PROKLAMA Nº10

11 de Mayo de 2017. Diferentes localizaciones. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 18:00h. Doan. Gratis. Free!!

PROKLAMA, un programa de talleres y encuentros que tiene lugar Gasteiz, ya va por su edición número 10. Usando el arte y los encuentros para buscar respuestas, este ciclo se lleva haciendo la misma pregunta mucho tiempo: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo?. Esta décima edición girará entorno a dos tipos de convulsión: la del cuerpo físico y la de la historia, los que se proponen abordar a través de la danza, en el formato del solo.  Piezas de baile, la proyección de un documental, una conferencia y una performance, serán las piezas necesarias para seguir buscando la respuesta a su pregunta.

 

PRGRAMACIÓN 

 

11 de mayo. 19:00h. Museo de Bellas Artes. Acceso libre con invitación

ENVOLTURA

Presentación de una serie de solos con Isabel de Naverán, Idoia Zabaleta, Leonor Leal, Bobote y Pedro G. Romero

 

Envoltura invita a distintos artisats a centrarse en el formato del solo en la danza, entendido de manera amplia y expandida, con el fin de explorar maneras de reverberar otros cuerpos, otras técnicas y otros tiempos, en el cuerpo individual del presente.

 

 

12 de mayo. 10.00h. Artium, Sala Plaza. Doan, Gratis, Free! 

HISTORIA(S)

Proyección de documental y seminario conducido por Olga de Soto

25 de Junio de 1946, París. La multitud se agolpa en la entrada del Teatro de los Campos-Elíseos para asistir al estreno de «El Joven y La Muerte», ballet inspirado en un argumento de Jean Cocteau. El bailarín Jean Babilée está en cartel, interpretando el papel de un joven que muere por amor. Cincuenta y ocho años más tarde, la coreógrafa Olga de Soto realiza una investigación sobre esa obra y decide ir en busca de espectadores presentes aquella noche. Poco a poco, el espectáculo renace a la luz de las miradas que ayer lo absorbieron en la oscuridad y las voces, vacilaciones y silencios de los entrevistados, sus recuerdos y observaciones trascienden la obra original, transportándonos a la historia del último siglo.

Información e inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

 

 

18:00h. Artium, Auditorio. Doan, Gratis, Free! 

SELVA. LOS BOSQUIMANOS EMBOSCADOS

Conferencia de Pedro G. Romero

 

«Algunos de los fragmentos leídos en Envoltura, tan torpemente declamados pero levantados en el aire por el baile viejo de Bobote, pertenecen a un proyecto de escritura más amplio, Wittgenstein y los gitanos. Me parecía que algunos de estos pecios, los que van abriendo el libro, como quien penetra en un bosque, o sea, estos intitulados Selva o los bosquimanos emboscados, podían ajustarse bien a esa quiebra de los cuerpos por el peso de la historia, al síncope, a ese desajuste entre la vida de los nombres y de los cualquiera. Hablaremos sobre esto, eso espero», escribe Pedro G. Romero.

 

20:30h. Artium, Sala Este Alta. Doan, Gratis, Free! 

BOCA DE FIERRO

Performance dirigida por Marcela Levi & Lucía Russo, Improvável Produçoes

Musicalmente la ciudad de Belén, capital del estado de Pará, localizada en el norte de Brasil, es un caribe amazónico formado gracias a las rutas de contrabando. En los años 1950, los navíos que traían perfumes y whisky cargaban también vinilos de merengue, salsa y zouk. Sesenta años después, la influencia de las sonoridades caribeñas hizo a la música paraense desaguar en el «tecnobrega» —género musical creado por apropiación y alteración de músicas populares. Una danza-rapsodi-infernal, irreverente, juguetona, provocadora, indecente, furiosa, astuta y sensual. Una danza emanada por un cuerpo cargado de otros, de ambigüedades, bienes y males, o sea, un cuerpo humano, de gente.

 

Visitas
563
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios