NOTICIAS

Zinetika une la danza y el cine en Donosti e Iruña

·
Zinetika presenta el movimiento desde una visión cinematográfica, donde se exploran las múltiples relaciones entre el cuerpo y la cámara. El festival se celebrará del 22 al 25 de Noviembre en Donosti y Pamplona.

 

El festival proyectará una serie de cortometrajes, que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo, presentados en tres secciones: La Selección Oficial, que muestra una serie de películas en competición escogidas a partir de la convocatoria internacional que se lanza anualmente. La sección Open Screen, que muestra una serie de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional, que por su contenido merecen un lugar en el festival fuera de competición. Y el Programa Zinetika, que muestra una serie de películas, de cinestas reconociodos, de alto contenido y calidad, escogidas por el festival (Coup de grâce de Clara van Gool, Lounge de Miranda Pennell. Atraksion de Raoul servais…) Además, este año se estrenará el Documental Ventanas adentro de Maite Bermúdez, donde tendremos ocasión de viajar a través de la vida de José Lainez y Concha Martínez, pioneros en crear la primera compañía de danza contemporánea del estado “Anexa” y que han sido galardonados con el premio Príncipe de Viana de Navarra 2017.

 

El festival ofrece también una master class titulada “Un film, tres planos” impartida por Oskar Alegria, periodista y cineasta que fue director artístico del festival documental Punto de Vista, y un taller entorno al cuerpo y la cámara, titulado "La curiosidad, el deseo y la posibilidad de que todo sea distinto". Este último será impartido por el colectivo Sra. Polaroiska, formado por María Ibarretxe y Alaitz Arenzana, creadoras escénicas y audiovisuales, ganadoras del Premio Gure Artea 2017 entre otros. Estas actividades serán completamente gratuitas.

 

La II edición de Zinetika tendrá lugar del 22 al 23 de noviembre en el Palacio Condestable de Pamplona y la Filmoteca de Navarra y del 24 al 25 de noviembre en el Cine de la Tabakalera. Tanto la programación del festival como la inscripción a sus actividades está disponible en: www.zinetikafestival.com.



DONOSTIA

 

25 de noviembre en el cine de la Tabakalera a las 19h presentación con los directores

 

Open Screen: Sección que muestra una serie de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional que Zinetika lanza anualmente, que por su contenido merecen un lugar en el festival fuera de competición.

 

Reseteo 2017 SP - 7’

Dirección & Concepto/ Direction & Concept/ Zuzendaritza & Kontzeptua: Oihana Varela Aizpurua (País Vasco- SP)

 

La historia sobre un camino que empieza de nuevo. Un camino lleno de circunstancias que nos llevan a vivir el presente de forma continua.

 

Abismo 2016 CA - 8’12’’

Dirección & Concepto/ Direction & Concept/ Zuzendaritza & Kontzeptua: Pablo Diconca (CA)

 

Un hombre y una mujer, a la deriva en una balsa a medio hundir, encuentran en el abrazo la única salida.

 

Selección Oficial: Sección que muestra una serie de películas en competición, escogidas a partir de la convocatoria internacional que Zinetika lanza anualmente. El festival este año ha recibido más de 130 candidaturas de 29 países internacionales.

 

Migration 2015 USA - 13’31’’

Dirección & Concepto/ Direction & Concept/ Zuzendaritza & Kontzeptua: Daphna Mero (IL)

 

Una pieza experimental híbrida, que integra danza y coreografía, donde se retrata la inmigración como un proceso deshumanizante ejecutado por una máquina burocrática indiferente.



Passage 2016 CA - 3’

Dirección & Concepto/ Direction & Concept/ Zuzendaritza & Kontzeptua: Michael Slobodian (CA)

 

Passage es una película experimental. Un viaje a través de un pasillo, tiempo.

 

Vacuum 2016 CH - 5’17’’

 

Dirección & Concepto/ Direction & Concept/ Zuzendaritza & Kontzeptua: Philippe Saire (CH)

 

Vacuum genera imágenes imposibles y fantásticas, una interacción de cuerpos apareciendo y desapareciendo entre agujeros negros y deslumbrantes luces.



Carte blanche 2017 IT - 6’

Dirección & Concepto/ Direction & Concept/ Zuzendaritza & Kontzeptua: Augenblick (colectivo, IT)

 

Un poeta errante. Un bosque de hojas y destellos fugaces. ¿Qué hora es? Al igual que un eco recurrente, la imaginación es movimiento, el movimiento se convierte en danza.

 

Ceci n’est pas Magritte 2016 RU - 5’54’’

Dirección & Concepto/ Direction & Concept/ Zuzendaritza & Kontzeptua: Ivan Skorik (RU)

 

Una historia inspirada en las pinturas de René Magritte.

 

Programa Zinetika: Sección que muestra una serie de películas de alto contenido y calidad, escogidas por el festival.

 

Atraksion 2001 BE- 10’

Dirección & Concepto/ Direction & Concept/ Zuzendaritza & Kontzeptua: Raoul Servais (BE)

 

Un par de reclusos alicaídos trabajan sin rumbo a través del más desesperado de los paisajes. Uno de ellos se aventura a mirar arriba hacia una luz resplandeciente. ¿Es esa su liberación? Decide ir a por ella.

 

Jump 2015 DK – 1’

Dirección & Concepto/ Direction & Concept/ Zuzendaritza & Kontzeptua: Jan Vesala (SE) & Taneli Törmä (FI)

 

Un minuto. Dos hombres.

 

Lounge 1995 UK - 7’

Dirección & Concepto/ Direction & Concept/ Zuzendaritza & Kontzeptua: Miranda Pennell (UK)

 

Al variar el número de fotogramas por segundo para abstraer el movimiento, este es el salón imaginado como espacio doméstico y retiro ritual, y separación y aislamiento dentro de la familia.

 

Coup de grâce 2011 NL - 26’

 

Dirección/ Direction/Zuzendaritza: Clara van Gool (NL)

Concepto/ Concept/ Kontzeptua: Clara van Gool (NL), Damián Muñoz (SP) & Jordi Cortés Molina (SP)

 

Después de una larga separación dos hombres se reúnen de nuevo en un edificio masivo en un lugar remoto. En el trascurso de la tarde y de una noche helada, luchan un duelo agotador sin armas.

 

Ten Meter Tower 2016 SE - 16’37

Dirección & Concepto/ Direction & Concept/ Zuzendaritza & Kontzeptua: Maximilien Van Aertryck (FR) & Axel Danielson (SE)

 

"Un trampolín de 10 metros." Las personas que nunca han estado allí antes, han de decidir si saltar o bajar por las escaleras. Un entretenido estudio del ser humano en una posición vulnerable. "

 

 

 

24 y 25 de noviembre. Taller de cuerpo y cámara con Sra. Polaroiska. En Tabakalera de 10h-14h. Gratis

Taller (cámara y cuerpo)"La curiosidad, el deseo y la posibilidad de que todo sea distinto"

 

Sra. Polaroiska propone trabajar a través de la cámara y el cuerpo como lo hacen ellas habitualmente en sus piezas, buscando otras formas de intentar entender lo que nos rodea. Acercarse a un tema, merodearlo, y definir unas reglas de juego. Crear un laboratorio donde dejar las cosas fuera de control, donde residir en los márgenes, en los límites, y donde la curiosidad, el deseo y la posibilidad de que todo sea distinto, puede hacerse real.

Este taller tiene como objetivo ofrecer a los alumn@s diferentes herramientas que les ayuden a desarrollar sus trabajos desde otros lugares, desde otras posiciones, donde lo interesante no es la comprensión absoluta. Los límites, la incertidumbre, el deseo de que las definiciones no sean cerradas, así como la voluntad para que exista una comunicación real son algunos de los objetivos. El hacer como sistema para desmentir lo que se da por supuesto. Practicar una mirada hacia el exterior y al interior al mismo tiempo. 

Sra Polaroiska

Sra. Polaroiska está formado por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe. Su obra gira en torno al cine experimental, el arte de acción, la creación escénica y la coreografía. Ganadoras del Premio Gure Artea 2017 como reconocimiento a su actividad creativa, han sido también reconocidas a lo largo de estos años con el Premio Injuve, Primer premio Ertibil y Primer Premio Certamen Coreográfico de Madrid entre otros.

Sus piezas escénicas y audiovisuales han sido expuestas en numerosos Centros de Arte y Festivales Internacionales, Museo Artium, Museo Reina Sofía, Museo Guggenheim, Instituto Cervantes de Estocolmo, ManchesterFestival des Cinémas Différents de ParisCasa Encendida, Fundación Bilbao Arte, etc...

Durante estos dos últimos años han realizado la película instalación Andrekale dentro del Programa Nuevos Comanditarios, producida por Tabakalera Donostia, Fundation de France y Artehazia. También han creado y producido la pieza escénica Lur Away estrenada en Azkuna Zentroa, El Mercat de Les Flors, Sevilla en Danza y Sismógraf Olot.

 

Master Class: UN FILM, TRES PLANOS. Oskar Alegria. Tabakalera 16h-19h. Gratis

 

Una clase de vivisección del documental de autor con Oskar Alegria 

Economía narrativa y optimización de recursos en el arte de contar con imágenes. Aprender a dibujar con la luz y escribir dejando un hueco a la irrupción de la magia. Trabajar la presencia y sobre todo la ausencia. Herramientas como el misterio y su hermano el silencio. Ejercicio final: siete maneras de hacer que un caballo y una yegua se encuentren.

 

Visitas
710
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios