NOTICIAS

Gutun Zuria pone el “aquí” en el centro con una edición física y una publicación especial

·
El Festival Internacional de las letras de Azkuna Zentroa, Gutun Zuria 2021-2020, tendrá lugar en el edificio de las mil columnas y en todas partes, entre el 23 y el 27 de marzo, centrado en literaturas transgresoras. Con una edición anterior cancelada renacida en la publicación 'El ensayo empieza aquí' y un programa holístico en el que confluyen todos los dóndes. Tienes el programa en formato directo, diferido, de cápsulas y podcast, en tu agenda amiga. Hemendik idazten dugulako, gora Gutun Zuria ta urte askotarako!

Azkuna Zentroa celebra del 23 al 27 de marzo una nueva edición de su maravilloso Festival internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria. Con el oportuno lema AQUÍ. El lugar que recoge todos los dóndes y con mucha expectación acumulada, dado que el año pasado no se pudo celebrar, dejando con los dientes largos a las personas amantes de la palabra.

Un AQUÍ que celebramos por todo lo alto, ya que tendrá lugar en los respectivos aquís de artistas, escritoras y escritores; superando los límites y las limitaciones que impone la actual situación sanitaria y transformando esta edición Gutun Zuria 2021-2020 en un proyecto expandido en el espacio y en la forma. 

Un festival de las letras con complejo de cebolla, en capas que irán transmutando y adaptándose a la situación que se plantee en cada momento. Gutun Zuria tendrá lugar en Azkuna Zentroa pero también más allá de sus fronteras físicas y virtuales, de las presenciales y de las pantallas. En directo y en diferido, a través de cápsulas pregrabadas y de podcast.

Os dejamos el programa aquí debajo, está plagado de encuentros y actividades más que interesantes y transgresoras, además con un precio de 3€ (2€ para amiguis de AZ, menores de 14 y mayores de 65 años).

Programa presencial en directo desde el Auditorio de AZ

El  Auditorio  de  Azkuna  Zentroa  acoge  un  programa  de  conferencias y  encuentros presenciales  de autoras y autores, entre el 23 y el 26 de marzo. Estas  conferencias  se  desarrollan en dos sesiones diarias, a las 17:00 y a las 19:00.

MARTES 23 DE MARZO. INAUGURACIÓN

18.00. Presentación del libro “El ensayo empieza aquí”

Gutun Zuria2020 se ha transformado en el libro “El Ensayo empieza aquí”, una  antología  de  artículos  en  el  que,  al  igual  que  hubieran  hecho  en  las charlas y debates, los autores y autoras invitadas proponen reflexiones sobre la  realidad,  vista  desde  su  diversidad  generacional,  ideológica  o  geográfica. El encuentro en torno a la publicación, editada por Azkuna Zentroa y Caniche Editorial, abre el Festival de este año.

19:00. Anari, Iñigo Astiz “Inon izatekotan”

Anari conversará con Iñigo Astizsobre  su proceso creativo y su concepción  de la canción cómo objeto y género  y  dibujará  estas  ideas  con  algunas  canciones.

Anari acompañará la conversación con algunas canciones que sirven para dibujar las ideas desarrolladas en ella.

 

MIÉRCOLES 24 DE MARZO

12.00. Mabi Revuelta, Susana Blas, Iñigo Ordozgoiti

Presentación del libro-catálogo “Acromática. Una partida inmortal”

El catálogo se concibe como una ‘exposición expandida’ en  el  que  se  reproducen  las  tres  partes  de  la  muestra,  ampliado  con  una sección retrospectiva en la que se presentan las fichas catalográficas de más de 40  obras  destacadas  de  toda  la  trayectoria  artística  de  Mabi  Revuelta. El ensayo  curatorial  de  Susana  Blas  se  acompaña  de  los  textos  de  Antonio Gude, experto en ajedrez; y de Luis Francisco Pérez, crítico y teórico del arte contemporáneo.

17:00. Miren Agur Meabe, Olga Novo & Beñat Sarasola "Txikitik idaztea handi"

El encuentro girará en torno a cómo escribir desde lo pequeño, desde lenguas no hegemónicas, como es el gallego y el euskera.

19:00. Martha Rosler, Marcelo Expósito & Inma Prieto

“Cómo hemos llegado aquí desde aquí”

El  título  de  este  diálogo  obliga  a  detenernos.  Un  interrogante  plural  que  va más  allá  de  un  lugar  y  un  tiempo.  Simultáneamente,  nos  introduce  en  una reflexión  terriblemente  concreta:  un  aquí  y  ahora,  geopolítico  e  histórico, permanente.  La  paradoja  se  presenta  como  único  modo  de  plantear  la necesidad de volver, de nuevo, a la historia.


JUEVES 25 DE MARZO

12.00. Mikel Bilbao Salsidua y Arantxa Pereda Angulo

Presentación de  la publicación “De  almacén  de  vinos  a  Centro  de Sociedad y Cultura Contemporánea”

Bilbao tuvo otras alhóndigas antes de que se centralizaran todos los servicios en un mismo edificio a partir de 1909. Este libro-investigación recorre los más de   cien   años   de   esta   azarosa   e   interesante   vida,   estudiados   por   los historiadores del arte Mikel Bilbao Salsidua y Arantxa Pereda Angulo.

17:00. Kaouther Adimi, Margaryta Yakovenko & Iñaki Esteban

“Viviendo entre dos mundos, eligiendo el propio espacio”

Hijas  de  inmigrantes, Kaouther  Adimi  y  Margaryta  Yakovenko crecieron  bajo la  influencia  de  las  culturas  y  valores  de  sus  familias,  así  como  de  la evolución  de  su  proceso  de  adaptación.  La  realidad  de  vivir  en  dos  mundos se  acentuaba  en  su  caso  porque  su  experiencia  diaria  se  alejaba  del  origen familiar  y  de  sus  preceptos,  al  haberse  desarrollado  desde  la  infancia  en  el lugar  en  el  que  vivían.  Pero  conquistar  su  propio  espacio  no  solo  implicó poner  distancia  respecto  a  sus  familias  sino  también  tener  que  lidiar,  en Francia  y  en  España,  con  mirada  de  todos  aquellos que  les  consideraban extranjeras.

La  conversación  versará  sobre  el  surgimiento  de  nuevas  voces  de  orígenes migrantes en la literatura y la idiosincrasia que rodea a las identidades que no pueden encuadrarse dentro de la idea de un Estado-nación típico.

19:00. Mónica Ojeda, Itxaro Borda, Yuri Herrera & Arrate Hidalgo

“Lenguas privadas, idiomas públicos”

 

VIERNES 26 DE MARZO

10.00. Encuentro de Marta Peirano con jóvenes sobre Redes Sociales.

12.00. Sra.Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe) Haizea Barcenilla,

Bea Aparicio, Frédérique Bangerter

Presentación de la publicación“Cuerpos, deseos y unas almendritas. Una película de Sra. Polaroiska”

Sra.Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe) artistas asociadas a Azkuna Zentroa, presentan un viaje por el universo personal, sensual y afectivo de seis mujeres mayores de 70 años que fueron criadas durante la dictadura franquista. A través de sus relatos nos adentramos en lugares enormemente interesantes y desconocidos, como pueden ser las vidas y las fantasías de estas seis mujeres.

17:00. Eider Rodriguez, Aixa de la Cruz, Katixa Agirre & Haizea Barcenilla

"Saiakera eta fikzioaren bidegurutzean"

Eider   Rodríguez, Katixa   Agirre   y   Aixa   de   la   Cruzabordan   cuestiones recurrentes  en  su  trabajo  como  el  cuerpo  y  la  escritura,  la  maternidad  y  la creación o los techos de cristal en la literatura. Las tres ensayistas conversan en  esta  mesa  redonda  sobre  temas  recurrentes  en  sus  textos  como  la escritura  del  yo  y  el  ensayo,  el  cuerpo  y  la  escritura,  maternidad y  creación, techos de cristal en la literatura vasca y española, etc.

19:00. Marta Rebón, Alexei Yurchak, Santiago Gerchunoff & Iván de la Nuez

“Aquí en el Mausoleo de Lenin”

En esta charla a cuatro bandas, Alexei Yurchak abordará uno de los espacios más  reconocidos  del  siglo  XX:  el  Mausoleo  de  Lenin  en  la  Plaza  Roja  de Moscú.  Un  compendio  de  la  iconografía  mortuoria  de  la  revolución  y  el comunismo,  cruzado  por  la  Guerra  Fría,  el  arte  contemporáneo,  la  ciencia forense, la terapia de choque neoliberal o la mafia rusa.

Un "Aquí" globalizado gracias  a  la  creación  de  otros  nichos  similares  en  Asia  (Mao  y  Ho  Chi  Min), Europa  (Todor  Yivkov)  y  África  (Agostinho  Neto).  Y  una  pregunta  recurrente en  este  siglo  XXI:  ¿qué  hacer  con  la  momia  del  líder  bolchevique  que  se mantiene en un Mausoleo próximo al siglo de existencia?

SÁBADO 27 DE MARZO

13.00 Marta Peirano “El enemigo conoce el sistema”

La periodista Marta Peirano presentará su último libro, “El enemigo conoce el sistema”(Debate,  2019),  en  el  que  analiza  el  control  y  la  destrucción  de  los procesos democráticos que conlleva el sueño de una red libre y abierta como es Internet.

17:00. Amets Arzallus, Ibrahima Balde & Goizalde Lanbaso

"Hormak eta zeharkaldiak"

En el encuentro se exploraráel relato en el que Ibrahima Balde narra su viaje desde su lugar de nacimiento, la República de Guinea, hasta el Estrecho de Gibraltar.

19:00. David Le Breton, Anna María Iglesia, Lara Moreno & Txani Rodriguez

“Caminar, encontrarse, distanciarse”

Una   invitación   a   “caminar,   encontrarse,   distanciarse”   con   el sociólogo y antropólogo,  David  Le  Breton, la  ensayista  Anna  María  Iglesia y las escritoras Lara Moreno y Txani Rodriguez.

Caminar por  el placer de hacerlo  ejercita  la  libertad,  subvierte  las  funciones asignadas  a  los  lugares y el rumbo obligatorio de las direcciones. Significa distanciarse del tiempo reglado y encontrarse con uno mismo, con el cuerpo, el pensamiento y los recuerdos; y también con los demás.

Cápsulas espaciales para disfrutar desde cualquier dónde

La cápsulas pregrabadas son otra de las novedades de esta edición post pandémica, pueden disfrutarse de manera online desde cualquier lugar y consisten en vídeos de diez minutos. En ellas podremos conocer el testimonios de personas artistas, escritoras, asesoras del Festival y de la organización, que reflexionan  en torno al sistema literario y artístico.  

Estarán accesibles en la web a partir del 16 de marzo y contarán con la participación de: Najat el Hachmi, Iván de la Nuez, Alasne Martín, Beñat Sarasola, Iñaki Esteban, María Luz Esteban, Marco d’Eramo, Fernando Pérez, Txomin Badiola, Glenda León, Anjel Lertxundi, Joan Fontcuberta, Eneko Aizpurua y más.

Gutun Zuria se expanden por AZ en formato radio, encuentro editorial underground, club de cultura y LiburudendAZ

Gutun Zuria. Festival Internacional de las Letras de Bilbao se expande a los distinto espacios del centro. La palabra traspasa la frontera de las páginas de los libros y  entabla diálogo con disciplinas como la música, el arte, la voz o la edición. 

ENCUENTRO DE EDITORIALES INDEPENDIENTES 

Gutun Zuria es un año más el punto de encuentro del mundo editorial independiente  con un evento abierto al público que pretende mostrar y poner en valor el oficio de  editoriales que publican auténticas joyas y artefactos literarios sin depender de un  gran sello. 

El encuentro Voces del “Aquí” en la edición independiente (sábado 27 de marzo,  10:00) se propone como una reflexión colectiva sobre cómo representan los libros  este “Aquí” que da título al Festival, dando voz a una edición independiente con una  pluralidad territorial, construyéndolo desde lugares y modos de hacer heterogéneos,  como muestra de la bibliodiversidad contemporánea. 

Continúa así la conversación iniciada en el Festival de 2019 con el objetivo de crear  sinergias y redes dentro de la edición independiente entre diversidad de agentes  locales y estatales a los que este año se suman voces de Latinoamérica. 

GUTUN ZURIA IRRATIA 

Gutun Zuria es también radio. Por primera vez, el festival contará con Gutun Zuria  Irratia, un nuevo canal para llegar a nuevos públicos. Ubicada físicamente en el  cubo central del Atrio –antes Infopuntua–, esta ventana sonora se abre hacia afuera,  generando un nuevo espacio de encuentro con el Festival, convirtiéndose en un  archivo de contenidos, en un banco archivo sonoro. Gutun Zuria Irratia estará  conducida por la periodista Idoia Jauregi, y se podrá escuchar in situ y vía streaming  los días 25 y 26 de marzo, miércoles y jueves, de 18:30 a 19:30h. 

LIBURUDENDAZ, LA LIBRERÍA DE FESTIVAL 

DendAZ, la tienda de Azkuna Zentroa, será la librería del Festival y el espacio de  referencia para el encuentro en torno a la producción editorial. 

Así mismo, en este espacio se podrán adquirir desde el 18 de marzo las entradas  para los encuentros en el Auditorio. 

CLUB DE “LECTURA CULTURA” DE GUTUN ZURIA 

El Club de »Lectura Cultura» de Gutun Zuria invita a dialogar y reflexionar sobre  distintas cuestiones en torno al pasado, presente y futuro de la cultura: las  modificaciones que experimentan las distintas disciplinas; su relación con el  lenguaje; su valor como bien que perdura en el tiempo; sus límites o su  trascendencia. 

Este Club acoge seis sesiones que se celebran antes y durante el Festival en  horario de 18:00 a 19:30. Todas las sesiones se realizan en TK 101 con un aforo  limitado a ocho personas.

Personas transgresoras invitadas para exaltar la palabra viva

Damián Tabarovsky, Alexei Yurchak, David Le Breton, Marta Peirano, Kaouther Adimi, Paul B. Preciado, Eider Rodriguez, Aixa de la Cruz, Katixa Agirre, Txani Rodriguez o Miren Agur Meabe, son algunos de los nombres que irrumpirán desde sus respectivos AQUÍ en el Festival. Desde sus propios espacios y sin hoja de ruta ni plano previo.

Se trata de explorar el lugar del arte y la escritura en euskera en el ecosistema de las lenguas minoritarias, sus tensiones y vínculos. Abrir el Festival al lugar y la experiencia de estar fuera de lugar, a partir de las escrituras extranjeras y las creaciones migrantes.

De ahí, el programa se ensancha hacia un concepto de lo trans como un puente entre el aquí y allí y como una condición que revierte viejos criterios de identidad y pertenencia, que se abre a la nueva dimensión que proponen las literaturas transexuales, transgénero, transculturales, trasnpolíticas, transnacionales, transterritoriales… En definitiva, transgresoras

El ensayo empieza aquí renace como publicación colectiva

En 2020 el Festival proponía una aproximación, a modo de ensayo colectivo, a las transformaciones que se producen en la sociedad bajo una apariencia de normalidad. Precisamente, la pandemia ha acelerado ese proceso de transformación, propiciando una relectura de todo ello. El encuentro no se pudo celebrar, pero el proyecto ha continuado abierto estos meses a modo de ensayo en tiempo real sobre lo todo lo acontecido en el último año.

El Festival 2021-2020 se ha desdoblado por tanto en el tiempo y en la forma, con la edición del año pasado convertida en el libro colectivo El ensayo empieza aquí; y con la edición de 2021 expandida en el cómo y en el dónde para abrirse a nuevas miradas artísticas de la lectura y a nuevas miradas literarias del arte.

13 años de Gutun Zuria. Festival Internacional de las Letras de Bilbao

Gutun Zuria. Festival Internacional de las letras de Bilbao comenzó su andadura hace 13 años con la vocación de convertirse en una referencia internacional en la reflexión y la divulgación de las letras. Durante todos estos años, el festival ha evolucionado hacia un programa más contemporáneo, con nuevos formatos, y nuevas propuestas.

Personas referentes del pensamiento crítico de la talla de Eric Hobsbawm, Slavoj Zizek, Siri Husvedt, Margaret Atwood, Bernardo Atxaga, Gao Xin Jan, Herta Müller, Orhan Pamuk, Hanif Kureishi, Juan Goytisolo, Karmele Jaio o Ramon Saizarbitoria son algunos de los que han participado durante estos años en Gutun Zuria. Y los que nos quedan por conocer..

 

Visitas
831
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios