NOTICIAS

XV ZINEMAKUMEAK GARA! 2020 | Tres directoras nos hablan de sus óperas primas

·
Con motivo del veinticinco cumpleaños de Zinemakumeak gara! y coincidiendo con la proyección de tres óperas primas de directoras estatales dentro de su programa; hablamos con ellas: Jaione Camborda, autora de Arima; Paula Cons, autora de La isla de las mentiras; y Nuría Giménez, autora de My mexican bretzel ¡A las trincheras feministas cinéfilas!

Con motivo del veinticinco cumpleaños de Zinemakumeak gara! y coincidiendo con la proyección de tres óperas primas de directoras estatales dentro de su programa; hablamos con ellas: Jaione Camborda, autora de Arima; Paula Cons, autora de La isla de las mentiras; y Nuría Giménez, autora de My mexican bretzel ¡A las trincheras feministas cinéfilas!

Entrevista a Ana Gutiérrez, directora de Zinemakumeak gara!

 

JAIONE CAMBORDA. Arima. Donostia

Título de la película y breve sinopsis

ARIMA. Arima es aquello que ves a través de la niebla, aquello que intuyes pero no consigues ver con claridad. Un sueño, un recuerdo, un deseo. Arima es la historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas la vida de las mujeres. Todo ello se moverá en la frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio.

¿Qué se os remueve dentro para contar estas historias?

Una de la pulsaciones que me llevó a hacer Arima fue la de explorar la relación con la mirada. Adentrarme en aquello que vemos y se revela como una experiencia que contiene múltiples capas emocionales y temporales plagada de tensiones y misterios que nos acompañan en la forma de sentir la realidad. En concreto me interesa mucho cómo se construye la identidad de un ser humano a través de mirar y ser mirado. Una identidad difusa y voluble repleta de enigmas en la que adquirimos múltiples caras.

¿Cómo ha sido vuestro paso y la acogida de estas óperas primas en el Zinemaldi?

Ha sido muy emotivo participar en el festival. Yo soy donostiarra y el Zinemaldi fue para mi la primera ventana en la que descubrí el cine. Estar presentando ahí la peli con mi familia en la sala ha sido especialmente bonito. Además es una oportunidad muy buena para que la película renueve su camino. Por otro lado, desde la cultura se están cumpliendo con unos protocolos rigurosos que ofrecen espacios seguros. Todos los festivales, teatros y cines están demostrando que no es peligroso ir a la salas. Aprecio mucho la valentía y compromiso que han tenido para llevar adelante el festival en estos tiempos complejos.

¿Qué tal se ve y se practica el feminismo desde las trincheras?

Creo que por suerte el feminismo ya no esta en las trincheras, se ha conseguido poner en el centro del ágora, está en el debate social y político. Siguen siendo tiempos de desigualdad y el cine también refleja este problema pero poco a poco comenzamos a disfrutar de mas cineastas mujeres que están enriqueciendo el panorama cinematográfico.

Para terminar y como siempre: Un deseo

Como cineasta deseo libertad creativa.

 

PAULA CONS VARELA. La isla de las mentiras. A Coruña

Título de la película y breve sinopsis

LA ISLA DE LAS MENTIRAS. Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado. Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.

¿Qué se os remueve dentro para contar estas historias?

Para mí fue primero sorprendente y después indignante que estas tres mujeres, que arriesgaron su vida por salvar a 48 personas hubiesen caído no solo en el olvido si no que se hubiese manchado su nombre. Y lo que me ató definitivamente al proyecto, tras ese cabreo inicial, fue ponerme en su piel e imaginar el trauma que debieron sufrir tras presenciar todo lo que debieron vivir en el mar, y quizás carecer de herramientas para gestionarlo.

¿Cómo ha sido vuestro paso y la acogida de estas óperas primas en el Zinemaldi?

Fantástico. Para mí es el Festival de mis sueños, desde pequeñita, y en parte fui construyendo la película en las tres últimas ediciones, encontrándome con el equipo, con los coproductores, así que doble emoción por verme allí. Y no digamos después de haberme quedado sin estreno en salas por el coronavirus y verla por primera vez en un cine con público.

¿Qué tal se ve y se practica el feminismo desde las trincheras?

Es que el feminismo es trinchera ¿no? Hasta hace nada muchos utilizaban la palabra feminista como un insulto. Para mí es la única opción vital dadas las circunstancias. Pero ahora todo es mucho más fácil para nosotras gracias al trabajo inmenso y generoso de nuestras predecesoras, caminamos a hombros de gigantas.

Para terminar y como siempre: Un deseo

Que dentro de 10 años el porcentaje de directoras sea el (voy a ser realista) triple del actual y que podamos por fin dirigir películas en España de más de 3 millones.

 

NURIA GIMÉNEZ. My mexican bretzel. Barcelona

Título de la película y breve sinopsis

MY MEXICAN BRETZEL. Diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

¿Qué se os remueve dentro para contar estas historias?

No lo sé. Ha sido un proceso muy visceral, impulsivo e inconsciente. Imagino que buscaba dar salida a las cosas que se van acumulando a lo largo de la vida y que se convierten en obsesiones o ardor estomacal.

¿Cómo ha sido vuestro paso y la acogida de estas óperas primas en el Zinemaldi?

Para mí ha sido una experiencia muy positiva y una oportunidad maravillosa. Fue un regalo ver a gente en una sala de cine, a pesar de las difíciles circunstancias actuales. Y no solo para la película, sino también para el coloquio, que además fue de lo más interesante y animado.

¿Qué tal se ve y se practica el feminismo desde las trincheras?

Con ganas y optimismo. Y con parte de la energía y la mirada puesta en las nuevas generaciones.

Para terminar y como siempre: Un deseo

No seré nada original: que se acabe ya esta pandemia y que lo que ha acarreado sirva para mejorar las cosas en la sanidad, el medio ambiente, el trabajo y la economía, además de menos Zooms y más tocarnos.

 

 

Visitas
594
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios