NOTICIAS

UPV/EHU arranca el año con Nueva Vulcano y María Berasarte encabezando el Indie+ Festival

·
Arrancamos este 2021 con un buena noticia para Bilbao. Indie+ es el festival organizado por la uni y anuncia dos tardes de jueves con música en directo y entrada gratuita. Este pequeño oasis llega con seis bandas repartidas en dos jornadas bien diferenciadas. El 4 de febrero, los catalanes Nueva Vulcano encabezan la propuesta rock presentando uno de los mejores discos de 2020, "Ensayo" junto a SUA y Baobabs will destroy you. El 11 de febrero es el turno de María Berasarte y su folk ibérico, junto a la elegante Sara Zozaya y Eneritz Furyak.

Indie+ Festival nos regala dos días de música en directo. La UPV/EHU se marca un super cartel donde la variedad demuestra que lo importante es la calidad. Los jueves 4 y 11 de febrero, el Bizkaia Aretoa acoge seis bandas que nos parecen un primor. Os dejamos aquí el programa de Indie+ 2021. Recuerden: entrada gratuita hasta completar aforo. Nos vemos en la cola.

JUEVES 4 FEBRERO - 18.00

NUEVA VULCANO
El trío barcelonés ha jugado a reconocerse antes de usarse en su nuevo disco. En “Ensayo” hay menos canciones de amor porque el clima sobre el que basculan tanto las canciones como la energía representa el cariño, la complementariedad y el abrazo sin partir que habita en los Artur Estrada, Wences Aparicio y Albert Guàrdia desde hace más de tres lustros. Ese es el deporte que practicaron durante casi un año: volver a reencontrarse como cuando se encontraban en sus inicios.

Una banda fundamental para entender actitud e ideas a partes iguales, habiendo girado en varias ocasiones (literalmente) por medio mundo y llevando activamente en otras bandas durante más de 25 años formando parte del underground más interesante de todo el estado. Todo un lujo su actuación en el festival.

SUA
Sua es una banda mixta de Maruri formada en 2018 por Anne Barrenetxea (Voz), Janire López (bajo y teclados), Julen Wright (Guitarra) y Esteban Gaviria (Batería). En marzo de 2019 lanzaron su primer EP “Sua”. Después de hacerse con el primer premio en un concurso de maquetas, actuaron en el festival Bilbao BBK Live ese mismo año.

Su primer álbum “Ordu Beltzak ” está compuesto por 10 canciones en euskera e inglés. Comparten experiencias y sentimientos en sus letras, que junto a su estilo rabioso ofrecen variedad de registros para todos los gustos. Con riffs pegadizos, ritmos cambiantes y voces que erizan la piel.

BAOBABS WILL DESTROY YOUR PLANET
Baobabs Will Destroy Your Planet (Pamplona, 2014) surgen con la intención de aportar un panorama nuevo a la música en euskera. El grupo compuesto por Eneko Reketibate (batería), Txemi Losada (guitarra), Amaia Zalbide (sintetizadores) y Eymard Uberetagoena (guitarra y voz) reflejan claras influencias anglosajonas del género indie tanto en sus melodías como en el sonido.

Tras 2 discos y un Ep llevan una trayectoria dónde demuestran su inquietud tanto musicalmente, siendo el primer grupo euskaldún en grabar en los estudios Abbey Road de Londres o habiendo actuado en ciudades como París, Madrid, Barcelona, etc… En 2021 está prevista la salida de su tercer disco.

 

JUEVES 11  FEBRERO - 18.00

 

MARIA BERASARTE
María Berasarte, la cantante vasca con mayor proyección internacional presenta su proyecto “Lurra Eta Bidea”, en el que representa su historia en forma de oda a su tierra y sus orígenes. Es la inquietud de una mujer que ha desarrollado su carrera a partir de la música ibérica pero siempre cuidando sus raíces vascas.

Este es un viaje de ida y vuelta. Partiendo del clásico, llegó al fado y al flamenco, a la música celta, sefardí y ganó conocimientos de otros géneros sin perder su origen. María consiguiendo colaborar y actuar con artistas de la talla de Jordi Savall, Ara Malikian, Paco de Lucía o Carlos Do Carmo entre otros, y actuar en espacios y festivales internacionales como el Festival Internacional de Sibiu en el Hong Kong Arts Festival o el Palais de Beaux-Arts de Bruselas.

Le acompañan en esta aventura musical Joseba Irazoki, guitarras eléctricas, Igor Telletxea, percusión y batería y contará con la voz de David Azurza como artista invitado.

SARA ZOZAYA
Sara Zozaya es una joven cantante, compositora y multiinstrumentista de Donostia que lleva ya años dando que hablar por su perfil único en la zona, mujer activa en la industria, tiene una curiosidad musical sin límites y es capaz de llegar al alma de las personas a través de sus creaciones íntimas, con un deje nostálgico y una mezcla de estilos realmente interesante.

Presenta su nuevo trabajo “Bat”, dónde combina su universo con folk, pop, lo-fi y beats electrónicos en el que la artista sigue desgranando su alma de una forma novedosa. Una interesante mezcla de sonidos modernos internacionales con la tradición musical vasca que, sin lugar a dudas, la convierten en una de las artistas más rompedoras de la zona. No tiene techo

ENERITZ FURYAK
La paulatina transformación de la que han sido cómplices los últimos años, lleva a 2021 a ser el año de recolección de los frutos de esos cambios. Eneritz Furyak ya había recogido parte de la cosecha de sus dos discos anteriores, con un giro estilístico mezclando referencias cercanas a la electrónica industrial o al R&B con el poso slowcore o post folk. Continúa con el uso de letras abstractas, válidas y abiertas a más de una explicación. Pero hay un concepto que flota por encima de todos los temas, esa idea de vivir en un mundo que solo nos ofrece dos itinerarios: seguir el camino marcado sin hacer preguntas o sufrir doblemente por cuestionarlo, o cuestionarse, y no encajar.

 

Visitas
561
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios