NOTICIAS

Zinebi 63 proyecta lo mejor del documental y derriba la frontera entre música y cine con 'Vulk ez da'

·
Zinebi anuncia nueva y potente edición, entre el 12 y el 19 de noviembre en Bilbao. 54 películas premiere en el estado, dirigidas por más mujeres que hombres y con siete títulos made in Euskadi. Dentro de la sección oficial, Zinebi First Film, nos parecen interesantes piezas como 'L’été L’éternité' o 'La Chica Nueva'; en Beautiful Docs los inéditos 'Marx può aspettare' de Marco Bellocchi y 'Si pudiera desear algo' sobre Dora García. También la sección Special Screenings donde se presenta docu musicado en directo por la banda Vulk. No te pi
Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, anuncia una nueva edición potente y en constante crecimiento. Un total de 55 películas (54 son premiere en el Estado) procedentes de 29 países, dirigidas por 31 hombres y 35 mujeres. Entre ellas, siete firmadas por realizadoras y realizadores de Euskadi. Un oasis de cine en Bilbao, entre los días 12 y 19 de noviembre.

La sección oficial, o Zinebi First Film, cuenta con siete cintas estrenadas y reconocidas en festivales del prestigio de Berlín, Venecia, Visions du Réel, Sundance o Locarno. Nos parecen interesantes piezas como L’été L’éternité, La Chica Nueva, Reconciliation, Los Fundadores o The Train Passed By.

En Beautiful Docs tendremos una selección de diez documentales estrenados en el 20/21. De ellos, 5 no se han exhibido hasta la fecha en el estado. Destacmos Marx può aspettare de Marco Bellocchi Concierto para la batalla de El Tala, de Mariano Llinás o Si pudiera desear algo de la artista Dora García.

La sección Bertoko Begiradak cuida la producción vasca y selecciona cintas como Fantasía de Asier Merino, Boca Ciega de Itziar Leemans o Bost Minutu de Amaia Nerekan Umaran, entre otras. Además, dentro de Special screenings se presenta un espectáculo multidisciplinar que se nos antoja irresistible, porque pretende diluir las fronteras entre música y el audiovisual con el proyecto Vulk ez da de los afilados Vulk.

Ojo a los Zinebi Meetings. Enrique Urbizu y Carlos Alberto Gómez; con la cineasta serbia Marta Popivoda; con la artista Dora García; y con los ganadores del Mikeldi de Honor: Margarethe von Trotta (que conversará con la cineasta navarra Helena Taberna) e Imanol Uribe (que lo hará con el director de la programación de la Filmoteca Española, Carlos Reviriego). Consulta el programa completo aquí.

Para la imagen, la diseñadora gráfica y directora de arte bilbotarra Rebeca Arce ha creado una serie de banderas ficticias, para representar los “no-lugares” en los que, durante los sucesivos confinamientos que hemos tenido que afrontar como sociedad, nos hemos relacionado con el resto de personas: un supermercado, un centro comercial, una habitación de hotel, un aeropuerto. Lugares todos ellos con los que las personas mantienen una relación de consumo.

Por otro lado, Zinebi ha concedido el primero de los Mikeldi de Honor de su 63ª edición a la actriz, guionista y directora berlinesa Margarethe von Trotta, por la fortaleza y honestidad de su cine, y por la brillantez con que, desde sus inicios como la gran voz femenina del Nuevo Cine Alemán, supo reflejar en su obra el creciente empoderamiento de la mujer en la sociedad europea posterior a la Revolución del 68, hasta convertirse en una de las cineastas feministas más influyentes de la Historia del Cine.

Como homenaje a la cineasta, ZINEBI 63 celebrará un encuentro de Margarethe von Trotta con el público, moderado por la cineasta navarra Helena Taberna, el sábado 13 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en una sesión en la que también se proyectará su película más laureada, de cuyo estreno se cumplen este año cuatro décadas: Las hermanas alemanas (Die bleierne Zeit, 1981). Margarethe von Trotta recogerá el trofeo Mikeldi de Honor el viernes día 12 durante la gala de inauguración.

 

Visitas
958
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios