NOTICIAS

Arriaga presenta un programa extenso y ecléctico hasta finales de enero de 2021

·
Ya están aquí obras pospuestas como 'Ama Kuraia - Madre Coraje' dirigida por María Goiricelaya; junto a otros euskal estrenos imprescindibles como 'El alimento de las moscas' de Kabia, 'La mejor madre del mundo' de P6, 'Ez dok ero' de Tartean.. Además, Teatro en Vilo con 'Man Up', banda sonora en directo a cargo de Toundra, danza con Kukai, adaptación de la novela 'Los asquerosos' y muuuucho más. Entradas a la venta a partir del jueves 1 de octubre. NOIZ aviso: hazte con ellas cuanto antes que tenemos avidez cultural.

El Teatro Arriaga continúa avanzando en el diseño de su programación para esta temporada y anuncia ahora un amplio ramillete de espectáculos que ofrecerá desde finales de octubre hasta finales de enero de 2021. Entradas a la venta a partir del jueves 1 de octubre, en la web y taquillas del Arriaga. NOIZ aviso: hazte con ellas cuanto antes que tenemos avidez de cultura.

El pospuesto y muy deseado estreno de Madre Coraje, adaptación brechtiana dirigida por María Goiricelaya, es uno de los hitos destacables. Tras su cancelación en marzo, el público podrá por fin ver esta nueva producción del Teatro Arriaga del 22 al 24 de octubre en euskera (Ama Kuraia) y del 29 de octubre al 1 de noviembre en castellano. Con un excelente reparto de intérpretes vascos encabezados por Ione Irazabal (en euskera) e Itziar Lazkano, en castellano.

Además de otros varios estrenos de compañías vascas que nos parecen imperdibles. Son los casos de Antigone edo ezetzaren beharra (5 de noviembre), lo nuevo de Horman Poster; y La mejor madre del mundo (8 y 9 de enero de 2021), de Pabellón 6. También Ez dok ero, con Patxo Telleria y Mikel Martínez representando el nuevo trabajo de Tartean Teatroa, dirigido por Jokin Oregi, los días 10 y 11 de noviembre. Y la compañía Kabia que estrena en el Arriaga su próximo trabajo, El alimento de las moscas, aunque habrá que esperar hasta el año que viene, a los días 26 y 27 de enero, para ver su propuesta, bajo la dirección de Borja Ruiz. A nivel estatal destacamos Teatro en Vilo con Man Up el 6 de noviembre y con producción del CDN).

Un programa ecléctico para no perderse

Los amantes de la danza también tendrán la oportunidad de ver por primera vez Lathe biósas, una coreografía de Natalia de Miguel y Jorge Jáuregui Allue, o lo que es lo mismo, la compañía Kanpai. El público podrá ver este envolvente poema visual en movimiento los días 18 y 19 de noviembre. NOIZ también te recomiendo a Kukai Dantza actualizando el legendario espectáculo Hnuy Illa basado en el libro de Sarrionandia (3 de diciembre).

El 12 de noviembre, Antonia Paso protagonizará Chicas y chicos, una obra en clave feminista del premiado autor Dennis Kelly. Del 10 al 12 de diciembre Miguel Rellán y Secun de la Rosa interpretarán Los asquerosos, de Jordi Galcerán y Jaume Buixó, que han adaptado la exitosa novela de Santiago Lorenzo.

Y el mes de enero marcamos en rojo dos conciertos muy distintos, ambos de primer nivel. El día 10 la banda Toundra desplegará en directo su proyecto Das Cabinet des Dr. Caligari, una banda sonora para el clásico de cine del expresionismo alemán que presentan en vivo incluyendo la proyección de la película. Y el 21 la velada es lírica, con la actuación del prestigioso tenor mexicano Javier Camarena, poseedor de unavoz admirada por su belleza, acompañado al piano por Ángel Rodríguez.

Más producciones made in Arriaga

Además de Ama Kuraia, la otra gran producción del Teatro Arriaga se llevará a escena en enero de 2021, entre el 14 y el 24, bajo la dirección de Ramón Barea. Se trata de El viaje a ninguna parte, la brillante obra de Fernando Fernán Gómez, en una adaptación teatral de Ignacio del Moral que será interpretada por excelentes actrices y actores vascos.

La labor de producción del Teatro Arriaga dejará otros importantes frutos en este final de año. Uno de los más reseñables es Sisiforen paperak/Los papeles de Sisifo, que se realiza en coproducción de Antzerkiz junto al Centro Dramático Nacional. El Arriaga acogerá representaciones en los dos idiomas de esta obra de Harkaitz Cano que dirigirá Fernando Bernués y que pretende ser un homenaje al periodismo y a los periódicos clausurados injustamente, basándose libremente en el “caso Egunkaria”. Sisiforen paperak se podrá ver del 26 al 28 de noviembre y Los papeles de Sisifo del 4 al 6 de diciembre.

En el apartado musical, se realizará un concierto de homenaje a Andrés Isasi, el 28 de octubre coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento. La velada arrancará con una explicación introductoria a cargo de Mercedes Albaina y posteriormente se desarrollará el concierto, con una primera parte interpretada por Aitzol Iturriagagoitia(violín) y Enrique Bagaría (piano) y una segunda en la que cantará la soprano Jone Martínez junto a la pianista Itxaso Sainz de la Maza.

Por otro, bajo el título Zorionak Ludwig, nueve cantantes acompañados por el pianista Rubén Fdez. Aguirre rendirán homenaje a Beethoven, para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del genial compositor, el 16 de diciembre. Otra velada musical de primer nivel se ofrecerá un día antes, el 15 de diciembre, gracias a la colaboración con Bilbaína Jazz Club, quienes a lo largo de la temporada ofrecerán distintos conciertos enmarcados en el ciclo BJCArriagan.

Más euskal ESZ en el Teatro Arriaga

En definitiva, el Teatro Arriaga se mantiene como importante motor de la escena vasca, ofreciendo su escenario a numerosos artistas de música, teatro y danza, a saber: la soprano Ariadna Martínez y el pianista Antonio Oyarzabal (27 de octubre); Asier Etxeandia (junto a Enrico Barbaro con su proyecto musical Mastodonte, los días 7 y 8 de noviembre); Gontzal Mendibil metiéndose de nuevo en la piel de Iparragirre (29 de noviembre); Enrike Solinis y su Euskal Barrokensemble con su homenaje musical a Juan Sebastian Elkano (2 de diciembre);

Ramón Ibarra y Enriquetta Vega dirigidos por Pako Revueltas en La maniobra Heimlich (9 de diciembre); Lucía Lacarra (Fordlandia, 18 y 19 de diciembre, junto a Matthew Golding); Ballet Olaeta (22 de diciembre).

Como no podía ser de otra manera, la oferta teatral del Arriaga exhibirá algunos de los títulos más interesantes del momento, incluyendo Viejo amigo Cicerón, obra dirigida por Mario Gas y protagonizada por José María Pou, que se ha podido reprogramar los días 14 y 15 de noviembre tras cancelarse el pasado mes de mayo. También dirige Mario Gas, ya en enero de 2021 (días 29 y 30) la obra Pedro Páramo, de Juan Rulfo, adaptada por Pau Miró. Pablo Derqui y Vicky Peña defenderán sobre las tablas esta historia en la que ternura y violencia se combinan para denunciar la corrupción.

Y en el periodo navideño, del 26 al 28 de diciembre, disfrutaremos con la entretenida Anfitrion, de Molière, en versión de Juan Carlos Rubio (él también la dirige) y con un reparto de campanillas integrado por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, PacoTous, Dani Muriel y María Ordóñez. Además, en la cartelera del Arriaga encontraremos vibrantes trabajos de compañías como Espai Dual (Be God Is, 3 y 4 de noviembre) o Teatro en Vilo (Man Up, 6 de noviembre, con producción del CDN).

Venta de entradas y medidas de higiene

Las entradas estarán a la venta para el público general a partir del jueves 1 de octubre, en la Arriaga web o en las taquillas del Teatro. Recordamos que el Teatro Arriaga desarrolla su actividad con responsabilidad y adaptándose a la realidad que estamos viviendo. Así, el público continuará acudiendo con mascarilla y cumpliendo las medidas de higiene y seguridad establecidas. Además, el Teatro Arriaga seguirá contando con un aforo reducido a 600 localidades, cumpliendo así con lo que marca la normativa vigente.

Visitas
772
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios