¡Ese no!

29 de Enero de 2022. San Agustin Kulturgunea. Durango /// Bizkaia. 14:51h. 8
http://eseno.tk
¡Ese no! es una divertida comedia de relaciones humanas donde los personajes evolucionan desde la afable careta cotidiana a la cruda realidad interior que esconde las miserias que todas las personas guardan. Una comedia cercana y directa sobre la amistad, la hipocresía y la mezquindad humana. Sobre los afectos y los desafectos, sobre el tiempo y la familia.

Inspirada en “Le Prénom” de los franceses Alexander Patellière y Matthieu Delaporte con un texto rico y dinámico, nos traslada a una velada familiar, donde un divertido juego sobre el nombre de un nuevo miembro de la familia acaba creando un conflicto detrás de otro, cada cual más hilarante, que lleva la situación cerca de una tragedia que solamente el devenir de la vida, el tiempo, restaña.

Una velada más de las muchas que vienen haciendo. Un ambiente distendido, divertido, habitual. Cada uno conoce al otro y sabe cómo es: serio, formal, bromista, equilibrado… Una pregunta, un juego, se convierte, a medida que transcurre el tiempo, en una serie de historias sobre sus vidas personales que dan paso a una cascada de situaciones imprevistas para el grupo que lo pone en el borde de acabar con varias décadas de una inquebrantable amistad.

¡Ese no! expone de forma práctica y directa, el individualismo, la soledad, el desconocimiento de quienes tenemos próximos, muy al lado. La complejidad humana y de la sociedad. Todo de una forma directa y divertida que no descansa un momento (la reflexión se deja para la salida del teatro).

La interpretación y un lenguaje especialmente mordaz llevan al público a sentir que las situaciones planteadas en el escenario que, en algún momento de la vida, nos han podido ocurrir a todos; lo que da una identificación inmediata con los personajes y, por ende, con la obra.

Sinopsis

En la cena periódica, habitual, de un grupo de amigos formado en torno a dos hermanos, Cayetana y Enrique, con sus respectivas parejas y Roberto, amigo de la niñez, casi hermano, de ambos. Genma, la mujer de Enrique, estilista y diseñadora, embarazada de su primer hijo. Enrique, persona dicharachera, bromista, de las que animan cualquier fiesta y tiene siempre el chiste y la broma en la boca. Roberto, callado, equidistante, equilibrado. Cayetana, firme, trabajadora, sacrificada y su marido Gustavo, literato, docente de aires progresistas, de izquierdas y enamorado de la literatura barroca española y de la Unión Soviética. La inminente llegada del primogénito de Enrique y Genma y la elección de su nombre da pie a una de las habituales ocurrencias de Enrique en su eterna disputa con Gustavo, que se convierte en una confrontación que pasa por todos los estadios y se extiende a todos los componentes de la velada revelando situaciones inesperadas y sorpresivas.

Un debate que se transforma en conflicto y hace que afloren viejas historias y situaciones que no hubieran querido ver la luz y que descubren la realidad oculta por la cotidianidad. Un hito importante en una amistad, hasta entonces, inquebrantable.

Visitas
353
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios