NOTICIAS

Zinegoak presenta su imagen y anuncia el estreno de Alaitz Arenzana como directora para 2022

·
El festival de cine y artes escénicas LGTBI+ de Bilbao se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo y estrenará nueva dirección artística, con la artista bilbaina Alaitz Arenzana. A su vez, ha presentado nueva imagen. Un diseño, obra de Lander Telletxea, que hace referencia a las diversas formas de nombrar el lesbianismo y la diversidad sexual en euskera, con palabras como «Marioker», «Lumatzak», «Soropila», «Kapaza» o «Kuir».

Zinegoak ha presentado la imagen y las líneas generales de la 19 edición del certamen. El festival de cine y artes escénicas LGTBI+ de Bilbao se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo, llevando la diversidad sexual y de género a varios espacios culturales de Bilbao. La presente edición, que se celebrará adaptada a las medidas sanitarias, reivindicará la necesidad de mostrarse, renombrarse e identificarse para abrirse al mundo, sin etiquetas impuestas.

La imagen de Zinegoak de este año estará compuesta por varios carteles que hacen referencia a las diversas formas de nombrar el lesbianismo y la diversidad sexual en euskera, con palabras como «Marioker», «Lumatzak», «Soropila», «Kapaza» o «Kuir». Estos conceptos han sido recopilados en el proyecto «Nola izan/esan bollera euskaraz» creado por June Fernández y Amaia Alvarez Uria e impulsado por Zinegoak, en el que se ha realizado un diccionario con varias palabras recopiladas en toda Euskal Herria. En dicha elaboración han participado Eli Pagola, Danele Sarriugarte, Ainara Artetxe, etc.

En dicho diccionario, aparecen palabras que han sido utilizadas en varias zonas de Euskal Herria para referirse al lesbianismo o a la diversidad sexual. Otras palabras, en cambio, han sido creadas mediante juegos de palabras, debido a la necesidad de crear nuevos lenguajes para renombrarse, mostrarse e identificarse y encontrar nuestro lugar en el mundo. Zinegoak reivindicará mediante el cartel esa necesidad de renombrarse y mostrar nuestra identidad con orgullo. Tal y como dice el cortometraje argentino Ob Scena de Paloma Orlandini, que se podrá ver en Zinegoak, «como abandono el afán de etiquetar, sin perder el derecho a nombrar».

Este año, por lo tanto, Zinegoak contará con una imagen múltiple compuesta por varias palabras. Los carteles han sido diseñados por Lander Telletxea, diseñador estrechamente ligado a Zinegoak, autor del catálogo y la imagen del festival en las últimas ediciones. Telletxea ha desarrolla proyectos relacionados con la cultura vasca, y ha trabajado para  entidades como Azkue Fundazioa, Euskararen Etxea, La Ploma de Valencia, ede fundazioa, Bolunta, la Diputación de Bizkaia o Ayuntamientos como el de Bilbao, Portugalete o Leioa, y fue el autor del cartel la sección New Directors del SSIF Donostia Zinemaldia en 2013.

Zinegoak mantendrá su estructura habitual, con proyecciones en numerosas salas de Bilbao, con el objetivo de dar visibilidad a la diversidad sexual y de género. Todas las actividades del festival se celebrarán adaptadas a las medidas sanitarias vigentes en el momento.

Nueva dirección en Zinegoak

Además, Zinegoak contará con una nueva dirección artística en su 19 edición. La artista bilbaina Alaitz Arenzana, que ha desempeñado distintas labores de dirección en las últimas ediciones del festival, asume el liderazgo de Zinegoak. Tras alcanzar la madurez, con 18 ediciones en su haber, y mantener un crecimiento constante y el respaldo cada vez mayor del público con más de 18.000 participantes en su última edición, Zinegoak quiere revisar sus objetivos a medio y largo plazo para que la actividad continúe adaptándose a la sociedad y a los nuevos retos que implican organizar una propuesta cinematográfica y cultural como herramienta para visibilizar la diversidad sexual, de identidad y género.

Para ello, Alaitz Arenzana, vinculada a la dirección de Zinegoak desde hace tres ediciones, será la nueva cara visible convirtiéndose en directora artística tras la despedida de Pau Guillén, que continuará siendo parte del festival en labores de programación y como miembro del comité de dirección.

“Alaitz conoce el festival por dentro, está conectada con el entramado artístico y social vasco y cuenta con el respaldo de todo el equipo para desarrollar una nueva etapa que pretende dotar a Zinegoak de nuevas actividades y colaboraciones” explica Pau Guillén.

Arenzana, licenciada en comunicación audiovisual por la UPV/EHU, cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la creación audiovisual y la coordinación de proyectos, así como distintos reconocimientos públicos por su trabajo artístico.

Arenzana encara con ilusión esta etapa en la que se convertirá en la primera mujer que dirija Zinegoak y en la que afirma “seguirá luchando por mantener y enriquecer el festival en su necesaria labor en pro de la diversidad sexual, de identidad y de género”.

Visitas
466
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios