HURRA&BRAVO

ARTISTA PORTADISTA #4: Prietasso

·
Conocimos a Prietasso por nuestro querido colaborador Mikel Izarra, le ha acompañado en sus proyectos como el Fanzine NO!, los carteles de Panorama y, particularmente, con su grupo de música FRANCO. De tanto ver sus GIFs y carteles locos (primos-hermanos del pixel art), la cúpula de NOIZ también nos enganchamos y, este septiembre, la portada es suya. Y ésto dice sobre si trabajo.

Viendo tu portfolio solo podemos pensar en "cultura digital-pop". Vemos influencias del primer Internet y el mundo pixel. También la iconografía y objetos de consumo de masas (muñecos, personajes conocidos, globos, cosas). ¿Es mera técnica o te identificas con ello?

Me identifico muchísimo. Mi interés siempre está centrado en la cultura popular, en los gustos e inquietudes del momento, y eso en el siglo XXI significa cultura digital, en gran medida. Me obsesiona de algún modo ser hijo de mi tiempo y no mirarlo todo desde el habitual escalón de superioridad del alternativo cultureta. Pero lo mejor de la cultura pop, comparada con lo que habitualmente se considera “cultura”, sin apellidos, es que está cargada de entretenimiento, ¡nada aburre! ¿A quién le aburre un globo?

El rollo primer Internet y pixel es más casual, una decisión estética y pasará en cuanto empiece a aburrirme. Lo realmente importante es el color. Será que, a pesar de todo, sigo pensando como un pintor.

No solo le das a la ilustración y lo offline. El GIF y el vídeo están presentes en tu trabajo junto a grupos de música y cosas más personales. ¿Es un juego, un avance hacia otro lugar o un complemento a la tarea clásica de "diseñador gráfico"?

Es todo eso a la vez. La imagen fija está bien, es entretenida y versátil pero inerte, además requiere/exige del espectador un tiempo de observación que no estamos dispuestos a entregarle a algo estático. Sin embargo el video, y particularmente el video corto y el GIF, pueden narrar exactamente lo mismo de una manera más dinámica, entretenida ¡y en bucle, por si te has perdido algo!

Asi que es tanto un juego (un juego para mí), como un avance hacia un tipo de creación plástica divertida, liviana y desintensificada y, por supuesto, un complemento al resto de aburridas y tediosas tareas propias de un diseñador gráfico.

Luces de colores que se mueven. Irresistible.

¿Dedicas tiempo a nutrirte de referencias como parte del trabajo? Ya sea navegando o yendo a expos, libros, revistas, pelis, discos... ¿Con qué cosas andas últimamente enganchado?

La mayor parte del esfuerzo a la hora de enfrentarme a un proyecto se invierte en buscar referentes, de donde sea, (libros, expos, series, pelis o la gente en la calle, que hacen verdaderas genialidades perfomativas). Me interesan especialmente las incongruencias culturales propias de nuestro momento, de ahí saco la mayoría de las ideas.

Por sedentarismo suelo mirar habitualmente blogs de humor (el espectáculo de variedades de esta década) llenos de interesantes piezas gráficas, videomontajes y GIFS superiores en mensaje, fondo y forma a otras piezas artísticas.

Pide un deseo.

Podría aprovechar el espacio para reivindicar algo… Pero hacerlo sería desperdiciar la oportunidad de pedir un serranito, y nunca debes no pedir un serranito si te dan la opción.

Ese es mi deseo. De cerdo, sin tomate y con ali-oli en las patatas.

*Puedes seguir a Prietasso en 

 

Visitas
767
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios