NOTICIAS

Bideotik sigue atendiendo a nuevas narrativas audiovisuales en este post-normal 2021

·
Vuelve a nuestra agenda uno de nuestros programas favoritos. El ciclo de videocreaciones de la vieja alhóndiga, nos regala la oportunidad de ver y compartir piezas fuera del circuito comercial: 'Jo ta ke', 'Aquí y allá', 'Cavalo', 'Mudar la piel'.. Tienes hasta el 2 de marzo para asomarte a la ventana BIdeOtik, a través de sus cuatro sesiones centradas en derechos humanos, diásporas, maternidades, identidades y nacionalidad, memoria de nuestro pueblo etc. Tienes toda la información en tu amiga NOIZ.

Vuelve a nuestra agenda uno de nuestros programas favoritos. El ciclo de nuevas narrativas audiovisuales de la vieja alhóndiga, nos regala la oportunidad de ver y compartir piezas fuera del circuito comercial: Jo ta ke, Aquí y allá, Cavalo, Mudar la piel.. Tienes hasta el 2 de marzo para asormarte a la ventana BIdeOtik, a través de sus cuatro sesiones centradas en derechos humanos, diásporas, maternidades, identidades y nacionalidad, memoria de nuestro pueblo etc. Tienes toda la información detallada de cada sesión aquí debajo.

BIdeOtik. Atendiendo a otras narrativas audiovisuales arranca el martes, 9 de febrero, con una nueva edición que incluye tanto largometrajes como cortometrajes documentales, piezas con las imágenes de archivo, la memoria o la creación digital. Las películas que conforman el programa de 2021 han sido seleccionadas entre las más de 250 que se han presentado a la convocatoria abierta entre el 15 de junio y el 31 de octubre de 2020 a través de la plataforma Festhome.

Son proyectos documentales desarrollados desde la práctica audiovisual contemporánea, que abordan  temáticas relacionadas con las experiencias personales, las biografías, las trayectorias y las historias de vida, atendiendo a las nuevas narrativas cercanas al feminismo, la diversidad y lo social y que destacan por su interés artístico, experimental e innovador.

BIdeOtik mantiene su valor diferencial como punto de encuentro para el intercambio y el diálogo en torno a la creación audiovisual y como espacio de reflexión y transformación cultural y social. Así, en las sesiones cada autor o autora presenta su pieza y comparte con el público los procesos de su proyecto.

Programa completo y trailers debajo del cartel.

BIdeOtik. Sesión 1

9 de febrero de 2021

BIdeOtik. Atendiendo a otras narrativas audiovisuales arranca el martes, 9 de febrero, con una nueva edición que incluye tanto largometrajes como cortometrajes documentales, piezas con las imágenes de archivo, la memoria o la creación digital.

En la primera sesión se podrán ver las siguientes piezas:

"Aquí y allá" (2019,) Melisa Liebenthal

"Aquí y allá" es un ensayo que se pregunta por el significado del estar en casa. La realizadora utiliza fotografías, mapas y Google Earth para conectar sitios alrededor del globo, no solamente pertenecientes a su pasado, sino también a la compleja historia migratoria de su familia, que se remonta a la Alemania de la época de Hitler y a la China de Mao. Lo real y lo virtual resultan igualmente confusos: ¿aquí o allá? Tal vez en ambos, al mismo tiempo. 

Argentina - Francia / Ensayo. 22’

"Beyond the glacier" (2019), David Rodríguez Muñiz

"Beyond the glacier" aborda el conflicto del agua en Asia Central analizando el complejo devenir del río Sir Daria que tras su nacimiento en los glaciares de la cordillera Tian Shan, atraviesa más de 3000 km hasta desembocar en el malogrado mar de Aral.

España / Cortometraje Documental. 18’

"Yo fui Anderssen" (2019), Raúl Riebenbauer

Mi padre me enseñó a jugar al ajedrez, poco antes de marcharse de casa para siempre. Yo era un niño. Han pasado cuarenta años, él acaba de morir y yo he decidido completar el ritual que comenzó el día que conseguí ganarle.

España / Cortometraje Documental. 14’

"Vencejos" (2020), Raúl Riebenbauer 

Entre marzo y abril de 2020 casi toda la humanidad ha quedado confinada en sus casas por la pandemia del coronavirus Covid-19. Este encierro de final incierto les ha revelado a muchos el incalculable valor de una simple ventana. Pero, ¿todos tienen una?

España / Cortometraje Documental. 6’

BIdeOtik. Sesión 2

16 de febrero de 2021

BIdeOtik. Atendiendo a otras narrativas audiovisuales arrancó el martes, 9 de febrero, con una nueva edición que incluye tanto largometrajes como cortometrajes documentales, piezas con las imágenes de archivo, la memoria o la creación digital.

En la segunda sesión se podrán ver la siguiente pieza:

Cavalo (2020), Raphael Barbosa y Werner Salles

Implicados en un proceso artístico, siete jóvenes bailarines se sumergen en la búsqueda de sus raíces étnicas, culturales y espirituales. A partir de una narrativa mítica sobre la creación del hombre, los directores siguen un proceso creativo de hombres y mujeres que quieren encontrarse y conectar con lo más íntimo a través de la danza.

Brasil / Documental. 84’

BIdeOtik. Sesión 3

23 de febrero de 2021

BIdeOtik. Atendiendo a otras narrativas audiovisuales arrancó el martes, 9 de febrero, con una nueva edición que incluye tanto largometrajes como cortometrajes documentales, piezas con las imágenes de archivo, la memoria o la creación digital.

En la tercera sesión se podrán ver las siguientes piezas:

Syria (2018), Alexia Gil y Natalia Guerrero

Syria trata de reflejar a través de una animación 'stop motion' y con una madre como protagonista, el antes y después del conflicto armado.

España / Cortometraje Documental Stop Motion. 2’

Jo ta ke (2020), Aitziber Olaskoaga

Un equipo de rodaje se embarca en una persistente búsqueda para encontrar las grietas entre dos identidades nacionales fuertemente polarizadas. Las sucesivas negativas y silencios marcarán el camino desde Euskal Herria a La Mancha, donde se erige la primera cárcel de máxima seguridad construida en España. Un viaje sin respuestas y con una sola pregunta: ¿Cómo representar la Historia cuando las imágenes nos son negadas?  

Euskadi / Documental. 40’  

Espero (2019) Loreto Saiz y Adrián Diaz

La población saharaui lleva más de 40 años refugiada en Argelia esperando poder volver a su tierra, ocupada por Marruecos. Mientras el gobierno del Frente Polisario trata de resolver el conflicto por la vía institucional, los jóvenes saharauis abogan por volver a un conflicto armado. Durante la espera, el cine será su única arma.

España - Sahara / Documental. Opera Prima.  16’

 

BIdeOtik. Sesión 4

2 de marzo de 2021

BIdeOtik. Atendiendo a otras narrativas audiovisuales arrancó el martes, 9 de febrero, con una nueva edición que incluye tanto largometrajes como cortometrajes documentales, piezas con las imágenes de archivo, la memoria o la creación digital.

En la cuarta sesión se podrá ver la siguiente pieza:

Mudar la piel (2018), Ana Schulz y Cristóbal Fernández

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

España / Documental. 89’

 
 

 

Visitas
657
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios