FOCO: NICOLÁS PEREDA

28 de Abril de 2017. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 19:00h. ?€

“El cine de Nicolás Pereda (México, 1982) irrumpió en el panorama internacional como una de esas apariciones que suceden de vez en cuando y que van seguidas de expresiones de sorpresa, descubrimiento, elogio y esperanza en su particular y muy poderosa manera de acercarse al cine. La distinción clásica entre ficción y documental no sirve para definir su obra, pues Pereda propone un híbrido entre ambas que hace saltar por los aires cualquier categoría clásica. Lo que importa es la experimentación y la libertad narrativa total y el resultado es pura vida y toda una lección de cómo hacer cine con los recursos mínimos. En 2010 el festival de Venecia confirmó lo que sus primeras obras prometían, premiando como mejor película en la sección Orizzonti su trabajo El verano de Goliat. A partir de ese momento su presencia en los mejores festivales del mundo ha sido una constante: Cannes, Venecia, Róterdam, FIDMarseille, Viena… Actualmente Nicolás Pereda vive y trabaja entre México, Canadá y EUA, alternando su labor como cineasta con la dirección del programa de cine en la escuela de arte de la Universidad de Nueva Jersey. El ciclo se completa con el taller Posibilidades de la ficción (28, 29 y 30 de abril), impartido por Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez y Garbiñe Ortega, donde se trabajará sobre los recursos y límites del lenguaje audiovisual."

 

 

28 de abril. MINOTAURO. 19:00h

Nicolás Pereda, México, 2015, 56’, JBES / VOES / Original version in Spanish. DCP.

Tres personajes que leen y duermen en un apartamento de Ciudad de México. Esto es una pieza de cámara, pequeña, sutil, soleada, a medio camino entre el sueño (lo que sucede por dentro) y las posiciones y cuerpos de sus personajes (lo que sucede por fuera). Paco y Gabino viven como si fueran dos reptiles: dejando que pase el tiempo, en un eterno dormir y despertar. Hasta que llega Luisa a vivir con ellos. Ahora son tres y todo se recompone hasta llegar a un nuevo equilibrio, como si esto fuera una pirámide del antiguo Egipto. Película-performance, película-escultura, película-luz y nuevo gesto de libertad y experimentación de Nicolás Pereda.





29 de abril. LOS MEJORES TEMAS. 19:00h.  

Nicolás Pereda, México-Canadá-Países Bajos 2012, 100’, JBES / VOES / Original version in Spanish, DCP

Gabino vive con su madre Tere y se dedica a vender música de grandes éxitos en las calles de Ciudad de México. Y ensaya, ensaya mucho, tratando de memorizar los títulos de las canciones para venderlas mejor. Un día, tras de quince años de ausencia, su padre Emilio regresa a casa. Cuenta Nicolás Pereda: “Después de hacer algunas películas con los mismos actores interpretando papeles similares, decidí hacer una película sobre el proceso de representación.

 

 

Visitas
566
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios