NOTICIAS

Maria Ptqk comisaria la exposición 'Ciencia fricción' en colaboración con el CCCB barcelonés

·
Alhóndiga Bilbao colabora con el centro de cultura contemporánea de Barcelona CCCB, en la producción de 'Ciencia fricción, vida entre especies compañeras' comisariada por la jefa Maria Ptqk. Una expo que se apoya en la obra de Donna Haraway y Lynn Margulis y que podremos disfrutar en noviembre de 2022, con instalaciones y un sinfín de actividades. Porque todas las especies terrestres están unidas por relaciones simbióticas e interdependientes, compartamos todas ellas nuestro caminar errático.

Alhóndiga Bilbao colabora con el centro de cultura contemporánea de Barcelona CCCB, en la producción de Ciencia fricción, vida entre especies compañeras comisariada por la jefa Maria Ptqk. Una expo que nos hace la boca agua y que podremos disfrutar en noviembre de 2022, en forma de instalaciones y con un extenso programa de actividades. Porque todas las especies terrestres están unidas por relaciones simbióticas e interdependientes, compartamos todas ellas nuestro caminar errático.

La exposición Ciencia Fricción. Vida entre especies compañeras parte de la evidencia científica de que en la naturaleza no existen organismos autónomos o independientes; sino que todos formamos parte de ecosistemas integrados los unos en los otros. Las especies configuramos una red de colaboraciones, mutaciones e intercambios en la que convivimos como compañeras.

Este cambio de paradigma implica abandonar la ceguera antropocéntrica que nos ha acompañado gran parte de la historia, sobre todo en occidente, para aceptar que la especie humana no es una especie excepcional ni superior. Ni mucho menos. En última instancia la simbiosis pone en cuestión la supremacía humana y su especismo.

Para relatar este cambio de perspectiva, la exposición se apoya en la obra de dos figuras clave en la cultura científica contemporánea: Donna Haraway y Lynn Margulis. Ambas tienen en común la importancia que otorgan a la simbiosis y la colaboración entre especies, y su interés por la comunicación y la narrativa científica.

Artistas, pensadores, científicos y activistas

La transición del antropocentrismo –visión del mundo centrada en lo humano– al biocentrismo– lo humano se entiende como parte de un ecosistema– recorre toda la exposición. El visitante hallará una selección de obras artísticas en diferentes soportes, como las instalaciones inmersivas audiovisuales y sonoras, la realidad virtual, la pintura, el dibujo y el cine de vanguardia, así como piezas de divulgación científica.

Visitas
651
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios