NOTICIAS

EMILIO MANZANO | Entrevista con el creador escénico y dramaturgo

·
Zer(K)nías es el proyecto de visibilidad para trabajos escénicos que están en los márgenes organizado por La Fundición y la razón de que el director y dramaturgo Emilio Manzano esté de vuelta por Bilbao. Artífice de la escenografía de I Spoken Word Bilbao Internacional y autor de piezas como 'La culpa de todo la tiene War Disne, y?' o 'Aséptico', el creador marteño regresa al botxo para representar 'Proyecto Pueblo // Pubertad' este doce de junio.

Zer(K)nías es el proyecto de visibilidad para trabajos escénicos que están en los márgenes organizado por La Fundición y también la razón de que el director y dramaturgo Emilio Manzano esté de vuelta por Bilbao. Artífice de la escenografía de I Spoken Word Bilbao Internacional en Azkuna Zentroa (Gutun Zuria 2018) y autor de piezas como La culpa de todo la tiene War Disne, y? o Aséptico, el creador marteño regresa al botxo para representar Proyecto Pueblo // Pubertad este doce de junio. Aprovechando la ocasión, hemos tenido el placer de hablar con él y esto es lo que nos ha contado.

Proyecto Pueblo es una pieza experimental que pone en cuestión las raíces, el origen, las costumbres, el folklore y el habitar. ¿Cuánto tiene de biográfica y de qué otras fuentes de inspiración bebe?

De biográfica lo tiene casi todo, los textos que aparecen en Proyecto Pueblo // Pubertad son creados desde experiencias propias y reflexiones. Para este proyecto leí bastantes ensayos de etnografía y antropología, que son base en mis procesos de creación. No es una pieza autobiográfica, todo el mundo ha habitado en algunas de las cuestiones que se plantean en la escena.

Tus creaciones tienen una estética transgresora, de gran impacto y belleza. ¿Cómo es el proceso de composición de las imagénes y cómo haces para conjugar estéticas aparentemente contrarias? Por ejemplo el traje de comunión con elementos ‘futuristas’ en Proyecto Pueblo.

Mis procesos son bastantes cambiantes a la ahora de abordar una creación, en Pubertad poetizo los objetos y los llevo a otro lugar para crear relatos. A la hora de componer, hay un trabajo de mesa extenso dónde estudio los objetos con los que quiero trabajar y como se relacionan unos con otros, para crear el total de la imagen. Los elementos están conectados y en su conjunto se cruzan para dar múltiples mensajes al espectador, dejando libertad creadora y entendimiento para el que está viendo.

Poniendo el foco en las palabras: ¿Tienes algún método de escritura? ¿Cómo desarrollas los guiones de tus obras?

Con buenas dosis de amaneceres y cafés. En los procesos de escritura, me levanto muy temprano y hago jornadas de 4 y 5 horas para desarrollar los textos y la partitura escénica. Es un proceso largo, pero que disfruto mucho, tanto, que a veces el café se me queda helado.

Has trabajado con varios agentes y personas creadoras de Euskadi. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué opinión te merece el ecosistema escénico vasco?

Euskadi es como mi segunda casa, siempre me trata bien y es un placer colaborar con artistas de aquí, he generado varios proyectos en diferentes campos del arte y es algo que valoro mucho; que haya artistas que quieran generar otros contextos en el arte y compartir saberes, es maravilloso y aquí ese ecosistema se da.

En lo que respecta a las cotas de culpabilidad y teniendo en cuenta una de tus creaciones, ¿tiene más culpa Yoko Ono o Walt Disney?

Jajaja Pues creo que ninguno de los dos tiene culpa de nada. En mi creación La culpa de todo la tiene War Disne,y? es un pretexto para hablar de la responsabilidad que tenemos como sociedad, que es algo que en Proyecto Pueblo // Pubertad también está. Es un aceptar conciencias y hacerse responsables de los remordimientos (la culpa), ya no como individuos, sino como grupo. Disney es solo un ejemplo entre otros de cómo nos proyectamos en nuestras realidades.

Hablando de otra de tus obras, ¿qué relación puede haber entre Pasolini y las Generaciones XYZ?

Me gusta que me hagas esta pregunta, Pasolini siempre es bien y es uno de mis mayores referentes en el teatro de la palabra. Contestando a tu pregunta, pienso que en toda la obra de Pasolini está esta relación. En sus obras describe perfectamente las “brechas” generacionales que existen entre unas, otras y las futuras. Hace poco releía algunos de sus poemas y es increíble como sus textos siguen teniendo validez y más en esta nueva distopía que estamos viviendo.

¿Crees que la creación escénica contemporánea es reivindicativa?

No lo creo, lo afirmo y es necesario que se le de visibilidad a la escena contemporánea en nuestro país, hay muchos artistas que están en la escena desarrollando proyectos maravillosos y con un contenido vivo y propuestas novedosas, pero aún faltan espacios que apuesten por esas formas nuevas de hacer y de repensar.

¿Qué pretensiones, obras y nuevas aventuras encontramos en tu horizonte próximo? ¿Vamos a verte más por aquí?

Ahora mismo me encuentro escribiendo la segunda parte de Proyecto Pueblo, Volverse pequeño, y con un proyecto internacional entre España y Austria que espero que vea la luz en septiembre, Cachucha - Not just a Spanish dance.

Y de venir de nuevo por aquí ¡claro que sí! Estoy en el proyecto Arachno con la compañía NODE y que se estrenará en el mes de Marzo del año que viene, estoy encantado de poder colaborar con ellos y con todos los artistas que hay en la pieza.

Para terminar y como siempre, un deseo.

Desvelar un deseo, es casi como contar un final, así que mientras se cumple… buen caminar y buenos haceres para todes.

Visitas
667
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios