NOTICIAS

Cuatro acciones escénicas inundan el Guggenheim para celebrar 'Los locos años veinte'

·
El museo Guggenheim colabora con el director teatral Calixto Bieito en el comisariado de esta super exposición sobre 'Los locos años 20'. Como no podía ser de otra manera, el actual director artístico del Teatro Arriaga, ha encargado a cuatro directores escénicos una performance vinculada a diferentes piezas de la expo: Alex Gederiaga, María Goiricelaya, Raúl Cancelo de Hortzmuga y Lucía Astigarraga. Tienes el programa completo en tu agenda amiga.

El museo Guggenheim colabora con el director teatral Calixto Bieito en el comisariado de esta super exposición sobre Los locos años 20. Como no podía ser de otra manera, el actual director artístico del Teatro Arriaga, ha encargado a cuatro directores escénicos una performance vinculada a diferentes piezas de la expo.

El 3 de junio Alex Gederiaga y Txubio Fernández se basan en André Breton para firmar Los objetos duran más que los sentimientos , el jueves 10 María Goiricelaya nos pone a perrear con Del Charleston Al Reggaeton: El Reggaetón Será Feminista O No Será con la bailarina Helena Golab.

El día 17, Raúl Cancelo (Hortzmuga), nos sorprenderá con un juego de máscaras y varios performers. El 1 de julio, Lucía Astigarraga, nos tralada a los 20 a través de los cortes de pelo y abre la posibilidad a cortarnos el pelo en el museo (según restricciones). Te dejamos el programa aquí debajo para que no te pierdas nada.

PROGRAMA

3 DE JUNIO, 18:00 h (Duración aproximada 25 - 30 min)

LOS OBJETOS DURAN MÁS QUE LOS SENTIMIENTOS

Acción de dos performers, Alex Gerediaga y Txubio Fernández de Jáuregui, quienes, bajo la dirección artística del primero y tras la voz en off de un narrador ausente, hablarán en presente sobre el pasado en ficción y mezclan textos propios con temas de André Breton.

Esta performance se llevará a cabo en la sala 209 del Museo Guggenheim Bilbao ante los visitantes que en ese momento se encuentren disfrutando de la exposición Los locos años 20.

 

10 DE JUNIO

DEL CHARLESTON AL REGGAETON: “El reggaetón será feminista o no será”

Horarios:

17:30 - 18:00 – Grupo 1

18:00 – 18:30 Grupo 2

Si bien la rebelión de las mujeres comenzó en los años 20 de la mano de las“flappers“, y la mujer logró por fin la liberación sexual femenina… hoy, estegénero que ha dado la vuelta al mundo y se ha ganado un lugar en los principaleslistados y festivales de música, sigue cosificando a las mujeres bajo la atónitamirada de muchas personas. Afortunadamente, nuestra inmersión en él estácambiando no sólo su contenido sino su expresión al completo desde un cuerpoempoderado: el nuestro.

¡Hagamos que el charlestón de ayer sea el reggaetón de hoy!

Bajo esta premisa, Goiricelaya propone al público sumarse a este viaje en el tiempo a través del baile. Una experiencia en la que el público es llamado a moverse desde la agilidad de los brazos y pies del charlestón a las contracciones abdominales y basculaciones de pelvis del reggaetón.

El taller será impartido por Helena Golab, una bailarina polaca residente en Iparralde y experta en charleston, swing, entre otros estilos.

Un encuentro, de corta duración, que se realizará usando mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad según la normativa establecida por las instituciones sanitarias y que permitirá que, durante unos minutos, todas aquellas personas que se acerquen a esta sala disfruten de una experiencia común.

La participación se hará previa inscripción según grupos y se admitirá un máximo de 6 personas por grupo.

 

 

17 DE JUNIO, 18:00 h (30 min)

Ocultos tras máscaras inspiradas en personajes representados en la exposición Los locos años 20, varios performers, liderados por Raúl Cancelo, visitarán dicha muestra comenzando su recorrido en el exterior del Museo Guggenheim Bilbao.

Así, quienes visiten la exposición esa tarde, se verán “sorprendidos” por otros inesperados visitantes que, a través de esta acción, establecerán un vínculo entre el ayer y hoy a través de la performance.

 

1 DE JULIO

FRIVOLITÉ

Esta acción tiene como objetivo mostrar un proceso de caracterización escénica “años 20”, interpretado por 2 performers, en la sala 209 de la exposición Los locos años 2,0 e inspirado en los cortes de pelo y peinados según los cánones de la época.

(Si en julio las restricciones sanitarias lo permiten, se invitará a los visitantes a cortarse el pelo y a peinarse)

“Las turbulencias políticas y el liberalismo social llevan a las flappers, hasta entonces relegadas a madres y esposas, a visualizar una vida profesional y a soñar con ser actrices o bailarinas, o al menos intentar emularlas. El corte de pelo a lo Garçonne, y el bob cut son símbolos de un cambio en la moda influenciado también por el intercambio cultural transatlántico tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Estas mujeres se liberan de la opresión machista de la sociedad a base de lápiz de labios a prueba de besos, maquillaje, collares Art Decó y sombreros cloché. Así pues, llega el Jazz a la cultura europea y en este ambiente hedonista se desafía lo socialmente correcto. Este acto simbólico de caracterización escénica, 100 años después, es una celebración de la frivolidad a la que estáis todas invitadas.”

LUCÍA ASTIGARRAGA

Actriz Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Completa su formacio? actoral en el Royal Conservatoire de Mons, Bélgica. Estudia piano en la Music School de Las Arenas y destaca como deportista en varios campeonatos de España de gimnasia rítmica. Representa a la RESAD en el International Theatre Schools Festival en Varsovia (2013). En teatro ha actuado en: La Malade Imaginaire (interpretando en francés, 2015), La Reforma (2013), Le clos des cerisiers (2012), Le projet Fassbinder (2012), Phe dre (2011), Documentos (2011), Le Cocktail Molotov (2010), Las Metamorfosis de Ovidio (2010). Personaje principal en El sueño de una noche de verano estrenada en el Teatro Arriaga (2016) bajo la dirección Pablo Viar. Actualmente continúa la gira de Adela, en su tercera temporada después de su paso por el Teatro Fernán Gómez de Madrid (2014). Es Premio Jóvenes Creadores (2015) por la obra Viejos.

Visitas
528
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios