ITZIAR BARRIO: "By all means"

15 de Febrero de 2018. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 11:00h. Doan. Gratis. Free!!
 

Horario
Lunes, cerrado
De martes a jueves y domingos: de 11:00 a 20:00h
Viernes, sa?bados, festivos y vi?speras de festivos: de 11:00 a 21:00h

Azkuna Zentroa presenta del 15 de febrero al 6 de mayo la exposicio?n de Itziar Barrio ‘BY ALL MEANS’, comisariada por Johanna Burton. Constituye la primera exposicio?n completa realizada sobre la artista y reu?ne los trabajos desarrollados a lo largo de la u?ltima de?cada. Los seres humanos se relacionan entre si? empleando distintos me?todos de intercambio y a trave?s de todo tipo de medios: lenguaje, dinero, emociones, poli?tica, si?mbolos, familia, comunidad, geografi?a, tecnologi?a y sexo (por citar solo algunos).

Azkuna Zentroa presenta la primera exposicio?n completa de la artista con el trabajo que ha realizado durante la u?ltima de?cada. En e?l, Itziar Barrio explora estas y otras formas de desplazarnos por el mundo y de relacionamos con los dema?s, al tiempo que se centra en el factor comu?n a todas ellas: el poder. El intere?s que Barrio muestra por la naturaleza de la negociacio?n social se manifiesta en forma de performances en directo, peli?culas, vi?deos, fotografi?as, esculturas y te?cnicas aplicadas en extensas instalaciones.

Recurriendo a menudo a ‘scrips’ previamente existentes para utilizarlos con sus propios fines, la artista teje complejas narrativas drama?ticas y este?ticas que sondean los li?mites del conocimiento compartido y alteran las expectativas inconscientes.
Barrio cita tanto fuentes y objetos tan especi?ficos y especializados como los experimentos de Stanley Milgram sobre obediencia, como otros lo suficientemente extendidos como para parecer pra?cticamente universales, como las sillas plegables disen?adas por IKEA. Recurre a personajes gene?ricos como ‘he?roe’/‘heroi?na’, ‘villano’, ‘marinero’ y ‘carterista’, que transforma en personajes de carne y hueso provistos de corazo?n, alma y deseos imprevistos. La artista es principalmente conocida por sus complejas producciones de performance grabadas en directo, donde la espontaneidad del directo choca de frente con la ostensible predictibilidad de lo planeado y lo mediado. Barrio sugiere que todos somos actores en nuestras propias situaciones.

Programa

CONVERSACIO?N ENTRE JOHANNA BURTON (COMISARIA) Y ITZIAR BARRIO (ARTISTA)
15 de febrero 18:00h
Sala Bastida

Entrada libre hasta completar aforo

ACTIVACIO?N DE LA PIEZA ‘ALL OF US WANT TO WORK LESS’

2 y 23 de marzo y 20 de abril 19:30h (50’) Vesti?bulo de la Sala de Exposiciones Entrada libre hasta completar aforo

CICLO DE CINE

Del 11de abril al 9 de mayo Cines Golem
4,5€ / 3,5€ con la Tarjeta Az

PERFORMANCE ‘ALL OF US WANT TO WORK LESS’

4 de mayo 19:00h
Sala de Exposiciones
Entrada libre hasta completar aforo

Visitas
789
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios