LA ERA ATÓMICA: Los Golfos + Navajeros + Los Jóvenes de barrio + Deprisa, Deprisa

7 de Mayo de 2017. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 18:00h. 3,50€

Repaso al llamado “cine quinqui” en nuestro ciclo de imaginarios de la juventud. Finales de los setenta, inicios de los ochenta: 36 millones de habitantes en España, casi un millón de parados, primeras elecciones generales. El desarrollismo y los nuevos tiempos enfrentados a lo marginal, a los arrabales, a la delincuencia de las pandillas de los barrios. Reventaron taquillas y la vida y el cine se mezclaron de tal manera que los muertos de la pantalla pasaron al otro lado: el “caballo” y la vida rápida terminaron con muchos de los no-actores de estas sagas. La historia de este cine español tuvo a , 1950. Los olvidados Buñuel como padrino: Su alumno aventajado Carlos Saura siguió , 1959. A Los Golfos con ese retrato lumpen en partir de ahí, la rapidez de la gasolina: antes de que ardiera todo, estos jóvenes del barrio hicieron algunas películas. La juventud también era esto: robar coches, dar tirones y soñar con grandes atracos.



7 de mayo. 18:00h. 3,50€

LOS GOLFOS. Carlos Saura.

España, 1959, 88’ VOES, DCP

El joven Saura era en esta época un recién regresado del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid en busca de su propio estilo. Buñuel era la sombra bajo la que cobijarse y el realismo documental su influencia directa, tanto en sus primeros cortometrajes como en su trabajo como fotógrafo. Pero es en Los Golfos, su primer largometraje, donde experimenta todo lo aprendido sobre el acercamiento neorrealista a la ficción. “Esta película se ha realizado completamente en escenarios naturales”, dice el cartel que abre la película. Y con actores no profesionales, podríamos añadir, pues la película recoge las vidas, sueños y frustraciones de un grupo de jóvenes de los suburbios de Madrid que se acercan al centro para delinquir. El desarrollismo capitalista era algo que aún nadie sabía definir, por mucho que en el centro de la capital se hablara de coches importados, del dinero del fútbol, de los primeros turistas o de los éxitos de los toreros. Los arrabales era otra cosa: chabolismo, miseria y hambre. Seis jóvenes de la periferia malviven de sus asaltos y rapiñas y sueñan con una vida mejor. El retrato fue reconocido en el Festival de Cannes, donde se estrenó en 1960, pero no se pudo estrenar en España hasta tres años después, pues la censura la calificó “de interés nulo”. La producción es de Pere Portabella y el guión de Mario Camus y Daniel Sueiro. El resultado, una película fundamental y puente entre el Buñuel más descarnado de Los Olvidados y las películas juveniles de finales de los años setenta. Prólogo por lo tanto al desencanto quinqui.

 

14 de mayo. 18:00h. 3,50€

NAVAJEROS. Eloy de la Iglesia.

España, 1980, 95', VOSE , DCP.

El zarauztarra Eloy de la Iglesia había dirigido más de cincuenta títulos para televisión y quince largometrajes cuando hizo su particular acercamiento al universo del cine quinqui. Toda esa experiencia y su particular universo le convierten en el director más radical y transgresor a la hora de abordar el mundo de la marginación, la delincuencia juvenil y las drogas. Su obra llevaba tiempo retratando las frustraciones sexuales de una España tradicionalista y católica y la desestructuración de la familia y del orden establecido, por lo que su visión de la juventud perdida combina, como nunca antes, existencialismo puro y denuncia política y social. La película cuenta la historia de Jaro, líder de una banda juvenil que vive y atraca en la periferia de Madrid.

 

Domingo 21 de mayo. 18:00h. 3,50€

LOS JÓVENES DEL BARRIO. Albert Estival y Mª Lluïsa Roca

Espainia.1982, 39', VOES

¿Pero qué sucedía realmente en los barrios, más allá de las películas? ¿Quiénes eran todos esos jóvenes? ¿Cuáles sus sueños?

El colectivo de cine documental Video-Nou de Barcelona retrata el barrio de Canyelles de Barcelona: la escuela, el trabajo, el paro, el ocio, las drogas, la delincuencia, el catalán, la música... Porque, no lo olvidemos, mucho antes que el trap, el rap, las rimas, perreos, cumbias y grafitis, estuvo el flamenco.



DEPRISA, DEPRISA. Carlos Saura

España 1981, 81'

Cuatro amigos del extrarradio de Madrid: Pablo, Meca, Sebas y Ángela. Los suburbios eran lugares en los que la heroína sonaba a ritmo de Los Chunguitos y los sueños tenían forma de atraco. ¿Y el futuro? El futuro estaba demasiado lejos. Lo que veinte años antes era aún un retrato naif de la juventud olvidada de las grandes ciudades (Los golfos, 1959, Carlos Saura), en los ochenta era ya una radiografía nihilista de una generación perdida. La película, producida por Elías Querejeta, fue un éxito de público y ganó el Oso de Oro en Berlín en 1981.

Visitas
1016
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios