NOTICIAS

Zinebi 59 trae lo mejor del corto y documental internacional, apoyando la producción local

·
ZInebi vuelve a convertirse en el epicentro del mejor cine contemporáneo en la ciudad de Bilbao, desplegando su programa por cuatro sedes: Teatro Arriaga, Azkuna Zentroa, Sala BBK y Museo Guggenheim Bilbao. Del 10 al 17 de noviembre, lo mejor del cortometraje y documental internacional y local en Bilbao.

Zinebi lleva más de medio siglo de trayectoria, con un extenso programa que incluye cortometrajes, largos documentales, ciclos paralelos y la visita de destacados cineastas. Tendremos cortometrajes de diferentes cineastas internacionales tales como Yuri Ancarani, Ben Rivers, Niki Lindroth Von Bahr, Shunsaku Hayashi, Shirley Bruno, Fern Silva, Inés Barrionuevo, Virginia García del Pino, Nele Wohlatz, Koldo Almandoz, Aitor Gametxo, Helena Girón & Samuel M. Delgado, David Pantaleón, Martina Juncadella, Joao Paulo Miranda y Carla Andrade, entre otros. Además, cabe destacar el premio Mikeldi de Honor. Este año Alberto Iglesias y Marco Bellocchio recibirán dicho galardón en la inauguración y en la de clausura.

En la sección ZIFF se presenta como escaparate del mejor cine emergente. Entre las películas que competirán dentro merece una mención especial Gray House, opera prima del Austin Lynch, –hijo de David Lynch–, que codirigido junto a Matthew Booth, captura de forma sugerente y singular cinco historias que reflejan el día a día y la lucha de la clase trabajadora de los EE.UU combinando abstracción, realidad y sueños. Destacan otros títulos como Dene wos guet geit (Those Who Are Fine) de Cyril Schäublin, que recibió una Mención Especial a la Mejor Opera Prima en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza); la cinta afgana Namai Ba Rahis Gomhor (A Letter to the President) o Pigumim (Scaffolding) de Matan Yair.

La sección no competitiva BEAUTIFUL DOCS - Panorama de Largometrajes Documentales del Mundo, ofrecerá la posibilidad de ver nueve producciones recientes, algunas de ellas estreno en el Estado, como Mrs. Fang del realizador chino Wang Bing, ganador del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno o The Rape of Recy Taylor de la cineasta norteamericana Nancy Buirski. Entre proyecciones especiales destaca, Bilbao Sinfonía, un poema audiovisual con música en directo de la violinista Aránzazu Calleja y el guitarrista y pianista Álvaro Segovia. Esta producción propia de Zinebi, refleja las transformaciones urbanísticas, culturales y sociales experimentadas en la ciudad en los últimos 30 años.

En el ciclo BERTOKO BEGIRADAK. Miradas desde Euskadi, el festival prestará atención a ocho producciones vascas, –seis documentales y dos ficciones– que incluye el estreno del documental Atrapados por la serpiente, codirigido por Álvaro Fierro e Ibon Ibarluzea, en torno a la banda de rock bilbaína Cancer Moon. También tendremos el estreno oficial de Sitio distinto, un documental firmado por Davide Cabaleiro sobre la enrraizada cultura gallega en tierras vascas.

Por último y dentro del marco del festival, la iniciativa ZINEBINDUSTRY orientada hacia el propio sector audiovisual, busca estrechar lazos de colaboración y sinergias entre las empresas profesionales, expertos y jóvenes realizadores y realizadoras de nuestro sector audiovisual mediante los encuentros Zinema Networking.

Apunten la fiesta Caostica, el día 10, tras la inauguración del Arriaga con el cine kinki como temática. Os dejamos el programa completo por días y la lista de trailers del canal de Youtube del festival. ¡Ongi etorri ZINEBI 59-ra!

 

Visitas
617
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios