FOCO: Deborah Stratman

16 de Junio de 2017. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 19:00h. 3,50€

Deborah Stratman (Chicago, 1967) es una de las artistas más prestigiosas del panorama cinematográfico actual. Su obra se mueve entre el documental, el cine-ensayo, lo experimental y el repaso de materiales y archivos históricos. Sus trabajos se han exhibidos en centros como el MoMA, Centre Pompidou, the Whitney Biennial o festivales como Rotterdam, Berlinale, Sundance o el Festival de San Sebastián, donde el año pasado estrenamos su última película The Illinois Parables en la sección Zabaltegi Tabakalera.

Actualmente Stratman es profesora asociada en la escuela de arte de la Universidad de Illinois. Y podríamos decir que es una artista cinematográfica total, pues dirige, filma, edita y elabora las bandas de sonido de sus propias películas. Entre sus influencias ella siempre destaca figuras como las de Jean Rouch, Straub-Huillet, Agnès Varda o Robert Nelson, entre otros.

 

16 DE JUNIO. 19:00h.  

 

The BLVD, 1999, 64’.

Un documental experimental sobre las carreras de velocidad en el West Side de Chicago. Un film de rica textura, que divaga en torno a la obsesión. Trata del mito de la velocidad, sin más finalidad, y de la espera. Durante la espera, The BLVD nos muestra la comunidad, los paisajes de la ciudad y sus experiencias nómadas. La película trata la narración como un medio viviente que determina la historia. Y exige respeto para los que transforman coches, o cualquier otra cosa, con pasión.

 

Energy Country, 2003, 14’

Los delirantes residuos de los mercados, las armas inteligentes y la derecha religiosa se entretejen a través de los paisajes petroquímicos del sudeste de Texas. Esta breve vídeo- arenga cuestiona la política del uso de la tierra que sirve a la industria petrolera, el patriotismo que absuelve la agresión extranjera y el fundamentalismo que calcifica el pensamiento.

 

 

Visitas
277
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios