NOTICIAS

Danzálava presenta catorce talleres y actividades que acercan a Araba lo mejor de la danza en 2022

·
Llega la sexta edición del Festival Internacional de danza y movimiento danzálava cargada con nuevas propuestas para este 2022. Catorce serán las actividades en forma de talleres, performances, sensibilización de públicos y laboratorios de creación en los espacios del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz, en Garaion Sorgingunea de Ozaeta y en Azala kreazio espazioa de Lasierra. Una selección de lujo que, de Febrero a Diciembre nos acerca a Araba artistazas como María Cabeza de Vaca, Jeremy Wade, Katie Duck o l

Llega la sexta edición del Festival Internacional de danza y movimiento danzálava cargada con nuevas propuestas para este 2022. Catorce serán las actividades en forma de talleres, performances, muestras de sensibilización de públicos y laboratorios de creación que se llevarán a cabo en los espacios del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz, en Garaion Sorgingunea de Ozaeta y en Azala kreazio espazioa de Lasierra (Álava).

 

Todo un gran elenco de profesionales que ponen a Álava en el centro de las miradas de todos los artistas europeos interesados en el trabajo de la composición en tiempo real, la improvisación y la investigación del movimiento. 

 

El nivel de internacionalización del festival sigue siendo uno de los puntos fuertes del proyecto. El segundo fin de semana de febrero, el artista berlinés Jeremy Wade llevará a cabo una performance-improvisación junto a Zuriñe Benavente, directora artística del Festival, marcando así el inicio de todas las actividades. En junio el artista suizo Thomas Hauert director de la Compañía ZOO llevará a cabo una muestra abierta al público y un workshop de cinco días de duración. Ya en julio, la artista residente en Amsterdam Katie Duck realizará una performance-improvisación y un nuevo workshop intensivo. Y en noviembre, la artista francesa con residencia en Bruselas Florence Augendre impartirá un taller de investigación en la aplicación de la fasciopulsology en el movimiento y la danza. 

 

Junto a estas actividades cabe destacar la presencia en septiembre de un laboratorio de creación dirigido por dos de los artistas locales con más proyección internacional, Txubio Fernández de Jáuregui e Idoia Zabaleta y un nuevo laboratorio creativo de tres semanas en agosto con el artista donostiarra con residencia en Bruselas Iñaki Azpillaga.

 

El programa se cierra con el taller que impartirán la artista sevillana María Cabeza de Vaca en abril y el taller intensivo que la Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano llevará a cabo en septiembre.  

 

Cabe destacar en la programación de este nuevo año, la colaboración del festival con otros espacios europeos: Vedanza, en Luxemburgo, y el espacio Helicopter en La Haya. El objetivo de esta colaboración nace del deseo de generar la creación de una red europea que permita el intercambio cultural de los trabajos centrados en la composición en tiempo real con vistas a crear un circuito donde este tipo de piezas puedan ser mostradas al público de forma habitual en espacios no convencionales. Esto posibilitará la presencia en Vitoria de artistas como Arvind Ganga (Holanda), Maria Mavridou (Grecia), Emanuela Iacopini (Italia) o Rajivan Ayyappan (India). 

 

Más de dos cientos profesionales del trabajo en el movimiento y la danza han podido trabajar codo a codo en anteriores ediciones del proyecto. Su procedencia no es tan sólo euskalduna. Berlín, Bruselas, Amsterdam, Colonia, Toulouse, París, Bayona, Madrid, Girona, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Murcia, Vigo, Ferrol, Valencia, Oviedo, Burgos, Pamplona, Logroño, Santiago de Chile, Argentina o Colombia, son algunos de los enclaves desde los que se han trasladado estos profesionales de la danza en búsqueda de la perfección de sus movimientos o técnicas, una lista que crece cada actividad que se lleva a cabo.

 

Uno de los objetivos de danzálava sigue siendo el apostar por dar una mayor visibilización a la mujer creadora, facilitando que el proyecto de formación adquiera una línea personal de trabajo, contando con proyectos y espacios vinculados a mujeres que trabajan por y para la creación como un eje importante de su desarrollo vital.

 

Danzálava está organizado por Zuriñe Benavente, recientemente galardonada con el premio Ajebask al emprendimiento en Álava, e Ignacio Monterrubio miembros de la compañía altraste danza con el patrocinio del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital y el INAEM y en colaboración con diferentes asociaciones e instituciones como Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, el Kolectivo Monstrenko, el centro de danza Dantzagunea, el Bernaola Zikloa, Garaion Sorgingunea y el espacio de creación Azala.

Visitas
595
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios