NOTICIAS

Zinebi se traslada a TBK para ofrecer una cuidada selección de cortos proyectados en 'Distirak'

·
El viernes 5 de febrero, Rubén Corral se traslada a TBK para presentar una selección de cortometrajes de la última edición de Zinebi, para así reivindicar la relevancia del cine en formato corto: 'Fiori, Fiori, Fiori!' del italiano Luca Guadagnino; la coproducción franco-iraní 'Hidden' dirigida por Jafar Panahi; 'Omelia Contadina' de Alice Rohrwachter y JR; Jonathan Glazer y su 'Strasbourg 1518'; 'Stump the guesser' del trío canadiense Maddin, Johnson y Johnson; y 'Une nuit à L'Opéra' del francés Sergei Loznitsa. Gora film laburrak!

El viernes 5 de febrero el programador de Zinebi, Rubén Corral, se traslada a TBK para presentar esta cuidada selección de cortometrajes (proyectados en Bilbo durante la última edición), para así reivindicar la relevancia y capacidad de trascender que tiene el cine en formato corto: Fiori, Fiori, Fiori! del italiano Luca Guadagnino; la coproducción franco-iraní Hidden dirigida por Jafar Panahi; Omelia Contadina de Alice Rohrwachter y JR; el británico Jonathan Glazer y su Strasbourg 1518; Stump the guesser del trío canadiense Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson; y Une nuit à L'Opéra del realizador francés Sergei Loznitsa. Gora film laburrak!

Para un festival como ZINEBI, en el que durante más de seis décadas se ha tratado de reivindicar la relevancia y capacidad para trascender del cine en formato corto, encontrarnos durante el año 2020 con una cosecha excelente de cortometrajes dirigidos por cineastas consagrados supuso una oportunidad para reunir, en una especie de “fuera de concurso”, esos trabajos que se habían estrenado en festivales de todo el mundo como Berlín, Venecia, Nueva York o Vila do Conde. Estos “destellos” que se presentan ahora en Tabakalera compusieron la sesión GLIMPSES – DISTIRAK, bajo una denominación que recuerda la obra del recordado Jonas Mekas, cuya obra siempre concilió con absoluta normalidad largometrajes de tres o cinco horas de duración y películas breves.

 

Fiori, Fiori, Fiori!, Luca Guadagnino, Italia, 2020, 12'

Durante el encierro por la pandemia de Covid-19, Luca Guadagnino, acompañado de un pequeño equipo de filmación, llega a Sicilia procedente de Milán con apenas un smartphone y una tableta, para llamar a las puertas de sus amigos de la infancia y descubrir cómo han vivido esta época excepcional que ha servido para unir a todo el mundo.

Hidden, Jafar Panahi, Irán-Francia, 2020, 18'

El nuevo cortometraje de Jafar Panahi acompaña al cineasta, a su hija y a su amiga productora de teatro a una remota aldea kurda para visitar a una mujer, una cantante con un talento sobrenatural, cuya familia tradicional se niega a permitirle actuar en público. Lo que encuentran allí es a la vez maravillosamente sorprendente y profusamente alegórico: un secreto que hay que mantener oculto y que, sin embargo, ansía ser liberado.

Omelia Contadina, Alice Rohrwachter y JR, Italia, 2020, 9'

Una comunidad de campesinos se reúne en las colinas que bordean tres regiones para celebrar el funeral de la agricultura tradicional. Una acción cinematográfica para evitar la desaparición de una cultura milenaria.

Strasbourg 1518, Jonathan Glazer, Reino Unido, 2020, 10' 

Inspirado por una poderosa manía involuntaria que se apoderó de los ciudadanos de la ciudad de Estrasburgo hace algo más de 500 años, Strasbourg 1518 es una colaboración aislada con algunos de los más grandes bailarines que trabajan en la actualidad.

Stump the guesser, Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, Canadá, 2020, 19'

A diferencia de muchos realizadores, al canadiense Guy Maddin nunca le ha importado combinar la producción de cortometrajes y largometrajes. Su prolija filmografía incluye tres largometrajes y 16 cortometrajes sólo en la última década. Codirigido en esta ocasión por Galen Johnson -con quien presentó en ZINEBI 57 su largometraje The Forbidden Room (2015)- y Evan Johnson, Maddin este año ha rodado Stump the Guesser, un cortometraje con estética de cine mudo protagonizado por el trabajador de un circo capaz de adivinar cualquier cosa. Hasta que pierde sus poderes.

Une nuit à L'Opéra, Sergei Loznitsa, Francia, 2020, 20'

Basada en imágenes de archivo de los años 50 y 60, la película vuelve a visitar las veladas de gala de la Ópera de París, frecuentadas por personalidades francesas e internacionales, miembros de la realeza y jefes de Estado. Con un exquisito estilo de edición y un humor delicado, Sergei Loznitsa revive la época de glamur en la que reyes y reinas, presidentes y estrellas de cine subían las escaleras del templo de Garnier para rendir pleitesía al Arte de la Ópera…

 

Visitas
570
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios