YO YA ME ENTIENDO. Paradojas de Rafael Berrio

6 de Mayo de 2021. Ernest Lluch K.E. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 17:00h. Doan. Gratis. Free!

Es imposible no esbozar una sonrisa de medio lado al recordar a Rafael Berrio. Artista maldito, crooner donostiarra, letrista y músico con una sensibilidad adictiva. Es en el primer aniversario de su muerte cuando un buen puñado de amistades se reúnen para preparar una expo y varias actividades en torno a su obra y figura.

El 31 de marzo se cumple el primer aniversario de la muerte de Rafael Berrio. Un grupo de amigos y Donostia Kultura han organizado una exposición y un programa de actividades paralelas en el Centro Cultural Ernest Lluch. Hay también más actividades en la ciudad.

Nota previa importante: todas las actividades requieren de invitación. Las invitaciones para cada actividad pueden solicitarse desde 7 días antes de la misma escribiendo al correo electrónico amarakulturetxea@donostia.eus.

Exposición

Del 31 de marzo al 22 de mayo (cerrado del 1 al 5 de abril): Yo ya me entiendo, paradojas de Rafael Berrio. A cargo de Estudio Lanzagorta, Gorostidi-Sistiaga Arquitectos, Harkaitz Cano, Angel Aldarondo y Donostia Kultura.

«Demasiado indie para los cantautores y demasiado cantautor para los indies. Rafael Berrio fue, ante todo, alguien ferozmente comprometido con su oficio. Esta muestra trata de desvelar los entresijos de su proceso creativo, desde el primer fogonazo hasta el momento en que la canción se emancipa de su autor sin pasar por alto sus fuentes de inspiración o la laboriosa tarea de correcciones, pruebas, ensayo y errores previos al registro final. Su voz nos guiará a través de la rotundidad de su discurso, que contrasta a menudo, no sin cierta ironía, con otras opiniones opuestas igualmente vehementes mediante la que parece ponerse en cuestión a sí mismo».

He aquí a un gran artista que supo hacer de la paradoja su razón de ser.

Coloquios

15 de abril: Abesti baten anatomia. Charla práctica de la mano de Harkaitz Cano y Rafa Rueda.

22 de abril: Diálogos de músicos. Con la participación de Pedro Havoc, Juan Carlos Landa, Joserra Senperena y Diego Vasallo.

29 de abril: El increíble legado artístico de una personalidad nihilista. A cargo de Ricardo Aldarondo, Juan G. Andrés, Gregorio Gálvez y Eduardo Ranedo.

6 de mayo: De "Arcadia en flor" a "Absolución": mi relación con Rafael Berrio. Charla y videos inéditos de la mano de Jonás Trueba.

Concierto

13 de mayo: Los amigos de Rafael Berrio. Con la participaciópn de Ama, Giorgio Bassmatti. Pablo Blix, Charlie & Pavlyuchenko, Deriva, Havoc, Infame, Niños futuros, Paja, Rumano Power.

Proyecciones

16 de abril: Vitrina pintoresca. Conferencia de Rafael Berrio sobre Pío Baroja.

30 de abril: 1971. Grabación del espectáculo de danza de Teatro del Temple inspirado en el disco 1971 de Rafael Berrio.

7 de mayo: La reconquista (2016). Con presencia del director Jonás Trueba.

Otros

Además, conviene destacar también los conciertos de los días 19 y 20 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia (Rafa in memoriam), así como las actividades que, organizadas por el colectivo de amigos, tendrán lugar en otros espacios de la ciudad.

 

Visitas
647
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios