NOTICIAS

FANT Bilbao aterroriza la cartelera de mayo con foco especial en la producción vasca y la comedia

·
La sangre de pega, los sustos y la felicidad vuelven a Bilbao. FANT aterroriza de nuevo la primavera con cine de terror y una apuesta por el talento vasco y la comedia. Del 7 al 16 de mayo, Golem Ahóndiga, Azkuna Zentroa, Teatro Campos o el Edificio del Ensanche acogen 73 proyecciones, pero también masterclasses, presentaciones de libros y una expo en homenaje a Drácula. Os dejamos el programa completo de FANT Bilbao 2021.

FANT abre sus fauces el viernes 7 de mayo con el estreno absoluto de Ilargi Guztiak de Igor Legarreta. Una fábula ambientada en la guerra carlista con Itziar Ituño, Joxean Bengoetxea y Zorion Eguileor como protagonistas. Sin duda, una fuerte apuesta por el talento vasco que desde NOIZ aplaudimos.

Como decíamos, la sección oficial presta especial atención a la comedia en sus 12 pelis a concurso. Contaremos con dos estrenos europeos el largometraje belga Mother Schmuckers y el estadounidense The Devil Below junto a tres premieres estatales: la película canadiense Spiral; la kazaja Sweetie, You Won’t Believe It y la coproducción italo-americano-israelí Happy Times.

Completan la lista la película norteamericana Unearth; las argentinas Historia de lo oculto y Marea alta; la canadiense Come True ***; la húngara Comrade drakulich, la francesa Méandre y la inglesa Benny Loves you.

La sección Maestros de FANT nos regala el homenaje a Boong Joon-ho con The Host, Memories of Murder, Mother y Snowpiercer y a un director de culto como es Jack Sholder proyectando una de las películas más subestimadas de los años 80, The hidden.

Como proyecciones especiales tendremos cinco peliculones como el terror teenager Scream, el clasicazo La Profecía, una curiosidad como el docu La dama del Fantaterror, la oscura y tensa Los sin nombre y el sangriento thriller Becky.

Vuelve la sección DokuFANT con el estreno estatal, el jueves 13, de Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist, el documental sobre la creación y rodaje de El exorcista. También retomamos la oprtunidad de vivir FANT Familian, el sábado 15, con Tess eta ni, película galardonada con el Premio Seminci Joven en el Festival de Valladolid 2019.

FANT en corto va cogiendo peso en la programación con un total de 31 propuestas. La realización vasca asalta el FANT con Bombardeo, de Juanmi Cuesta; Breath, de Aitzol Saratxaga; Homeless Home, de Alberto Vázquez; Irten barrura, de Aitor Mendilibar e Ibon Goiko; Meritum, de Yago Mateo; Oculto, de Imanol Ortiz; Ospel, de Xanti Rodriguez; El ruido solar, de Pablo Hernando; Si te mueres, te mato, de Erik Campos García; Sísifo, de Markel Goikoetxea Markaida y Zerua hautsi zen gaua, de María Fontán. En el plano internacional tendremos 10 títulos a concurso. El 8 y 9 de mayo respectivamente a las 18.30h en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

Además de cine, FANT presenta la expo-homenaje a Drácula, Odol Tinta – Banpiroari Omenaldia, con veinticinco artistas reconocidas y talentos emergentes, vinculadas al cómic, la ilustración y el diseño como Higinia Garay, Rakel Meyers, Ane Pikaza o Conxita Herrero entre otras. También podremos asistir a una masterclass de efectos especiales a cargo de Gorka Agirre (Goya al maquillaje por Handia) o a la presentación del libro Operación Torremolinos. El cine español de superagentes (1965-1967) y un encuentro con tres cracks (y premios Goyas 2020) como la vestuarinista Nere Torrijos y las músicos Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi.

Los premios este año recaen en dos figurones del género estatal. FANT de Honor para el jueves 13, debutante con Los Sin Nombre o firmante de hits como REC y Darkness. El Premio FANTrobia para Lluís Quílez.

El festival se clausura el día 16 con otro estreno estatal, la satanista Anything for Jackson de Justin G. Dyck.

Las entradas tendrán un coste individual de 5€ en las taquillas y web de Golem Alhóndiga. En lugar de abono, FANT te ofrece comprar 6 películas por 25€. Las proyecciones de la Sala 2 de Gólem serán de acceso gratuito y las entradas para este espacio deberán retirarse en el propio cine 30 minutos antes de cada sesión.

Además, este año, el festival tendrá su ventana en la plataforma Filmin donde contará con 14 películas y las tres sesiones de cortos.

Tenéis el programa completo por días, horarios y toda la info sobre el festival en la web de FANT Bilbao.

 

 

Visitas
639
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios