ZARZUELA: EL CASERÍO

19 de Agosto de 2017. Euskalduna Jauregia. Bilbao /// Bizkaia. 19:30h. 12€-40€

El Palacio Euskalduna presenta una nueva producción de la popular zarzuela “El Caserío”, una bellísima creación de Jesús Guridi que tras su estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, hace 90 años, se ha convertido en una de las obras cumbre del género lírico.

Cada una de las funciones irá acompañada de una fiesta vasca que se desarrollará en los vestíbulos de acceso al Auditórium y en el propio escenario del recinto.

El Palacio Euskalduna recupera así para su programación festiva una zarzuela que ya obtuvo un sonado éxito la última vez que se representó en su Auditórium, en agosto de 2.000, con un público entregado que abarrotó las dos funciones llevadas a cabo.

Sobre un libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, “El Caserío” muestra un extraordinario conocimiento de la técnica teatral que arropa una espléndida orquestación, sin renunciar en ningún momento a un lirismo sereno, especialmente reflejado en algunas intervenciones de la soprano y del barítono. Destacan por su popularidad algunas de sus inolvidables piezas: “Con el trébole, trébole”, el zortziko “Sasibil mi caserío”, “Pello Joshepe tabernan dala”, la romanza de Joshe Miguel “Yo no sé que veo en Ana Mari” o la canción de los bertsolaris “Txiikito de Arrigorri”, entre otras.

La trama se desarrolla en la imaginaria aldea vizcaína de Arrigorri, donde se levanta el caserío familiar, depositario de los valores ancestrales arraigados en el pueblo vasco.

El gran compositor Joaquín Turina puso de relieve que “en El Caserío vibra el alma vasca, sin petulancia, sin estridencias, con una técnica perfecta, pero tan suavemente empleada y tan sin complicaciones inútiles, que no se la ve”.

Visitas
560
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios