NOTICIAS

El cortometraje 'Sólo son peces' nominado a los Goya está disponible en abierto por navidades

·
El cortometraje 'Sólo son peces', de la comprometida productora bilbotarra Al Borde Films, es uno de los diez candidatos seleccionados para competir en la categoría Documental de los premios Goya, que se celebrarán el próximo 6 de marzo de 2021 en Málaga. Mientras tanto, las creadoras y productoras del proyecto han decidido emitirlo en abierto durante las vacaciones de Navidad. Puedes verlo aquí debajo, no desaproveches la oportunidad.

El cortometraje Sólo son peces, de la comprometida productora bilbotarra Al Borde Films, es uno de los diez  candidatos seleccionados para competir en la categoría Documental de los premios Goya, que  se celebrarán el próximo 6 de marzo de 2021 en Málaga. Para ampliar la difusión de esta historia, las creadoras y productoras del proyecto han decidido emitir en abierto el documental durante las vacaciones de Navidad. Puedes verlo aquí debajo, no desaproveches la oportunidad.

El proyecto, que ya fue galardonado en  la 61 edición de Zinebi, fue rodado durante los meses de marzo y abril de 2019 en los campamentos de población refugiada saharaui, donde actualmente se vive una  alarmante situación debido al estado de guerra declarado entre el Frente Polisario y  Marruecos.

Sólo son peces cuenta la historia de Teslem, Dehba y Hadija, tres mujeres que trabajan en el desierto en Argelia, muy lejos de su tierra. Hasta aquí su día a día puede ser común al de miles de personas. Pero lo excepcional de este relato es que se ganan la vida en una piscifactoría. Pescan en pleno desierto. Ya no tienen mar, pero sí peces.

Las directoras, Ana Serna y Paula  Iglesias explican cómo “criar peces en el desierto puede parecer una quimera y, sin embargo, ellas trabajan cada día para hacer esto posible. Su historia es un ejemplo de superación y de  supervivencia”. “La piscifactoría lleva un año en funcionamiento, pero el pueblo saharaui lleva  más de cuarenta en el desierto”, añaden. 

Además, remarcan la importancia de este relato en un momento tan difícil. “Somos conscientes  del valor que tiene el cine como herramienta de transformación social, vemos fundamental  hacer visible esta historia, porque no son solo peces”.

Detrás de las cámaras, proceso de creación y difusión en abierto

El punto de partida para la realización del proyecto surge de la colaboración entre jóvenes de Euskal Herria y los campamentos de población refugiada saharaui mediante el concurso Saharaz Blai, puesto en marcha por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, con  el apoyo de la escuela de cine EFA Abidin Kaid Saleh, el Festival de Cine y Derechos Humanos  de Donostia y el FiSahara, y la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, en el marco de un proyecto de cooperación.  

A raíz de este concurso se conformó parte del equipo implicado en el documental: Henar  Echevarría e Iratxe Aranguren desde el País Vasco y Mahyub Mohamed y Sidi Brahim Najem desde los campamentos en Tinduf. Para completar el proyecto, la asociación invitó a las  directoras Ana Serna y Paula Iglesias de Al Borde Films

La candidatura a los Premios Goya significa no sólo la posibilidad de llevarse el galardón, sino  “la importancia de hacer visible esta historia en un momento clave para la población saharaui”,  explican desde la productora. Para ello, con el objetivo de aumentar  la visibilidad de este relato en un contexto tan necesario, el cortometraje  podrá verse en abierto desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero a través de la web del documental  www.solosonpeces.com, así como en la plataforma del Festival colaborador www.fisahara.es.

La grabación del documental se ha realizado con la colaboración de la  Escuela de Cine EFA Abidin Kaid Saleh, cuyos profesores y alumnos han formado parte del  equipo de rodaje.  

Visitas
876
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios