NOTICIAS

Artium prepara un programa especial con perspectiva feminista del 5 al 8 de marzo

·
Artium Museoa apuesta fuerte por la creación artística de mujeres, no solo abriendo un nuevo recorrido con perspectiva feminista de la expo "Zer bat, hamaika bide", si no con tres días de presentaciones, proyecciones y conversaciones en las que participarán, entre otras, Moyra Davey, Esther Ferrer, Gema Intxausti, Lourdes Méndez, Laura Vallés Vilches, Lur Olaizola o Josu Rekalde. Os dejamos toda la información en vuestra agenda amiga.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Artium presenta un programa  que permite reflexionar sobre diferentes aspectos de la cuestión de la presencia de las mujeres en el ámbito de la práctica del arte, uno de los ejes transversales del proyecto que desarrolla el Museo y que es transveral a todos sus ámbitos de trabajo e investigación.

En ese sentido, abre al público Bigarren bidea (Segunda vía), un nuevo recorrido dentro de la exposición de la Colección Zeru bat, hamaika bide centrado en los vínculos entre arte y pensamiento feminista. Artistas que, insertas en el movimiento feminista de la época, cuestionan las instituciones artísticas y producen un imaginario que interrumpe los discursos de sus contemporáneos.

Coincidiendo con este nuevo recorrido, el Museo Artium abre un Centro de Documentación de prácticas artísticas y perspectivas feministas, un espacio especializado dedicado a reunir, conservar y difundir fuentes bibliográficas y documentación que contribuyan a la investigación sobre prácticas artísticas vinculadas movimiento feminista y a las producciones de las artistas vascas de distintas generaciones. 

Además, los días 5, 6 y 8 de Marzo se ha organizado una serie de presentaciones de publicaciones, proyecciones y conversaciones en las que participarán, entre otras, Moyra Davey, Esther Ferrer, Gema Intxausti, Lourdes Méndez, Laura Vallés Vilches, Lur Olaizola o Josu Rekalde, así como el grupo de investigación Arte, investigación y feminismo de la Universidad del País Vasco.

Os dejamos aquí el programa completo:

 

Viernes 5 de marzo

Apertura Bigarren bidea

Recorridos feministas en el marco de Zeru bat, hamaika bide, exposición de la Colección del Museo
Sala A0
Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002.

Desde sus orígenes ilustrados, el feminismo siempre ha sido un internacionalismo. En 1975, la Tercera Gran Ola del feminismo, que se desarrolla desde los años sesenta a ambos lados del Atlántico, alcanza un hito con la declaración del Año Internacional de la Mujer y la celebración en México de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas. Esa misma ola alcanza también por primera vez al campo del arte, generando una práctica artística y teórica en la intersección entre arte y feminismo que adquiere una repercusión internacional. 

Junto a los movimientos antifranquistas, un incipiente movimiento feminista, del que también forman parte las artistas, comienza su andadura en el País Vasco contra la discriminación, opresión y explotación de las mujeres. Así, en 1977 se celebran en Leioa las primeras Jornadas de la Mujer del País Vasco y el movimiento feminista preocupado por la exclusión de las artistas de las instituciones artísticas organiza exposiciones como Emakumeok Gaur en Bilbao (1981, 1983, 1989). En ellas participan artistas como Juana Cima, Itziar Elejalde y Juncal Ballestín, que comienzan a transitar esa segunda vía en el arte, produciendo nuevos imaginarios y/o cuestionando la institución arte. Estas artistas se ocuparán asimismo de producir buena parte de la iconografía del movimiento: carteles, folletos, pegatinas, etc. 

Zeru bat, hamaika bide incide en este escenario con Bigarren bidea (Segunda vía), un recorrido por obras y autoras que continúa la aproximación realizada en Hemen dira hutsunean igeri egindakoak, comisariada por Garazi Ansa. Las obras que trazan este nuevo recorrido en el marco de la exposición de la colección del Museo incluyen nuevas adquisiciones y depósitos de artistas como Juana Cima, Gema Intxausti, Lucía Onzain, Elena Mendizabal, Estibaliz Sádaba y Azucena Vieites. Sus nombres se unen a otros ya presentes en la exposición — Ana Laura Aláez, Miren Arenzana, Esther Ferrer, María Luisa Fernández, Cristina Iglesias, Gabriela Kraviez o  Itziar Okariz, entre otras—, dibujando un nuevo itinerario en el espacio de Zeru bat, que muestra las nuevas incorporaciones a los fondos de la Colección.

Apertura  Prácticas Artísticas y Perspectivas Feministas / Centro de Documentación

Biblioteca-Centro de Documentación del Museo Artium

Coincidiendo con la celebración del 8 de marzo el Museo abre un nuevo espacio especializado en prácticas artísticas y perspectivas feministas. Entre los objetivos de este espacio especializado están los de identificar, recopilar, organizar y poner a disposición de los y las investigadoras la información disponible sobre estas áreas de conocimiento; así como el de conservar y reunir documentación y archivos de artistas vascas y de artistas y pensadoras vinculadas a los programas del Museo.

Presentación Arte, Investigación y Feminismos

Grupo de Investigación Arte, investigación y feminismos. UPV/EHU
Auditorio del Museo Artium, 17:00 h

El grupo de investigación Arte, investigación y feminismo de la Universidad del País Vasco viene desarrollando desde 2015 una serie de proyectos de investigación feminista en el campo del arte, de particular interés por ser el “ámbito de lo simbólico donde se generan nuevos mundos y se imaginan nuevas formas de visualizarnos y de visualizar futuros, unos futuros que serán posibles si hacemos cambios radicales en nuestras formas de vivir”. En esta sesión se presentará el grupo de investigación y su primera publicación, Arte, Investigación y Feminismos, así como un avance del proyecto en el que actualmente trabajan sobre feminismo decolonial. Intervendrán en las diversas mesas Txaro Arrazola, Andrea Abalia, Lorena Relloso, Noelia Maeso, Leticia Gaspar, Xabier Arakistain, Lourdes Méndez, Izaskun Alonso, Seila Fernández, Nieves Larroy, Sandra González, Gladys Giraldo, Silvia Borao, Ione Sagasti y Eneritz Amondarain. 

Presentación  Entre la multitud, observando el arresto

Conversación entre Gema Intxausti y Lourdes Méndez
Auditorio del Museo Artium, 18:30 h

Incluida en el programa Paperetik hitzera del Museo, la presentación de esta publicación tuvo que ser aplazada por la situación sanitaria. Con textos de Aintzane Legarreta, Beatriz Herráez, Gema Intxausti, Lourdes Méndez y Xabier Arakistain, este libro es el primero dedicado a la trayectoria de la artista y está editado con motivo de la exposición dedicada a su obra en el Museo Artium en el año 2020. 

A cargo de Gema Intxausti (Artista) y Lourdes Méndez (Catedrática de Antropología Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en cuya Facultad de Bellas Artes imparte la docencia de Antropología del Arte).
 

Sábado 6 de marzo

Proyección de la triología Les Goddesses

  • Les Goddesses,  (2011) 

  • Notes on Blue (2015) 

  • Hemlock Forest (2016) 

Auditorio del Museo Artium, 16:30 – 18:30 h

Presentación a cargo de Beatriz Herráez. Directora del Museo Artium.

Conversación Moyra Davey, Lur Olaizola, Laura Vallés

Auditorio del Museo Artium, 19:00 h. En inglés; habrá traducción simultánea.

La exposición de Moyra Davey en el Museo enttra en su último fin de semana y con este motivo tendrá lugar la proyección en el Auditorio de las tres películas de la artista canadiense de la llamada Trilogía Les Goddesses que incluye las películas Hemlock Forest (2016), Wedding Loop (2017) y Les Goddesses (2011). A continuación tendrá lugar una conversación entre Moyra Davey, Lur Olaizola, cineasta y coordinadora de los programas audiovisuales de Tabakalera, y Laura Vallés, escritora, comisaria e investigadora de arte contemporáneo y editora de la revista Concreta. Moyra Davey participará mediante videoconferencia desde Nueva York, mientras que Laura Vallés lo hará desde Londres.
 

Lunes 8 de marzo

Proyección

Esther Ferrer. Hilos de tiempo

Documental de Josu Rekalde
Auditorio del Museo Artium, 17:00 h

Conversación

Esther Ferrer, Josu Rekalde, Beatriz Herráez

Auditorio del Museo Artium, 18:30 h 

El documental Esther Ferrer: hilos de tiempo (2020) revisa la trayectoria de la artista Esther Ferrer, una de las grandes creadoras españolas en el género de la performance, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y Premio Velázquez en 2014. Ha sido dirigido por Josu Rekalde, artista, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y experto en la obra de Esther Ferrer, con quien además mantiene una gran amistad desde comienzos de los años ochenta. La película se centra en el trabajo pionero de la artista en el arte de la acción y la performance, y, de forma particular, en aquellas acciones artísticas en las que el espacio geométrico y científico es más evidente. 

A la proyección seguirá una conversación entre Esther Ferrer, Josu Rekalde y Beatriz Herráez. Esther Ferrer participará mediante videoconferencia desde París.

 

Visitas
530
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios