HURRA&BRAVO

ARTISTA PORTADISTA #17: Sonia Pulido

·
Delicadeza con mensajes duros. Minimalismo detallista. Suavidad visceral. Sí, vemos el trabajo de Sonia Pulido como un enfrentamiento constante, pero un enfrentamiento sosegado, tranquilizante. Os dejamos la charla que tuvimos con ella a cuenta de la portada que forma parte de los Cursos Bonitos.

Conocimos a nuestra portadista por Eli, responsable de Bonito Editorial y cabeza pensante de los Cursos Bonito. Pulido estará del 9 al 13 de abril en Bilbaoarte ejerciendo de maestra y abriendo una puerta a su universo. Un cosmos que, cuanto más explorámos, más nos fascina.

Delicadeza con mensajes duros. Minimalismo detallista. Suavidad visceral. Sí, vemos el trabajo de Sonia Pulido como un enfrentamiento constante, pero un enfrentamiento sosegado, tranquilizante. Os dejamos la charla que tuvimos con ella a cuenta de la portada que forma parte del club de ilustración Le Timbre.

 

Al acercarnos a tu curriculum laboral, vemos mucho trabajo para medios, ¿te encuentras cómoda con el binomio ilustración-comunicación?

Me he formado como ilustradora trabajando en prensa. Me siento sobretodo una comunicadora visual, así que ese binomio, es fundamental.

Vemos tu estilo como una mezcla entre clásico y delicado, pero muchos de los temas que tratas (el trabajo sobre Colombia o algún trabajo para prensa) son duros, ¿ves ese contraste entre obra y mensaje?

Sí, claro, y me provoca un cuestionamiento de lo que estoy haciendo. ¿Una obra con pretensión estética puede narrar sucesos violentos, duros y traumáticos? La respuesta creo que es sí, sin perder potencia en el mensaje, y sin perder de vista lo que se está comunicando.


¿Crees que el cambio en el modo de consumir/mirar/disfrutar de la ilustración afecta al tipo de trabajos o los contenidos que se hacen y/o se encargan?

Jeje, ¿cómo habéis llegado a esa conclusión? Nunca me lo he planteado. Los encargos vienen y algunos los acepto y otros no, pero no me cuestiono el soporte donde se va a ver. Quizás debería hacerlo. No he notado de momento ese cambio del que habláis...

¿Como afrontas tu trabajo en los talleres? ¿Qué tratas de sacar de las personas que participan en ellos?

No suelo dar talleres, pero cuando los he dado siempre me ha parecido una experiencia muy estimulante. Un montón de gente creando en un mismo espacio, debatiendo, poniendo en común... Es algo muy potente, y creo que se aprende mucho de ese compartir, sobretodo en esta profesión que suele ser tan solitaria. Respecto a lo de sacar... no hay ningún tipo de pretensión de tener al final un producto acabado y creo de veras que eso es algo muy liberador, sino de
disfrutar el camino, de vivir la experiencia y de compartir lo vivido, antes y durante.


Pide un deseo

Ahora mismo, tener unos días de descanso con mi pareja y nuestra hija, en la montaña, rodeados de nieve.

Visitas
917
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios