ERTIBIL BIZKAIA 2021

30 de Noviembre de 2021. Euskal Herria. Sin municipio /// Sin provincia. 10:00h. Doan. Gratis. Free!

Itinerario Ertibil Bizkaia 2021

Comienza en la Sala Rekalde de Bilbao el 15 de julio y permanecerá hasta el 12 de octubre, posteriormente se expondrá en la Sala de Exposiciones de Sestao del 13 de octubre al 4 de noviembre, después itinerará a Iturri Kultur Etxea de Elorrio donde se podrá visitar del 5 al 19 de noviembre, la siguiente parada será el Palacio Horcasitas de Balmaseda donde permanecerá del 20 de noviembre al 13 de diciembre y finalmente Ertibil Bizkaia 2021 llegará a la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo del 14 de diciembre al 7 de enero de 2022.

Actividades Ertibil Bizkaia en Sala Rekalde

  • TALLER EN VERANO [5-12] 27, 28, 29 y 30 de julio de 2021
    Durante 4 sesiones, el público más joven descubrirá las propuestas artísticas de Ertibil Bizkaia y podrá trabajar en torno a las prácticas artísticas actuales.
  • VISITAS COMENTADAS para grupos concertados, con cita previa.
  • ECOS #36 ECOS es un proyecto de mediación creativa. Lanzamos una selección audiovisual que se relaciona con las principales exposiciones de la Sala Rekalde, volviendo a escucharlas a través de nuevas voces.
  • TALLER EN FAMILIA [3-11 ] Septiembre 2021. Retomamos la programación dirigida a las familias. Actividades donde jugaremos con el arte, la arquitectura y la lectura.
  • ENCUENTROS CON ARTISTAS Septiembre 2021. Conoceremos los conceptos clave de las obras expuestas de la mano de los/as artistas participantes en Ertibil Bizkaia.

*Más información e inscripciones 944068532 o salarekalde@bizkaia.eus

Artistas Ertibil Bizkaia 2021

  1. er premio

    IÑIGO VARONA SÁNCHEZ (Valladolid, 1988)
    Ocharcoaga, 2021

    A través de múltiples elementos (escultura, cerámica, documentos de prensa), Iñigo Varona introduce el proyecto de edificación de viviendas sociales en Otxarkoaga, un barrio de Bilbao que pasó de ser un arrabal a convertirse en un laboratorio para la arquitectura. (…) El artista elabora una reflexión sobre los procesos de construcción-transformación arquitectónica y urbanística del actual Bilbao, cuya memoria queda borrada en medio de un paisaje post-industrial asimilado, neutralizado.

  2. º premio

    NORA AURRECOECHEA (Bilbao, 1989)
    Biki 2, 2020

    Nora Aurrekoetxea muestra una querencia por la escultura y el texto, la palabra oral y escrita, sus múltiples significados y etimologías derivadas. Biki 2 es una pieza de carácter formalista en la que introduce cemento, resina y barra de hierro corrugada, materiales vinculados a la construcción. (…) En su obra, pensamiento, sentimientos y acción quedan encapsulados en una articulación frágil que alude al entorno circundante, la arquitectura y el ornamento. Cierto "giro performativo" (o performative turn) trasladado al lenguaje de la escultura origina una práctica contemporánea, alineada con los discursos y tendencias en boga.

  3. º premio

    NATALIA SUAREZ ORTIZ DE ZÁRATE (Vitoria-Gasteiz, 1984)
    Crema, 2020

    Natalia Suarez parte de un compromiso con el lenguaje de la pintura. Esta adhesión disciplinar es siempre una continua vacilación y, a la vez, una reafirmación constante del medio. El acto de pintar como destino y posición. El carácter primario del dibujo permite entrever siluetas que en su hacerse incorporan un contenido levemente figurativo; un circo metafísico, una escenografía, un teatro de variedades orquestado alrededor de una suma de trazos y caracteres.

  • ANDREA AGUILERA JAIME GUTIÉRREZ (Bilbao, 1997 & 1994)

    Trazas de Ronda consiste en una serie de fotografías fruto de la colaboración entre una artista y un arquitecto. El título remite a un espacio, una casa situada en la calle Ronda con la que mantienen una estrecha relación de vínculo generacional. Se trata de una casa con historia, construida en 1905, por donde han pasado sucesivas generaciones y familias.

  • MAIDER ALDASORO DIAZ (México, 1992)

    Con el título Metal Andoni Jugator, Maider Aldasoro realiza una pieza de gesto sencillo, directo: la imagen fotográfica de un joven serigrafiada sobre una plancha o lámina de hierro. La dureza del soporte remite al modo en que el arte minimalista hiciera de las superficies industriales un contenido por propio derecho.

  • MIREN BARRENA REBE (Donostia, 1986)

    El trabajo de Miren Barrena es principalmente escultórica. A partir de materiales como el yeso, la escayola y objetos encontrados alude al mundo material y a la anatomía humana. Homezinema es un vídeo de corta duración que toma su persona como motivo central. Fue grabado durante el confinamiento producido por la actual pandemia y, en parte, es una respuesta a la situación de aislamiento social.

  • DETRITO (Bogotá, 1989)

    Detrito es el nombre artístico de Juan Camilo Briceño, artista colombiano residente en Bilbao. El collage y el fotomontaje son algunas de sus herramientas habituales a la hora de producir parodias no exentas de crítica social, abyección y humor. Testimonio es un vídeo que hace uso de la iconoclastia para tomar una postura (personal y como artista) ante la iglesia católica, sus dogmas y doble moral.

  • MAR DE DIOS (Barakaldo, 1992)

    Partiendo de la cerámica Mar de Dios se debate entre la autonomía del objeto escultórico autosuficiente y la función aplicada que muchas veces sus objetos parecen intuir, cuando sirven como lámparas o vasijas. De ese modo la artista se adentra en una poética de los objetos cotidianos convertidos en vehículos de ideas. Se da un deseo de forma, un hacer concienzudo sobre la materia cerámica.

  • GARAZI ETXEBARRIA AZURMENDI (Galdakao, 1996)

    Su obra surge de la colisión de dos mundos estéticos en principio antagónicos: el expresionismo abstracto y el grafiti. La artista indaga en un sustrato común entre ambas esferas. En sus cuadros e intervenciones urbanas, explora la línea, el trazo, la gestualidad y los color fields o "campos de color" del expresionismo abstracto norteamericano.

  • ROBERTO FREIRE (Tudela, 1992)

    En su trabajo alude al consumismo que domina nuestras vidas. La vida de los productos viene marcada por una obsolescencia programada que acaba produciendo cantidades ingentes de desechos. La gestión de esos desechos y su resignificación es uno de sus temas de interés; el cuestionamiento del sistema de valores, no solo a nivel ético, sino también material. Rent Gap incide en esta crítica al consumismo y a la relatividad de conceptos como el "valor".

  • TANA GARRIDO (Tarragona, 1989)

    Se vende es el cartel que anuncia la venta de una casa familiar que acumula recuerdos, generaciones. No solo objetos y fotografías, también sensaciones, olores, vivencias. La artista recurre al lenguaje del documental y al audiovisual de artista para plantear un vídeo sobre la memoria de su familia.

  • MAIDER GONZALO SALCEDA (Erandio, 1994)

    La visualidad contemporánea está atravesada por la profusión de imágenes que circulan por Internet. Instagram se ha convertido en un repositorio de millones de fotografías que han usurpado el papel que anteriormente tenía la snap photo (o fotografía casual y amateur). Los vídeos de Maider Salcedo remiten a ese submundo visual de imágenes pop y tímido exhibicionismo del yo.

  • NORA GOYALDE (Donostia, 1998)

    La artista trabaja a partir de la pintura. Cuando opta por otro medio, como el vídeo o el ordenador, el proceso de elaboración está influido por el medio pictórico. Zuloberde es, paradójicamente, una pintura sin pintura. Un díptico que a primera vista se asemeja a una manualidad. En lugar de óleo o acrílico utiliza el plástico a modo de filtro.

  • IZARO IEREGI GONZÁLEZ (Algorta, 1987)

    A la hora de formalizar su trabajo, Izaro Ieregi parte de objetos e imágenes que hacen referencia a la presencia del cuerpo (el propio y el de otras personas). (…) El registro técnico se convierte en un canal y también en un fin en sí mismo. Estas performances dan cuenta de un contexto afectivo, relaciones que nos hablan de una búsqueda amorosa del otro.

  • DOGARTZI MAGUNAGOICOECHEA (Bilbao, 1991)

    El título de estas fotografías, Red, juega con la ambigüedad de sus significados. Rojo, red en inglés; una luz que tiñe de ese color la piel en la discoteca o en el cuarto oscuro de revelado. Red en castellano como malla o trama; retícula donde insertar un cuerpo desnudo camuflado en las redes (sociales o de signos).

  • OHIANE SÁNCHEZ DUR (Sestao, 1991)

    Ohiane Sánchez Duro establece en estas obras un vínculo entre la especulación ficticia y la práctica artística. Diseña formas blandas, sugerentes, semillas de donde podría emerger un potencial ficticio, utópico. Esta clase de diseño sirve a la creación de una imaginería propia apoyada en el artistic research o investigación artística.

  • AMAYA SUBERVIOL (Mendavia, 1993)

    Con el título de Pantallas, la artista indaga en torno a un método de creación de imágenes a través de diferentes ventanas dentro de la pantalla de un ordenador. Hoy en día nuestros "escritorios" se reducen a esa pequeña pantalla del Mac, en donde acumulamos información y trabajamos de manera paralela con multitud de otras pantallas o ventanas abiertas, ampliadas o minimizadas.

  • IMAGEN 34 MARÍA DEL MAR TORR (Velilla del Río Carrión, 1993)

    Establece en estas obras una relación entre la escultura, la moda y la cultura joven. La técnica principal es el transfer, sobreimpresión o estampación sobre textil de imágenes fotográficas. Durante una residencia artística en Tabakalera, en 2017, organizó un desfile de moda y los registros de los procesos para la realización de la colección se basaron en selfies y colaboraciones con amistades.

Visitas
20990
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios