NOTICIAS

Zinemaldia + PLUS se suma al ciclo anual de Tabakalera dedicado a Luis Buñuel

·
TBK presenta su nueva temporada de cine para el año nuevo y tenemos dos grandes noticias. Por un lado, el ciclo 'Nosferatu' monográfico anual sobre Luis Buñuel y el foco 'Buñuel + PLUS' en colaboración con el Zinemaldia. El festival se cuela en TBK con una cita mensual en la pantalla compartida, en la que se podrán ver filmes relacionados con la vida y obra del director aragonés. Echa un ojo y nos vemos entre butacas.

Tabakalera presenta su nueva temporada de cine para el año 2021. Las instituciones que programan en la pantalla compartida del centro dan inicio en enero a la nueva temporada, donde, una vez más, la historia y sus clásicos conviven con total naturalidad y en diálogo constante con el cine contemporáneo. La organización reitera su compromiso con la formación, la investigación y la reflexión sobre los procesos de hacer cine.

El miércoles 6 de enero comenzará en Tabakalera el ciclo Nosferatu, dedicado en 2021 al cineasta español Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – Ciudad de México, 1983), con la proyección de sus dos primeras películas, Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929) y La edad de oro (L’Âge d’or, 1930).

La retrospectiva ofrecerá la obra completa como director del cineasta aragonés, compuesta por 32 películas, que se proyectarán a lo largo del año. Dicha programación se complementará con otras 18 sesiones, agrupadas bajo el nombre de Buñuel + PLUS, en las que se podrán ver filmes relacionados de diversos modos con su vida y obra.

Dos libros para enfocar la obra de Buñuel + PLUS

El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, dedicados a la obra del director de Calanda. El primero, Luis Buñuel, nº 17 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Jesús Angulo y Joxean Fernández, y se publicará en enero. El segundo, escrito por Harkaitz Cano, nº 9 de la Nosferatu Bilduma, se editará en primavera.

Buñuel + PLUS, el foco que acompaña la retrospectiva a Luis Buñuel es, en sí mismo, una historia del cine, un repaso que va desde las películas con las que se formó Buñuel hasta el cine contemporáneo en el que es posible distinguir rasgos de esa influencia. Partiendo de su libro de memorias Mi último suspiro (1982), presentamos una selección de 13 películas que influyeron en el director y de películas influenciadas por él. Un “universo Buñuel” donde es posible distinguir relaciones directas y diálogos temáticos políticos, cinéfilos y formales.

Luis Buñuel es, sin duda, uno de los cineastas más admirados de la historia del cine, referencia de varias generaciones de artistas. Durante sus casi 50 años de carrera, que se desarrolló fundamentalmente entre Francia y México, con algunas (destacadas) incursiones en España, legó a la posteridad algunos clásicos del arte del siglo XX como Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), Belle de Jour (1966), Tristana (1970) o El discreto encanto de la burguesía (Le Charme discret de la bourgeoisie, 1972).

Una pantalla compartida con el Festival Zinemaldia todo el año

El Festival ha realizado con anterioridad intervenciones puntuales en la pantalla compartida de Tabakalera pero, a partir de ahora, su aportación tendrá periodicidad mensual en un foco específico denominado Zinemaldia + PLUS.

Los grandes festivales de cine del mundo se están haciendo la pregunta de cuál es el papel de los festivales del futuro. Los nuevos tiempos están cambiando muy rápido el paradigma de festival-evento y de lo que se trata es de incorporar la experiencia, historia y características propias a esos nuevos modelos. Desde el Festival de San Sebastián se ha apostado de manera estratégica por el festival de todo el año: ir más allá de los nueve días del certamen y desarrollarse a lo largo de todo el calendario. Pasar a ser un festival de doce meses.

Su programación mensual en la pantalla recogerá tanto obras de cineastas vinculadas al certamen como sus programas de pensamiento y reflexión, de apoyo a la creación emergente y formación de nuevos talentos.

 

 

 

 

Visitas
334
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios