ANA LAURA ALÁEZ: "Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío"

13 de Junio de 2021. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. Doan. Gratis. Free!

El 20 de mayo se inaugura la exposición "Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío" de la artista Ana Laura Aláez, comisariada por Bea Espejo. Se trata de la primera muestra monográfica de esta magnitud presentada en su ciudad natal, en la que se muestran algunos de sus últimos trabajos en diálogo con otros de sus inicios. 

Formada en el País Vasco en la segunda mitad de los años 80, las primeras obras de Ana Laura Aláez indican un proceso de asimilación de las cuestiones planteadas por la generación anterior, la denominada 'Nueva Escultura Vasca', al tiempo que introduce elementos correctores vinculados a la perspectiva de género a partir de la utilización de materiales y estrategias procesuales al margen de los considerados tradicionalmente escultóricos 

"Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío" se propone como un giro al origen, ir al punto de partida para trabajar entre las fisuras de los temas que han acompañado su trabajo en los últimos treinta años: el cuerpo como peana, la peana como escultura, la escultura como canción, la noche como material, la identidad como conflicto, la impostura como posibilidad. El título de la exposición está tomado de una de sus instalaciones y evoca el rastro propio de un evento, con ese aparente tiempo improductivo, con ilusiones y expectativas frente a realizaciones y decepciones.  

La muestra de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao desarrolla más extensamente el proyecto del mismo título que fue mostrado en el CA2M de Madrid entre noviembre de 2019 y enero de 2020.  Está estructurada a partir de cuatro secciones: Objetos y extensiones abyectos; Excitación y vacío; Violencia y vulnerabilidad; Mito, sexualidad de mujer, ideología de camuflaje. En esta ocasión, y debido a las posibilidades espaciales que ofrece Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, estas secciones han sido considerablemente incrementadas con otras obras, y además se ha creado un área de documentación que pretende revelar parte de sus procesos creativos así como mostrar, a través de maquetas y prototipos, proyectos ambientales e instalaciones realizados por la artista para espacios específicos. Así mismo, el catálogo trilingüe editado para la ocasión, forma parte indispensable de este proyecto y, junto a la documentación de las obras, incluye textos de Aláez intercalados con otras voces: Bea Espejo, Paul B. Preciado, Angel Bados, Maria José Belbel y Sonia Fernández Pan.



Ana Laura Aláez. Ganadora del premio Gure Artea 2013. Ha participado en las siguientes bienales internacionales: 5ª Bienal de Estambul, Turquía, 1997; 48ª Bienal de Venecia, Italia,1999; 2ª y 3ª Bienal de Busan, Korea, 2000 y 2004; Bienal de Buenos Aires, Argentina, 2001; Pabellón Español de la 49 Bienal de Venecia 2001. Exposiciones: Dance & Disco, Espacio 1, MNCARS, Madrid;  Beauty Cabinet Prototype, Palais de Tokyo, Paris; Hell Disco, Helsinki City Art Museum, Finlandia; Pabellón de escultura, Musac, León. Su pieza permanente Bridge of Light, 2008 en Towada Art Center, Towada City, Japón.

Bea Espejo es crítica de arte y comisaria. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Máster en Crítica de Arte y Comunicación por la Universidad de Gerona, es la directora de Madrid45 de la Comunidad de Madrid y la responsable de arte del suplemento Babelia de El País. Ha trabajado en la gestión y el comisariado de exposiciones, y ha formado parte del equipo de la galería Estrany-de la Mota (Barcelona) y de Urroz Proyectos (Madrid). Desde el 2000 publica en diversos medios especializados. Entre las menciones a su trabajo destaca el premio GAC 2017 a la crítica de arte.

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío es una coproducción entre Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao y el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M (Madrid), donde se expuso entre noviembre de 2019 y enero de 2020.

Ana Laura Aláez

"Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío"

Del 20 de mayo de 2021 al 26 de septiembre de 2021

Comisaria: Bea Espejo
En coproducción con el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M

Visitas
24977
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios