NOTICIAS

'Fabricando Mujeres 2.0' denuncia las violencias machistas omnipresentes en nuestra sociedad

·
SETEM Hego Haizea presenta online y en abierto 'Fabricando Mujeres 2.0', la segunda parte del documental que aborda las violencias machistas presentes en el consumo de energía, móviles y series de ficción. Elaborado por Al Borde Films y estrenado en la última edición de Zinebi, ahora busca tu participación para enriquecer el proyecto. Primera y segunda parte de esta producción guerrera y necesaria, cómo no, en tu agenda amiga. Gora borroka feminista danak!

SETEM Hego Haizea presenta Fabricando Mujeres 2.0, un documental que aborda las violencias machistas presentes en el consumo de energía, móviles y series de ficción. Este trabajo, disponible para ver online, ha sido elaborado por Al Borde Films, y vio la luz el pasado 19 de noviembre en el festival Zinebi de Bilbao. Se trata de la ampliación del documental Fabricando Mujeres presentado en 2018, que recientemente ha recibido el premio de Mejor Película en el uruguayo Festival CineFem de Punta del Este. Desde noviembre, esta pieza también se puede ver online. Os dejamos debajo la primera y segunda parte.

Este proyecto está basado en la investigación ¿Consumimos violencia? de SETEM, en la que se constata que “es difícil detectar las violencias machistas presentes en el consumo, porque están naturalizadas, interiorizadas y asumidas como normales por nuestra sociedad”. El objetivo del documental es trasladar a la pantalla de una forma sencilla y visual los resultados de esta investigación.

Para llevar a cabo el documental, el equipo de Al Borde Films se sirve de partes de ficción, collage, entrevistas y secuencias de animación con ilustraciones realizadas por Señora Milton, en las que se crea un imaginario reivindicativo en torno a Maite, una protagonista de ficción. 

A sus 80 años, Maite continúa buscando alternativas ante la reproducción de estereotipos que la Fábrica de Mujeres difunde a través de los móviles, la energía o las series de ficción. Para esto cuenta con una amplia red de personas colaboradoras con las que comparte no solo sus inquietudes, sino también su lucha.

Esta protagonista, llevada por la voz de Itziar Aizpuru, continúa en busca de propuestas transformadoras que generen un consumo libre de violencias machistas. Y lo hace junto a varias aliadas que le proponen claves para ello. Entre otras personas expertas, Lolita Chávez, Bob Pop, Itziar Ituño o Lucía Mbomío comparten sus reflexiones respecto al consumo de energía, móviles y series de ficción.

Fábrica contra el machismo y a favor del consumo responsable

Además de este trabajo audiovisual, la ONGD propone la participación de todas las personas en favor de un consumo sin violencias machistas. Para ello, pone a disposición la plataforma online fabricandomujeres.org, un espacio donde ir descubriendo más acerca del documental y donde se pueden volcar propuestas de consumo responsable, así como muestran las denuncias de violencias machistas en el consumo tuiteadas con el hashtag #nosfabrican.


Visitas
665
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios