia. Diálogo: DARÍO ADANTI  en conversación con ALBA CARBALLAL 

Sábado 3 octubre  

19:00 Sala Filarmónica

El humor en la mitología. CARLOS GARCÍA GUAL & BERTA VIAS MAHOU. Modera: CÉSAR COCA  

20:45 Sala Filarmónica

’La gran evasión: el refugio de la cultura’.  MARTÍN CAPARRÓS & AIXA DE LA CRUZ  

Domingo 4 octubre  

18:00 Sala Filarmónica ’Magia parrastan’. Espectáculo humorístico de magia  en euskera a cargo de IMANOL ITUIÑO  

19:30 Sala Filarmónica MARTA SANZ en conversación con CAROLINA  ONTIVERO

Jueves 8 octubre  

19:30 Sala Filarmónica

Grabación del programa ‘LA CULTURETA. Gran  Reserva’, de Onda Cero. Con RUBÉN AMÓN, GUILLERMO ALTARES,  ROSA BELMONTE, SERGIO DEL MOLINO & ISABEL VÁZQUEZ 

Viernes 9 octubre  

19:00 Sala Filarmónica

El humor en Galdós. ELVIRA ROCA BAREA &  ROSA BELMONTE 

20:45 Sala Filarmónica

Tirad sobre el humorista. RAÚL CIMAS en  conversación con EDU GALÁN  

Sábado 10 octubre  

19:30 Sala Filarmónica

PANTOMIMA FULL (ROBER BODEGAS &  ALBERTO CASADO) en conversación con BORJA CRESPO  

Domingo 11 octubre  

19:00 Sala Filarmónica

Las 10 secuencias de humor favoritas de  INÉS PARÍS, en conversación con JUAN BAS

Visitas
554
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios