AIMAR ARRIOLA en conversación con PABLO MARTE: "Un deseo de forma"

13 de Mayo de 2021. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 17:00h. Inskripzioa/Inscripc

Aimar Arriola en conversación con Pablo Marte. "Un deseo de forma"

11 de mayo de 2021

En el marco de "Un deseo de forma", el proyecto de investigación que el comisario Aimar Arriola desarrolla como Investigador Asociado a Azkuna Zentroa, el artista, escritor e investigador Pablo Marte presenta el 13 de mayo, acompañado de Aimar Arriola, su trabajo "Una fuerte imaginación genera acontecimiento o Las ideas sobre las cosas". Además, como parte de su participación en "Un deseo de forma", Pablo Marte presenta el 11 y 12 de mayo una dinámica de trabajo abierta a todas las personas interesadas en el proyecto.

Pablo Marte. Una fuerte imaginación genera acontecimiento o Las ideas sobre las cosas

El pasado verano el artista pasó unos días caminando por el valle de la Dordogne, Francia. Quería visitar el castillo de Montaigne. Había leído que en lo alto de la torre donde Michel de Montaigne inventó el ensayo moderno, se podían contemplar las frases en griego y en latín que el filósofo inscribió en las vigas del techo a modo de recordatorio. El artista buscaba en concreto una inscripción, que sentía muy próxima: Fortis imaginatio generat casum (Una fuerte imaginación genera un acontecimiento). Pero una vez allí, plantado debajo de aquellas vigas, no la encontró. Encontró en cambio esta otra:

ΤΑΡΑΣΣΕΙ ΤΟΥΣ ΑΝΘΡΩΠΟΥΣ ΟΥ ΤΑ ΠΡΑΓΜΑΤΑ ΑΔΔΑ ΤΑ ΠΕΡΙ ΤΩΝ ΠΡΑΓΜΑΤΩΝ ΔΟΓΜΑΤΑ

(Causas del tormento humano: no las cosas sino las ideas sobre las cosas).

Entre estas dos frases se abre un espacio de mariposeo en el que el artista, que está trabajando aspectos de la pasividad, lo inerte, la intimidad y sus distancias, planteará «una estructura plurinarrativa», una reunión de la lírica con el azar objetivo.

PABLO MARTE (Cádiz, 1975) es artista, escritor e investigador. Graduado en Realización de cine y televisión por la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha mostrado su trabajo en contextos como C3A (Córdoba), Fundación BilbaoArte (Bilbao), Galería Carreras Múgica (Bilbao), HANGAR (Lisboa), Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao (Bilbao), Tabakalera (Donostia), Kadist Art Foundation (París) o Artium (Vitoria), entre otros. Es, asimismo, autor de la obra teatral Again, against (2013) y el libro Pretty Woman (2015), ambos producidos por consonni.

Dinámica de trabajo con Pablo Marte
11 y 12 de mayo, martes y miércoles
Lantegia 1
Entrada libre previa inscripción

Conversación Aimar Arriola y Pablo Marte
13 de mayo, jueves, 18:30h
Lantegia 1
Entrada libre previa inscripción

Esta presentación sucede en el marco de "Un deseo de forma", proyecto del comisario Aimar Arriola en el que investiga la relación entre las perspectivas queer y el arte dentro de la programación del centro. La interlocución con diferentes artistas es la principal metodología de esta investigación, que se concreta en conversaciones en formato texto y producciones efímeras a cargo de las y los participantes.  

Entrada libre previa inscripción hasta completar aforo.

Formulario de inscripción

AUDITORIO
Planta -1

Visitas
1127
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios