NOSFERATU: Screwball Comedy

7 de Junio de 2017. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 20:00h. 3,5€

 

Desde 1989 la programación Nosferatu viene ofreciendo en el Teatro Principal de Donostia ciclos cinematográficos durante todo el año. Directores de nacionalidades y épocas diversas (Wim Wenders, Yasujiro Ozu, François Truffaut, John Huston...), cinematografías (africana, surcoreana, francesa), periodos históricos concretos, ciclos temáticos han protagonizado las más de 50 retrospectivas que se han organizado hasta la fecha. Los ciclos se acompañan con la edición de un libro que versa sobre el mismo tema.

La screwball comedy es la protagonista del ciclo actual que llega ahora a su fin. Hija de la Depresión económica y del impulso cultural del New Deal, su núcleo principal se desarrolla en los años 30 y primeros 40, la edad de oro de la comedia clásica de Hollywood. Una comedia de espíritu lúdico, un tanto lunático, más bien inconformista, casi siempre incontrolable, un poco slapstick y un mucho imprevisible, proclive a poner patas arriba las normas de la "buena conducta" y a transgredir los patriarcales valores tradicionales de la rica oligarquía económica entre la que, con frecuencia, transcurren sus historias.

Aquí está la programación de junio:

7 de junio:

Urteko andrea (Woman of the Year, 1942)

George Stevens, EE.UU., 1942. 109min. V.O.S.EUS

Sinopsis: Primera película protagonizada por la pareja Spencer Tracy y Katharine Hepburn, cuya relación se prolongaría durante ocho películas más y 25 años. Tess Harding es una periodista política de fama internacional. Sam Craig es cronista deportivo en su mismo diario. Un día se conocen en la redacción y pese a que son completamente diferentes, o quizá debido a ello, la atracción es inmediata e inician una relación que acabará en boda.

 

14 de junio:

Los Blandings ya tienen casa (Mr. Blandings Builds His Dream House)

H. C. Potter, EE.UU. 1948, 93min. VOSE

Sinopsis: El publicista Jim Blandings, felizmente casado con Muriel y con dos hijas, está harto de los ruidos, las prisas y la tensión de Manhattan, por lo que decide comprar una casa de campo en Connecticut. Pero la casa está en un estado lamentable y la única solución parece ser tirarla abajo y construir una nueva. Se acumulan las hipotecas, los gastos y un gran número de incidentes que hacen que Jim se arrepienta de su decisión. Una screwball tardía que demuestra que los efectos del género persistieron durante varios años.

Visitas
606
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios