JORNADAS SOBRE LUCHA OBRERA EN EZKERRALDEA: Presentación

5 de Mayo de 2017. Txirbilenea. Sestao /// Bizkaia. 19:00h. Doan. Gratis. Free!

Jardualdiak aurkezpena / Presentación de las Jornadas Ezkerraldea y sus habitantes somos lucha obrera (Biblioteca Municipal)

Gran parte de las nuevas generaciones de la comarca desconocen el pasado luchador de sus antepasados y crecen entre centros comerciales y trabajo precario. Pero la lucha obrera es el hilo conductor de la Historia de Ezkerraldea y así deberá de continuar si no queremos que todos los logros obtenidos a través de la lucha se diluyan como un azucarillo en el café cortado del capitalismo. Estas 5as jornadas como las 4 ediciones anteriores tendrán su sede principal en la parte baja de la antigua Escuela de Aprendices de AHV (Calle Txabarri 6, Sestao), desde hace 5 años denominada Txirbilenea Kulturgunea (espacio okupado, creativo, asambleario y autogestionado). Las jornadas nacen con la voluntad de generar conciencia partiendo de espacios de reflexión y debate con los que mirar al pasado y repensar el futuro de nuestra comarca, recuperando las luchas y la solidaridad obrera tan característica de Ezkerraldea. Las personas promotoras de las 5as Jornadas “Langile Borroka Gara” realizarán una primera presentación de toda la programación en la biblioteca municipal de Sestao e invitarán a tomar parte en las actividades a todas las personas interesadas, posteriormente se dará paso a la primera actividad.

Presentación del Libro “AHV, Análisis critico del cierre y testimonios vitales” (Biblioteca Municipal)

Con la presencia de su autor Xabier Barrutia profesor de la UPV/EHU y con la participación de ex-trabajadores Altos Hornos de Bizkaia. Altos Hornos de Vizcaya cierra sus puertas en 1996, la Acería Compacta toma el testigo. Detrás quedan más de 100 años de trayectoria empresarial ligados a una intensa industrialización y a una dura reestructuración, cuyos efectos en ambos casos han rebasado los propios límites económicos y la mera dimensión local. Xabier Barrutia Etxebarria, profesor de Economía de la Facultad de Sarriko, hizo una tesis doctoral sobre la viabilidad de Altos Hornos de Vizcaya y sobre por qué finalmente se cerró. Comenzó su tesis en 1993, unos años después de la Marcha de Hierro, en la que 500 trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa llevaron su protesta hasta Madrid. Eran los tiempos de la reconversión industrial. Desde entonces hasta 1999, recopiló entrevistas e información que se amplía y actualiza en el libro “Altos Hornos de Vizcaya. Análisis crítico del cierre y testimonios vitales” editado en 2013.

Visitas
473
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios