NOTICIAS

Este 25N nos unimos contra la violencia machista para defender los servicios públicos

·
El movimiento feminista anima a todas las mujeres (y no sólo a ellas) a participar en las movilizaciones con motivo del miércoles 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Acciones y manifestaciones necesarias a las que desde la redacción de NOIZ decimos sí rotundo. Te esperamos en las plazas de todos tus pueblos, tienes las convocatorias aquí debajo. Gora borroka feminista!

Un año más, el movimiento feminista anima a todas las mujeres (y no sólo a ellas) a participar en las movilizaciones con motivo del 25N, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Una fecha que esperamos pronto deje de ser un día de reivindicación y una causa por la que no vamos a dejar de luchar mientras tanto.

Ese día, nuestras grandes ciudades han convocado distintas actividades a las que desde la redacción de NOIZ decimos sí rotundo. Por ejemplo en Bilbo, una cadena humana cupará ambos lados de la ría, para no permitir que la covid-19 oculte viejas pandemias. Las personas que quieran participar podrán presentarse en el lugar a las 19:30h o bien unirse, tiempo antes, a las columnas que se están organizado para salir desde algunos barrios.

Además, para apoyar la causa y seguir concienciando a la sociedad, se anima a la ciudadanía a colocar algo morado en sus ventanas o balcones. Más allá de los círculos púrpuras que adornan edificios institucionales y comerciales, llenemos nosotras también nuestros hogares de retazos lilas.

En Gasteiz se han montado un programa genial para decir no a la violencia machista, y llevan desde el viernes reivindicando esta causa mediante el rap de La Furia en la sala Kubik y con una mesa redonda formada por Ningra de Enbor taldea, la rapera feminista Haizea y Gary del grupo Dupla.

Un día de denuncia que se alarga con actividades esparcidas en distintos municipios de Euskal Herria, porque como denuncia Bilbo Feminista Saretzen, el confinamiento agravó las violencias machistas e impulsó que estas aumentasen. La pandemia y las medidas impuestas han empeorado la situación de muchas mujeres: aquellas que viven encerradas con sus agresores, trabajadoras internas confinadas en su trabajo, racismo institucional, desahucios, etc.

Por todo ello, la plataforma ha manifestado la necesidad de hacer oír sus voces. Es importante que, pese a la difícil situación actual de la Covid-19, la movilización siga en pie. Con el lema: «¡Frente a la violencia machista, defender los servicios públicos!»

Os dejamos aquí los horarios y las localizaciones de las manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria y os invitamos a mandarnos las convocatorias que encontréis en otros pueblos para formar una marea púrpura entre todas.

Manifestaciones 25N

Bilbao

19:30 h

Cadena estática a ambos lados de la ría, desde el Ayuntamiento al puente Pedro Arrupe

Donosti

18:30 h

Desde Alderdi Eder

Gasteiz

19:00 h

Desde el Centro Cívico Iparralde

Iruña

20:00 h

Movilizaciones descentralizadas en los barios y los pueblos

Además, han convocado movilizaciones en otros municipios.

Baiona

15.30 h

San Andres plza.

 

Fotografía: Ecuador Etxea, Laura Fontalba

Convoca:Euskal Herriko Mugimendu Feminista

Visitas
566
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios