NOTICIAS

Donostiako Jazzaldia anuncia primeros nombres de 2021 con mucha fuerza joven y femenina

·
Sin desvelar aforos ni espacios, pero con ganas de volver a brillar, el Jazzaldi anuncia fechas y adelanta nombres de lo que será su cartel en 2021. Del 21 al 25 de julio, Donosti recibirá nombres efervescentes como la nueva estrella británica del r&b Arlo Parks, el presente-futuro del jazz con Cécile McLorin Salvant, aire cubano con Aymée Nuviola o la potencia de Buika o Silvia Pérez Cruz. Hay espacio para popes como Brad Mehldau, Mulatu Astatke o Jorge Pardo. Aún no hay entradas a la venta pero mejor reserva fechas.

Donostiako Jazzaldia anuncia el primer adelanto grande con una nota escrita por su director en primera persona. Una apuesta por seguir adelante y una noticia que nos hace muy felices. Entre los primeros nombres vemos mucha mujer y edades por debajo de los 40 años: doble alegría.

Entre las voces femeninas: la gran Cécile McLorin Salvant que, tras debutar en 2013 con solo 23 años, encarna la herencia del jazz de Billie Holiday o Bessie Smith. Una de las artistas del "aquí y ahora", la nueva sensación del r&b londinense, Arlo Parks. Homenaje a los clásicos caribeños con la cubana Aymée Nuviola, la casi residente Sílvia Pérez Cruz, con la Farsa Circus Band o la sensual y potente Buika.

Por supuesto, volverán los grandes nombres como el genio Brad Mehldau, el vibrafonista y percusionista etíope Mulatu Astatke; el insigne bajista Dave Holland; el saxofonista Jean Toussaint, discípulo de la academia de los Jazz Messengers de Art Blakey. Habrá espacio para el futuro con Giovanni Guidi, estrella en ciernes del jazz europeo; el imprescindible Kenny Barron o Gonzalo Rubalcaba, virtuoso caribeño.

Completan la lista el polaco Marcin Masecki, versátil e imprevisible; y Marco Mezquida, con su nuevo proyecto, un paso más en su imparable ascensión al estrellato musical. Dave Douglas, magistral trompetista, el saxofonista Eric Seva, con un homenaje al disco Summit en el que fundieron sus sonidos e ideas Gerry Mulligan y Astor Piazzolla; la flautista Naïssam Jalal y el guitarrista Bill Frisell son otros de los músicos que han comprometido su asistencia y participación en el próximo 56 Jazzaldia.

Un buen adelanto que se suma a la noticia de los grupos de Gipuzkoa que participarán en esta 56ª edición dle festival como son Ghost Number, Blanca Carraquela Les Fous, Mojo Hand, Monk’s Sphere o No More Jazz Brass Band.

No sabemos todavía cuales serán los aforos ni los horarios, tampoco sabemos si podremos desplazarnos libremente. Habrá que esperar todavía unas semanas. Mientras, tenéis toda la info en la web del Jazzaldi.

 

Visitas
644
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios