NOTICIAS

Azkuna Zentroa Alhóndiga presenta programación para 2021 y rechaza cancelaciones

·
El director del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del botxo, Fernando Pérez, ha asegurado que AZ reforzará su impulso de creación en el ecuador de su proyecto programa. Con viejas amigas como Gutun Zuria, Prototipoak, Zinemateka y Bideotik, junto a novedades estelares como Radio AZ Irratia o la consolidación de eszenAZ, entre más. Porque como defiende Fernando, "la palabra cancelación hemos procurado que no esté en nuestro vocabulario". Gora kultura eta gora zuek!

Azkuna Zentroa ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de actividades de 2020 y la programación prevista para 2021, llena de buenas noticias y contenidos de calidad. Lo ha hecho  de  la  mano  del director  del centro, Fernando Pérez, junto al alkate de  Bilbao, Juan  Mari  Aburto. Os dejamos los contenidos más interesantes del programa aquí debajo; para que vayáis guardando las fechas y para seguir defendiendo la cultura.

Durante la presentación, el director del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea ha asegurado que AZ reforzará su impulso de creación en el ecuador de su proyecto programa. Con viejas amigas como Gutun Zuria, Prototipoak, Zinemateka y Bideotik, junto a novedades estelares como Radio AZ Irratia o la consolidación de eszenAZ, entre más. Porque como defiende Fernando, "la palabra cancelación hemos procurado que no esté en nuestro vocabulario". Gora kultura eta gora zuek!

Este 2020 anormal, Azkuna  Zentroa  se  ha  volcado  en  el  apoyo  a  la  creación contemporánea con una treintena de proyectos en marcha de la mano de artistas. A pesar de los pesares de sobra conocidos, más de 36.300  personas  han  participado  en  la  programación, llenando los aforos actuales en varias ocasiones, como el programa Loturak o en el concierto-akelarre de Janet Jonas y Mercedes Peón, en diciembre.

Un año de trasnformaciones, en el que el centro ha continuado desarrollando su Proyecto Programa 2019-2023, con  la evolución  de Mediateka  BBK  y  el  despegue  de  Lantegia, así como en el artxiboAZ y  en  nuevas  publicaciones. Además, ha  sentado  las  bases para que en 2021 se pongan en marcha nuevos proyectos como AZ Irratia y nuevas residencias.

Un nuevo año para exaltar la cultura; libre de covid y de cancelaciones

“Ahora más que  nunca  es  necesario  impulsar  la  creación  artística,  potenciando  los procesos de gestación y acompañando a las personas en el desarrollo de sus proyectos", ha defendido Fernando Pérez. Por ello, Azkuna Zentroa será cada vez más un “hábitat de artistas”, un lugar de encuentro,  relación  y  de  intercambio  de  experiencias  y  creaciones, intensificado programas de apoyo a la creación.

En 2021 Azkuna Zentroa continuará trabajando con artistas y personas investigadoras asociadas, del que ya forman parte del programa artistas como Sra Polaroiska, Oscar Gómez Mata e investigadores como Aimar Arriola. A ellos se suman ahora Isabel de Naverán y Laida Lertxundi. Además,  el Programa  de  Residencias  Artísticas  de  Azkuna  Zentroa está  abierto hasta abril de 2021 para la presentación de propuestas.

El Centro trabaja también en la apertura de nuevas redes y nuevos proyectos, como la Residencia  Internacional  de  Cómic que  se  activará en  colaboración con dos referentes como son la Casa de la literatura de Québec y la Ciudad Internacional del  Cómic  y de  la  Imagen  de  Angoulême.  A  través  de  este  programa, pionera en Euskadi,  tres personas autoras desarrollarán sus proyectos de forma conjunta en las tres sedes.

La  cooperativa  de  artistas  Tractora  Koop., Colectivo  residente  en  Azkuna  Zentroa, desarrolla  el proyecto Kinu durante  dos  años  como  colectivo  residente  en  Azkuna Zentroa. Kinu es un grupo de autoformación en torno a la imagen movimiento en arte o artist  moving  image. Además,  un  total  de 10 artistas formarán parte del programa Babestu, que surgió como respuesta a la situación generada por la pandemia.

Por último el Programa de apoyo a procesos artísticos Lanean, para que creadoras  y  creadores  cuenten  con  las  condiciones materiales  y  espaciales  necesarias  para  desarrollar  proyectos vinculados  con la programación y las líneas de acción del Centro.

Os dejamos debajo los pilares del edificio de las mil columnas para esta nueva temporada 2021.


EXP y artes visuales con gran presencia de mujeres creadoras

En 2021 AZ propone tres exposiciones que pueden verse en la sala de exposiciones y 3 muestras en el espacio BAT de Lantegia. Hasta el 11 de abril, puede verse la maravillosa Acromática, una partida inmortal, de la artista Mabi Revuelta. La exposición revisa la trayectoria artística de la artista al tiempo que presenta Acromática, el proyecto inédito que da título a la misma.

En el  mes  de  mayo  se  inaugurará Todos  los conciertos,  todas  las  noches,  todo vacío, de la artista Ana Laura Aláez. La muestra reúne por primera vez algunos de los últimos trabajos de una de las artistas vascas más internacionales,  en  diálogo con  otros que formaron  parte  del  inicio  de  su trayectoria.

Por primera vez, la Academia  de  España  en  Roma  con  AECID y  Azkuna  Zentroa ofrecerán una exposición con una selección de 22 proyectos residentes durante 2019-2020. Del 28 de octubre al 27 de febrero de 2022, la  sala de exposiciones  acogerá esta muestra.

El espacio BAT de Lantegia mostrará hasta el 21 de febrero el proyecto artístico de Iván Gómez La prospección de Kairós, en el que participan las artistas: Andrea  Álvarez,  Nieves  Barrenetxea, Bernarda  Beñat  G.  Garcia,  Lucía  Pedregal, Karen Rivas, Iván Ureta. Además, este espacio también ofrecerá una muestra del trabajo de Elena Aitzkoa, Lendia Song, y de  Irati Inoriza, Nadie se baña dos veces en elmismo río sino en el pantano mismo.

Por su parte, la artista Elssie Ansareo presenta   el   proyecto BIO-Int-Día, una intervención fotográfica y de imagen audiovisual en la fachada de Lantegia, y en concreto en sus 21 ventanas, además de una proyección en la mítica Pantalla del Sol. Y Artoteka, la plataforma de préstamo de obras de arte contemporáneo y de mediación entre artistas y ciudadanía;habitará desde enero el espacio expositivo de la Mediateka en el marco de Lanean, el programa de apoyo a procesos.

También  en Mediateka  podrá  verse, a  partir  del  31  de  mayo, el  trabajo  de  la  artista Miriam Isasi. Resina, brea y glicerina. Una investigación vinculada a la identidad del paisaje que toma como punto de origen el uso de las plantas medicinales y sus sistemas inmunológicos.



La consolidación de eszenAZ deja una temporada fructífera de artes escénicas

Oscar Gómez Mata, artista asociado, estrena Makers, la pieza resultado de su residencia que desarrolla con Juan Lloriente. Una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre desbordamiento cómico y contención emocional, entre disparate y verdad, que podrá verse los días 15 y 16 de abril.

El 4 de junio  el Auditorio  acogerá Arquitectos  del  aire, de MDV danza, un  proyecto formado  por  un  equipo multidisciplinar que trabaja con el movimiento y la ocupación espacial desde tres miradas diferentes, las de sus coreógrafos Mario Bermúdez, Pol Jiménez y Mikel del Valle.

Además, el 11 de noviembre toca Spiritual Boyfriends de Nuria Guiu, un solo que gira en torno a la relación cuerpo-poder y Paula Quintas ofrecerá en diciembre SET, pieza multidisciplinar de corta duración  donde  la  danza  contemporánea  y  la  música  en  directo  juegan  un  espacio compartido.

En  diciembre  también, Chey  Jurado  &  Akira  Yoshida proponen Hito, una  pieza  de danza que refleja un conflicto humano con el que nacemos: la convivencia del mundo exterior y el interior. La luna en un cazo (un espectáculo incomprendido), de La petita malamaluga, cerrará la programación de 2021. La música en directo, la danza, el teatro y la tecnología se dan la mano en esta delicada y, a la vez, intensa propuesta.

En cuanto al programa de música experimental Hotsetan, dará este primer trimestre impulso  al  tejido  local con diversas  sesiones  de  la mano de artistas de la talla de Eraeran, Myriam RZM, Matías Riquelme & Fernando Ulzión,  Mudoh, Jana  Jan  EC  (Estanis  Comella),  Killerkume,  el  Trio  Zukan, John Richardso Francisco López. Asimismo, el Centro ha programado durante este año talleres  de introducción a la música experimental y de creación sonora.

Vuelve el bienal Prototipoak, encuentro internacional de nuevas formas artísticas

Prototipoak acercará, del 2 al 5 de junio, nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través  de  proyectos  que  abordan  aspectos  cotidianos  de  la ciudad. Este  encuentro internacional,  que se  celebra  cada dos años a modo de Bienal se desarrolla  en colaboración con diferentes instituciones, organizaciones, grupos y personas. Azkuna  Zentroa busca con este programa abrir un espacio  'común' donde  la  participación  horizontal  entre  artistas  y  entre  artistas  y  comunidades  sea  la pauta.



Zinemateka, Bideotik y los Gólem como paraíso cinéfilo

Una nueva  edición de BIdeOtik, Atendiendo a otras narrativas audiovisuales, entre el 9 de febrero al 16 de marzo, presenta cuatro sesiones centradas en derechos humanos, diásporas, maternidades, identidades y nacionalidad, memoria de nuestro pueblo etc.

Y como es vox populi, AZ es y seguirá siendo un lugar de cine, donde tendrán lugar los festivales más destacados de Bilbao como Zinebi,  FANT, festival  de  Cine  Invisible,  Zinegoak, etc  así  como  la programación de los cines Golem. La Zinemateka,  por  su  parte,  presenta el fanrtástico ciclo Pier Paolo Pasolini. La poesía hecha cine, y los ciclos de cine contemporáneo relacionados con diferentes programas.

El festival de las letras Gutun Zuria 2021 plantea el ensayo como filosofía de vida

Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao retoma el ensayo como eje central en una edición expandida (presencial y online) que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de marzo. En  2020  este  encuentro  se  proponía  como  un  ensayo  colectivo  y  en  tiempo  real, abordando el ensayo más allá de su condición de género literario, tratándolo como  un  proceso  cultural,  un  pensamiento  contemporáneo.

Desgraciadamente Gutun Zuria 2020 no  se  pudo  celebrar, pero no da alegría anuncia que el  proyecto continua, transformado en El ensayo empieza aquí, un libro compuesto por artículos de algunos autores  y  autoras que  estaba  previsto que  participaran  en  la última  edición  y que se presenta en la cita de este año.

Editado  junto  con  la  Editorial  Caniche,  cuenta  con  los  escritos  de Iván de  la  Nuez,  Alexei Yurchak, Aingeru Epaltza, Aixa de la Cruz, Anjel Lertxundi, Iñaki Esteban, Mari Luz Esteban  e  Ixiar  Rozas,  Paul  B.  Preciado,  Ernesto  Castro,  Javier  Gomá,  Marta Peirano,  Katixa  Agirre,  Beñat  Sarasola,  Marta  Rebón,  Txomin  Badiola o Damián Tabarovsky, cada uno en su idioma original.



Son buenos tiempos para el podcasting y Radio AZ Irratia lo sabe

A través de diez programas, AZ Irratia tiene como objetivo general crear un programa de radio que no esté atado a la programación de Azkuna Zentroa ni a su actualidad, sino que, gracias a lo que sucede en ella o ya ha sucedido, se cree un espacio de reflexión sobre las prácticas artísticas contemporáneas y de pie a la creación sonora.

Un programa que toma el testigo de consonni y que se aleja del concepto de  radio  tradicional,  enfocándose  más  en  el  nuevo  concepto  de  radio  que  es  el podcasting. El objetivo final de AZ Irratia es la creación de un programa que se pueda acceder y compartir a través de las RRSS.

Superar la distopia mediante el desarrollo de cultura digital

La Mediateka acogerá el proyecto Transbiótica Bilbao, un dispositivo de creación colectiva, de investigación-acción entre las prácticas culturales, el diseño, la arquitectura, la ciencia y las tecnologías (duras y blandas), donde lo trans y lo biótico se aplican a los entornos y sistemas de los que nos dotamos para la vida en comunidad.

En el mes de junio Media Façade Academy, el programa coorganizado entre el Centro de Arte y Tecnología Etopía (Zaragoza), Dortmunder U (Alemania) y Azkuna Zentroa, presenta el trabajo de 3 artistas creado específicamente para la Pantalla del Sol.

Visitas
741
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios