NOTICIAS

Super 8: Filma, revela, edita, proyecta

·
Tabakalera nos ofrece este curso de iniciación al Super 8, en tres sesiones y de la mano de Luis Macías. Del 3 al 5 de marzo. 20€

 

¿Qué grandes películas conoces que se hayan grabado en Super 8? ¡Ninguna!* ¿Cuántas carreras cinematográficas saltaron al estrellato de la mano de este formato? ¡No lo sabemos!** Aún así, la idea de coger una de esas cámaras que hicieron las delicias de los americanos en período vacacional y aprender el proceso de trabajo es muy jugosa. MUY jugosa.

Pues bien, os ha llegado la oportunidad. Basta de tutoriales trasnochados en Youtube y guías definitivas en NoFilmSchool. Tabakalera nos ofrece the real thing este mes. Para ello nos traen a Luis Macías, artista y cineasta, quien imparte un curso de fin de semana en el que enseñará a los participantes el proceso de trabajar con una cámara Super 8: desde el proceso de rodaje a partir de un ejercicio colectivo, a revelar a mano la película, montar el material y proyectarlo. El objetivo es dominar los diferentes dispositivos de este formato analógico creando una película colectiva de manera artesanal.

Luis Macías es un artista, cineasta y reciclador de imágenes que trabaja dentro de las corrientes de Film Performance o Expanded Cinema. Sus inquietudes artísticas se centran en el trabajo físico sobre película cinematográfica, así como el reciclaje y re-invención de nuevas relaciones entre las imágenes.

Más información e inscripción aquí.

 

* Os estamos tomando el pelo. Aunque es verdad que el formato se ha usado más para cortometrajes y películas de serie B (además de en el entorno amateur), se han hecho, si no obras de arte, sí cosas extraordinariamente interesantes con este formato. Un ejemplo reciente: Year of the Horse, el docu de Jim Jarmusch sobre Neil Young and the Crazy Horse. Pero si queréis una lista de buenas candidatas, podéis empezar aquí. Y no, la película Super 8 no incluyó metraje alguno en el formato porque el grano de la película hacía muy difícil la integración de efectos especiales.

** Cierto, no tenemos conocimiento de que la carrera de nadie haya despegado a raíz de este formato, sin embargo sí ha sido un pilar fundamental en la formación de muchos, muchos directores. Otros muchos le han rendido homenaje y/o utilizado el formato en partes de sus películas. JJ Abrams hizo sus pinitos como adolescente con Super8mm, Spielberg también. Oliver Stone incluyó metraje de 8mm en JFK. Gus Van Sant lo utilizó en Paranoid Park. La lista es muy larga.

Visitas
687
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios