NOTICIAS

Artoteka presta la obra de diez artistas locales para crear 'Espacios cotidianos para el arte'

·
Bienvenidas al futuro. Bienvenidas a la plataforma de préstamo de obras artísticas y de actividades de mediación entre artistas y ciudadanía, Artoteka. La Mediateka de Azkuna Zentroa acoge esta expo innovadora y multidisciplinar a partir del 23 de enero, por primera vez en Euskadi, con artistas locales como Helena Goñi, Raquel Asensi, Tunipanea, Mawatres... Tienes toda la info en tu agenda creativa.

Artoteka es un proyecto de nueva creación, una plataforma de préstamo de obras artísticas y de actividades de mediación entre artistas y ciudadanía, que busca crear nuevas maneras de difundir el arte contemporáneo y crear espacios de encuentro y de reflexión. El sábado 23 de enero el público podrá participar en varias actividades en su presentación.

A partir de ese día y hasta el 11 de abril, la Mediateka de AZ acogerá la exposición que muestra la colección de obras de este proyecto innovador, compuesta por diez artistas locales. Las artistas son: Belén Cerezo, Helena Goñi, Juana García-Pozuelo, Mawatres, Raisa Álava, Raquel Asensi, Raquel Meyers, Saioa Olmo, Tunipanea, Victoria Ascaso.

La presentación de la exposición se realizará el sábado 23 de enero. Desde las 10.30h habrá visitas guiadas, una presentación del proyecto a cargo de sus coordinadoras (12h) y una actividad con la artista Raquel Asensi (13h). Las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa a través de la web de Azkuna Zentroa.

La génesis de Artoteka

El formato de Artoteka se basa en un proyecto que existe en países como Francia, Alemania, Finlandia o México pero que nunca se ha desarrollado en Esukadi ni en el estado español. Son estructuras de difusión del arte contemporáneo que funcionan a la manera de una biblioteca que presta libros y difunde la literatura.

Sus principales objetivos son difundir el patrimonio artístico contemporáneo y generar encuentros entre los artistas y la ciudadanía. Artoteka adapta este formato al contexto de Bizkaia.

Exposición y presentación en Azkuna Zentroa

La exposición en Azkuna Zentroa muestra el trabajo de los diez artistas que participan en Artoteka. Es una colección compuesta por obras de distintas disciplinas: fotografía, pintura, instalación, video, etc.

La presentación de la exposición se realizará el sábado 23 de enero. Desde las 10.30h habrá visitas guiadas, una presentación del proyecto a cargo de sus coordinadoras (12h) y una actividad con la artista Raquel Asensi (13h). Las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa a través de la web de Azkuna Zentroa.

¿Cómo funciona Artoteka?

  1. Parte de una colección de obras de diez artistas locales, diseñada  específicamente para el proyecto. Esta colección muestra la diversidad y la riqueza de la creación contemporánea local. Es una colección híbrida, con obras de diversas disciplinas (dibujo, fotografía, pintura, escultura, video, etc) y que busca visibilizar los temas de interés de los artistas vinculando el arte a otras áreas de conocimiento.

  2. Las usuarias seleccionan una o varias de estas obras para cogerlas en préstamo en sus hogares, lugares de trabajo o estudio. Los préstamos duran como mínimo 3 meses y el transporte y montaje de las obras se realiza bajo supervisión del equipo de Artoteka.

  3. Para activar cada préstamo, se diseñan actividades de mediación en función del espacio y de las necesidades e intereses de la/el usuaria/o y la/el artista. De esta manera, se crean espacios de encuentro entre artistas y comunidades para reflexionar de forma colectiva en torno a las obras y a sus significados.

Artoteka es un proyecto impulsado por las organizaciones Sarean, Wikitoki y Karraskan y coordinado por Laura Díez, Iranzu Guijarro y Marina Urrutikoetxea.

Los y las artistas que participan en Artoteka son: Belén Cerezo, Helena Goñi, Juana García-Pozuelo, Mawatres, Raisa Álava, Raquel Asensi, Raquel Meyers, Saioa Olmo, Tunipanea, Victoria Ascaso.

Visitas
555
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios