BEGO ANTÓN: 'Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas'

30 de Noviembre de 2021. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 10:00h. Doan. Gratis. Free!

Como una ventana a territorios que parecen situarse a medio camino entre la realidad y la ficción, la exposición Bego Antón, Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas, acoge cuatro proyectos de la periodista y artista con sensibilidad de antropóloga, que dan a conocer historias, mundos y prácticas que pueden resultar exóticos, ser minoritarios o estar directamente situados en los márgenes de lo normativo. Puedes verla en Tabakalera hasta febrero de 2022, así que por favor, no excusas, que son todo fotones. Programa de actividades al final.

Antón llegó al medio fotográfico desde el periodismo, algo que se manifiesta, en cierto modo, en la intención documental de su obra, en la manera en que la artista busca, trabaja y da a ver las sorprendentes realidades que se presentan en la muestra. Sin embargo, gracias a un lenguaje personal, ha forjado una mirada que le permite plasmar la realidad sobre la que trabaja y, al mismo tiempo, integrarla desde ámbitos en principio tan dispares como lo íntimo y lo fantástico. Este aspecto se evidencia en uno de sus rasgos más notables: la capacidad para trasladar a su obra la fascinación con la que recoge y recrea las diferentes historias y realidades de la cultura popular, tanto tradicional como contemporánea, en torno a las que construye sus proyectos.

En su acercamiento a estas realidades, la fotógrafa tiene una forma de proceder, aunque alejada de la visión etnográfica o folclorista, cercana al trabajo antropológico: recopila tradiciones y testimonios de diferentes prácticas y actividades que generan, de una u otra manera, comunidades en torno a sus propios rituales.

En su obra, donde la distancia de la mirada documental convive con la recreación y la puesta en escena, se dan elementos que pueden ser caracterizados como extraños, improbables o irreales, adentrándonos en realidades donde lo fantástico parece darse con toda naturalidad. A veces, lo fantástico está constituido por elementos maravillosos o sobrenaturales, como en Haiek Danak Sorginak [Todas ellas brujas], que gira en torno a la figura de la bruja, o en The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet [La Tierra es solo un poco de polvo debajo de nuestros pies], que refleja las criaturas mágicas del folclore islandés.

En otras ocasiones, lo fantástico se hace presente, sin necesidad de dar cabida a lo sobrenatural, en la mirada a ciertas prácticas tan sorprendentes como los concursos de danza canina documentados en Everybody Loves to ChaChaCha [A todo el mundo le gusta el ChaChaChá] o las competiciones deportivas de unas jóvenes amazonas con sus caballos de juguete del proyecto The Gallop [El galope]. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Visitas comentadas

Todos los domingos, 17:30 en euskera y 18:30 en castellano.

Gratuitas, con inscripción previa.

Talleres familiares

Todos los domingos, 16:00-17:30.

Con inscripción.

19 de noviembre, 18:30 h

Proyección de película Häxan (1922), de Benjamin Christensen. 

Muda.

Sala Imanol Larzabal en la Casa de Cultura de Lugaritz.

Entrada libre hasta completar aforo.

20 de noviembre, 10:30-17:30 h

Masterclass Técnicas para Fotografiar lo invisible con Bego Antón. 

Medialab, Tabakalera, 2ª planta de Tabakalera.

Castellano.

Inscripción en la web de Tabakalera.

 

17 de diciembre, 18:00 h

Charla entre Bego Antón y Sabina Urraca.

Sala Ruiz Balerdi, 4ª planta de Tabakalera.

Acceso gratuito, con inscripción previa.

Visitas
24748
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios