NOTICIAS

Crossover salva la pandemia con tres días de festival sobre cultura de series en Donosti

·
¡Alerta: Spoiler! El festival de series Croosover tuvo que ser suspendido el pasado mayo por la estupenda pandemia, pero retorna del 1 al 3 de octubre en diferentes espacios de Donosti. Esta tercera edición nos invita a reflexionar sobre la sobreproducción, series feministas con las punks Litjmaery Calderón y su Deforme Semanal, las series en euskera o los 10 años de Lost.

¿Son las series las nuevas pelis? La buena gente de Kultur Factory tiene claro el enorme potencial que tienen y por eso la tercera edición de Crossover es una gran oportunidad para profundizar, reflexionar y disfrutar con ellas. Del 1 al 3 de octubre, nombres como Lucia Litjmaer, Isa Calderón, Maddi Calderón, Jon Plazaola o Mikel Erentxun llenarán el Koldo Mitxelena Kulturunea y Tabakalera.  

Os dejamos aquí el programa, horarios y lugares de Crossover 2020. Tienes más información sobre ponentes en la web del festival:

JUEVES 1 OSTEGUNA

¿SE ESTRENAN SERIES POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES?

Mikel Erentxun
Ander González
Mariasun Quiñones

Modera: Mitxel Ezquiaga  

KOLDO MITXELENA   KULTURUNEA 
19:00 / ENTRADA LIBRE

Las series se han instalado en el centro de nuestros hábitos culturales: las vemos, hablamos de ellas y las recomendamos. Pero... ¿Hemos llegado a una sobreabundancia de series? ¿O esta variedad nos permite elegir mejor lo que más nos interesa? ¿Ha mejorado esta competencia la calidad de las series? Personas destacadas de diversos campos hablarán de todo ello desde su seriefilia personal en un coloquio moderado por el periodista Mitxel Ezquiaga.

VIERNES 2 OSTIRALA

¿SERIES FEMINISTAS?

Isa Calderón
Lucía Lijtmaer

Modera: Bea Martínez

KOLDO MITXELENA   KULTURUNEA  
19:00 / ENTRADA LIBRE

Son cada vez más las series creadas, escritas, dirigidas, producidas y protagonizadas por mujeres, siendo Fleabag la representante más popular de esta corriente. Pero, ¿comparten algunas de ellas ciertos rasgos? ¿Puede hablarse de una tendencia?

Isa Calderón y Lucía Lijtmaer analizarán estas series con el popular tono irreverente de Deforme Semanal, un show político y cultural de humor con espíritu de late night feminista que llena teatros y arrasa en las redes.

LARUNBATA 3 SÁBADO

EUSKARAZ ERE BAI

Angel Aldarondo
Maddi Castro
Jon Plazaola

Moderatzailea: Maitena Salinas

TABAKALERA KUTXA KULTUR PLAZA  
12:30 / SARRERA LIBREA

Urte batzuetako lozorroaren ondoren, 2020an euskarazko fikzioak inflexio puntu bat bizi izan du, Alardea, Hondar ahoaketa, Iheslariak ekoizpenak, besteak beste, martxan jarrita. Crossoverrek hainbat arduradun eta protagonista elkartu ditu euskarazko ikus-entzunezkoen une berriaz hitz egiteko.


SERIES PARA VIAJAR SIN SALIR DE CASA

Paula Hergar
Lorenzo Mejino

TABAKALERA SALA Z  
17:30 / ENTRADA LIBRE

Paula Hergar y Lorenzo Mejino, autores de La vuelta al mundo en 80 series, nos animarán a viajar sin salir de casa gracias a su singular propuesta, que nos permitirá conocer 80 países a través de la serie que mejor los refleja. Desde la casi inaccesible Corea del Norte a los aborígenes de Australia, hasta abarcar los cinco continentes, el libro es un fascinante compendio de sabiduría televisiva global que nos lleva más allá de las series y plataformas más conocidas.


10 AÑOS PERDIDOS:ANIVERSARIO DE LOST

Alberto Nahum
Alberto Rey
Marina Such

Modera: Harri X. Fernández

TABAKALERA SALA Z  
19:00 / ES / ENTRADA LIBRE

Mesa redonda con motivo del décimo aniversario de Perdidos, la serie que nos descubrió una isla tropical perdida en el espacio y en el tiempo, habitada por osos polares y un extraño humo negro. Allí se estrelló el ya mítico vuelo 815 de Oceanic Airlines, y los pasajeros supervivientes iniciaron una aventura repleta de misterios y sucesos fabulosos. Lost fue la serie que supuso un antes y un después en la relación entre televisión e internet, tanto por la descarga masiva de sus capítulos como por su amplísima presencia en foros y redes sociales. Una serie en la que aterrizaron millones de espectadores (e internautas) de todo el mundo, fascinados por su narrativa, sus personajes y sus intrigantes tramas.


BATALLA DE SERIES: FRIENDS VS. SEXO EN NUEVA YORK

Paula Hergar
Alberto Nahum
Alberto Rey
Marina Such

Modera: Maitena Salinas

TABAKALERA SALA Z  
20:30 / ENTRADA LIBRE

Más que una batalla esto es un duelo en la cumbre, ya que hablamos quizá de las dos ficciones televisivas clave de la Edad de Oro de las series (junto a Los Soprano). Se emitieron casi a la vez (ambas terminaron en 2004), y desde el principio se convirtieron en un fenómeno global para toda una generación, hasta alcanzar casi de inmediato la condición de clásicos de la pequeña pantalla. Aunque se trata de dos series muy distintas, ambas comparten algo, además de la ciudad de los rascacielos: sus fans las defienden ferozmente, y esta batalla lo dejará muy claro. Las huestes de la pandilla del Central Perk y los ejércitos de Carrie Bradshaw y sus amigas prometen un choque épico.

 

 

Visitas
516
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios