NOTICIAS

ANA GUTIÉRREZ | Directora de la Muestra de Cine Dirigido por Mujeres ZINEMAKUMEAK GARA!

·
Zinemakumeak cumple 25 años. Un festival que tienen como santo y seña la visibilización de la mujer en el mundo del cine y que, desde NOIZ, acompañamos desde nuestros inicios. Hemos aprovechado para hablar con Ana Gutiérrez, directora del certamen, sobre la evolución del mismo.

Zinemakumeak gara! cumple 25 años. Un festival que tienen como santo y seña la visibilización de la mujer en el mundo del cine y que, desde NOIZ, acompañamos desde nuestros inicios. Hemos aprovechado para hablar con Ana Gutiérrez, directora del certamen, sobre la evolución del mismo. Gora zinemakumeak eta urte askotarako!

Cuestionario a las directoras Jaione Camborda, Paula Cons y Nuria Giménez sobre sus óperas primas.

La primera edición de vuestra genial y necesaria Muestra de Cine Dirigido por Mujeres se celebró en el año 1996. ¿Cómo recuerdas esos inicios? ¿De qué manera comienza a rodar vuestra aventura?

El Colectivo Feminista Simone de Beauvoir ya había proyectado distintas películas que ayudaban a los debates y conferencias que se realizaron anteriormente a 1996 en un ciclo sobre ”el amor” que tuvo una excelente acogida de público. Ilusionadas por el interés que se generaba y el momento feminista y político en el que empezaban  a crearse ciclos, Muestras de cine dirigido por mujeres y el Festival Feminista de Madrid, vimos la necesidad de crear uno en Bilbao, que fue pionero y sigue siéndolo en Euskadi y uno de los más veteranos del Estado.


Este año volvéis a proyectar el que fuera vuestro primer corto, Los Goikoetxea de Beatriz de la Vega. Después de un cuarto de siglo promete ser un visionado interesante y retrospectivo.

Estamos muy contentas de haber podido recuperarlo de la Filmoteca Vasca, es un corto de 1993 creado en uno de los mejores momentos creativos del cine vasco, que se proyectó en algunos ciclos de cine realizado por mujeres que se celebraron en esos años. Creemos interesante que las nuevas generaciones puedan ver el cine de hace 25 años, en el excelente corto de Beatriz de la Vega se podrá ver los comienzos de algunos de los actores hoy en día con una gran trayectoria y reconocimiento.


Actualmente existen en torno a ocho festivales en el estado centrados en el cine de mujeres. ¿Tenéis relación con alguno de ellos? ¿Cuando comenzó vuestra andadura había tanta compañía en el camino?

A los pocos años de comenzar se creó TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine dirigido por mujeres) a la cual pertenecemos, en el  camino algunas han desaparecido y  otras se han creado más recientemente, pero realmente las más veteranas e independientes y que surgen del Movimiento feminista, son las integrantes de TRAMA.


En vuestro 25 aniversario, Zinemakumeak gara! reflexiona sobre los efectos de la pandemia desde la trinchera feminista. ¿Cómo se vive la nueva (a)normalidad desde ahí?

Con preocupación, pero resistiendo con ilusión, no podemos bajar la guardia, tenemos que mantener lo conseguido y seguir peleando por nuestros objetivos y los interrogantes que nos plantea el futuro.


Wanda de Barbara Loren (título clave en la historia del cine independiente americano), Daughters of the Dust de Julie Dash (película fetiche protagonista de una oleada reivindicativa) y River of grass son las tres joyas clásicas del cine indie americano que podremos disfrutar este año. ¿Por qué esta selección y de qué manera se relaciona con el hilo conductor de este año?

Queríamos en este 25 aniversario mostrar y analizar el cine dirigido por mujeres en estos años, proyectando películas clásicas de referencia, que hicieran de bisagra con películas actuales de jóvenes directoras, con sus operas primas, como, Arima, La isla de las Mentiras y My Méxican Bretzel.


El programa también incluye una cuidada selección de los mejores Cortos en femenino de 2020. ¿Qué nos puedes contar de alguno de ellos?

Todos ellos son los seleccionados a través de TRAMA, y se proyectarán en todas las Muestras de cine de la Coordinadora, todos destacables, pero señalaría Suc de Sindria de Irene Moray, ganadora del Goya 2020  y El final de todas las cosas de la directora vasca Norma Vila.


El miércoles 14 de octubre se proyecta un pequeño documental sobre los 25 años de historia de la Muestra, al que le sucederá una charla-encuentro con las cofundadoras. ¡Menudo colofón final de festival os habéis marcado!

Si, pretendemos con ello hacer un repaso a esos 25 años de la Muestra de cine y del cine realizado por mujeres, reconocer el trabajo de las fundadoras de la Muestra y hablar en primera persona de lo acontecido en estos años.


Para terminar y como siempre: Pide un deseo.

Que pronto  esta y otras Muestras no sean necesarias ya que eso significaría que las mujeres están en el cine en igualdad con los hombres.

 

 

Visitas
717
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios