NOTICIAS

(H)EMEN presenta los cinco proyectos 'Aukera' dirigido a jóvenes mujeres cineastas

·
'Aukera', el programa de mentorías dirigido a jóvenes mujeres cineastas vascas, ofrece la oportunidad de producir un cortometraje, muchas veces la ópera prima de las artistas. Los cinco proyectos seleccionados para esta primera edición son “Azkena” de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; “Prioridades” de Tamara Lucarini y Ana Angulo; “Cuidado!”, de Olaia Nogales y Llucía Pla; “Hemen bizi da maitasuna”, de Enara García y Ainhoa Olaso, y “Pomo D’oro”, de Nerea Sciarra y Allende Grandmontagne.

Aukera, el programa de mentorías dirigido a jóvenes mujeres cineastas vascas de la asociación (H)emen, ofrece la oportunidad de producir un cortometraje, muchas veces la ópera prima de las artistas. Los cinco proyectos seleccionados para esta primera edición son Azkena de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; Prioridades de Tamara Lucarini y Ana Angulo; Cuidado! de Olaia Nogales y Llucía Pla; Hemen bizi da maitasuna, de Enara García y Ainhoa Olaso, y Pomo D’oro, de Nerea Sciarra y Allende Grandmontagne. Los equipos participarán con sus proyectos en las mentorías de guion, dirección y producción, y recibirán también un taller de perspectiva de género.

El programa Aukera ha presentado su primera edición, dirigida a jóvenes mujeres cineastas vascas, convocada por la asociación (H)emen, dirigida a las mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas, e impulsado por Zineuskadi, ZINEBI y Kutxakultur. Se trata de una actividad dirigida a creadoras de entre 18 y 35 años que ofrece la oportunidad de producir un cortometraje, para la mayoría el primero.

La iniciativa ha contado con la inscripción de un total de 66 mujeres, repartidas en equipo de entre 2 y 5 integrantes, y 26 proyectos, tanto en euskera como en castellano y de distintos géneros y formatos: ficción, animación, documental, documental de creación, drama o comedia. Una gran cantidad de las cineastas presentadas proviene de centros audiovisuales y cine de Euskadi, e incluso se han recibido propuestas de mujeres que han terminado los estudios pero que todavía no se han profesionalizado.

Los proyectos seleccionados para tener su merecida 'Aukera'

Los cinco proyectos seleccionados son Azkena, de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; Prioridades, de Tamara Lucarini y Ana Angulo; Cuidado!, de Olaia Nogales y Llucía Pla; Hemen bizi da maitasuna, de Enara García y Ainhoa Olaso, y Pomo D’oro, de Nerea Sciarra y Allende Grandmontagne.

Los cinco equipos participarán con los proyectos seleccionados en las mentorías de guion, dirección y producción, recibirán también un taller de perspectiva de género. La mentoría de guion tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Bilbao y será impartida por Lara Izagirre y Ana Hormaetxea; la correspondiente a labores de dirección será del 25 al 27 de junio en Donostia, de la mano de Maider Oleaga, Esti Urresola y Olatz Beobide; mientras que la mentoría de producción la impartirán Izaskun Arandia y Nahikari Ipiña del 9 al 11 de julio en Bilbao (por confirmar).

Al final del programa, las mentoras elegirán dos proyectos, que se anunciarán en noviembre en la gala de clausura de ZINEBI. Cada uno de los trabajos seleccionados recibirá el premio Aukera, dotado con 3.000 euros, destinados a impulsar el desarrollo del cortometraje.

 

Visitas
598
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios