CICLO: FERNANDO FERNAN GOMEZ

6 de Mayo de 2017. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 18:00h. 3,50€

En noviembre de 2017 se cumplirán diez años desde que nos dejara Fernando Fernán Gómez: buen momento para proyectar en mayo y junio algunas de sus películas como director. Empezar el ciclo con una mesa redonda que reunirá a es una forma de David Trueba y Fernando Trueba, Jesús Angulo, Luis Alegre homenaje: celebraremos el arte de la conversación y el valor de la amistad. Los (2006), su La silla de Fernando dos últimos presentarán ese mismo 6 de mayo documental “con” y “sobre” Fernán Gómez. ¿No es cierto que descubrir su poco (1953) o ver en pantalla grande clásicos como Manicomio conocida ópera prima (1963) formará parte de lo El mundo sigue (1961) o La venganza de Don Mendo mejor de la primavera?

 

6  de mayo

18:00h. Mesa redonda

Participantes: Fernando Trueba, David Trueba, Luis Alegre, Jesús Angulo. Moderador: Joxean Fernández.

20:00. Proyección

LA SILLA DE FERNANDO. David Trueba, Luis Alegre,

España 2006, 85’,  VOES in Spanish.

Fernando Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú), durante una gira de su madre, la actriz Carola FernánGómez. Todo el mundo conoce sus decisivas aportaciones como actor, escritor y director de cine. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados conocen hasta qué punto Fernando, sentado en una silla, es capaz de convertir una charla en algo más que una charla.

 

11 de mayo. 19:00h

MANICOMIO.Luis María Delgado, Fernando Fernán Gómez.

España. 1953, 85’. VOES in Spanish.

Carlos va a visitar a su novia Juana al manicomio donde trabaja. Una vez allí, el director le presenta a su sobrina, obsesionada por tocar el arpa de continuo, y a un enfermero que repite palabra por palabra lo que dice Carlos.



 

18 de mayo. 19:00h

LA VENGANZA DE DON MENDO. Fernando Fernán Gómez

España. 1961, 87’.VOES in Spanish.

Adaptación de la obra homónima de Pedro Muñoz Seca. La película narra las peripecias de Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra. Tras perder todo su dinero jugando a las cartas, acude a la casa de su amada, la hija de un conde amigo del Rey, Magdalena. Allí son descubiertos por el prometido de ella, el Duque de Toro. Don Mendo se hace pasar por ladrón para no manchar el honor de ella y es encerrado. Aunque Don Mendo le prometió que no diría nada sobre su amorío, ella pide a su padre que sea ejecutado. Don Mendo escapa con la ayuda de su amigo Moncada, e intenta llevar a cabo su venganza contra Magdalena, haciéndose pasar por un juglar para acercarse a ella.

 

25 de mayo. 19.00h

EL MUNDO SIGUE. Fernando Fernán Gómez

España. 1963, 124’, VOES in Spanish.

Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio.

Visitas
1245
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios