NOTICIAS

Azkuna Zentroa presenta programación y novedades de 2018

·
El centro conteporáneo de Bilbao presenta su programa para 2018 con un nuevo ciclo de grupos vascos en el atrio, el refuerzo del audiovisual, las artes en vivo y avances de los programas Gutun Zuria y Prototipoak. NOIZ te pone las cosas fáciles y aquí puedes ver un resumen de lo que la antigua Alhóndiga nos ofrece.

Aún seguimos dando la bienvenida a 2018. Azkuna Zentroa presentó su programa para este "nuevo" año en el que música, arte sonoro, creación en vivo, cine, formatos audiovisuales no convencionales, feminismo y festivales como Prototipoak o Gutun Zuria llenan una propuesta de cultura contemporánea que, desde NOIZ, os resumimos.

Música y artes en vivo como columna vertebral

En el apartado musical, la principal novedad serán los conciertos gratuitos de bandas vascas en el atrio. Un ciclo que tendrá lugar los viernes y que nace con el objetivo de impulsar grupos emergentes ligados al contexto euskaldun. El programa de Música bajo el Agua continuará trayendo apuestas frescas en las nuevas tendencias musicales como ya hiciera con, entre otras, Nathy Peluso, Rodrigo Cuevas, Aries o Gata Cattana (RIP). Por otro lado, Az sigue su apuesta por dar espacio a la música experimental con coloquios, talleres y audiciones, tanto de artistas sonoros vascos como internacionales, profundizando así en la creación del sonido y la improvisación.

Las artes en vivo siguen siendo claras protagonistas en el programa del centro, en todas sus facetas y manifestaciones. Amphitryon, el programa encargado de dar residencia a proyectos artísticos vanguardistas, presenta a partir del 15 de febrero su primera exposición del año, ‘La línea recta no es más corta’, de la mano de dos de sus artistas residentes en 2017. Desde ese mismo día y hasta el 6 de mayo, la euskalduna Itziar Barrio trae una exposición a casa por primera vez (comisariada por Johanna Burton): BY ALL MEANS”. Regresa también Elipsiak, ciclo de danza comisionariado por Isabel de Naverán, en colaboración con otros proyectos como Dantzan Bilaka y Dantzaldia.



Zinemateka y formatos audiovisuales no convencionales

El formato audiovisual también cotiza a la alza, tanto que BIdeOtik (programa de videocreación en el que se reflexiona sobre temas sociales urgentes), abre esta tercera edición una ventana al Donostiako Zinemaldia exhibiendo algunas de sus películas días después del estreno en este certamen. La Zinemateka dedicará los miércoles a ciclos de cine contemporáneo, mientras que los jueves tendrán un corte más clásico. Por el momento, destacan Ciclo Charles Chaplin, Cuerpos Desplazados II, Hor kanpoan/Ahí afuera/Out There y los que se dedicarán a Cine social británico, a la dramaturga y guionista estadounidense Lillian Hellman y monográficos sobre nuevo documental vasco.

 

Prototipoak y Gutun Zuria o El lugar y La Naturaleza

PROTOTIPOAK, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas que se celebra bienalmente, propone el ‘lugar’ como elemento central de esta edición (31 de mayo-16 de septiembre). Trata de ahondar en la manera en que el sitio, que no es otra cosa que nuestro contexto, influye en la construcción de la realidad y en la manera de vivir juntos. Por primera vez, además de las exposiciones principales, Az dejará espacio en la antesala para que pequeños artistas en proceso puedan exponer sus creaciones y así darse a conocer. Entre los eventos confirmados, destaca la retrospectiva de Ángela de la Cruz (último premio nacional de las Artes Plásticas) a partir del 25 de octubre; así como la exposición colectiva Bi dos Two, que ofrecerá una panorámica de la escena actual del arte vasco.

Los amantes de la lectura y de ama Lurra tierra están de suerte, este año la XI Gutun Zuria (23-30 de abril) ha reunido dos de sus grandes amores bajo el título “Regreso a la naturaleza. Utopía literaria”. Aunque algún lumbrera como Trump reniegue del cambio climático, esta edición hablará de la necesidad de vivir en equilibrio con el entorno y del regreso a nuestro estado salvaje como el paraíso perdido.

Pero la literatura no podía estar confinada a una escasa semana de abril, cosa de la que se encarga GZ Gaur, sazonando la temporada con diversos encuentros y diálogos con autores. El primer turno le ha tocado al escritor cubano Leonardo Padura (8 de febrero) y ya están confirmadas otras firmas, como la de Alejandro Palomas (Premio Nadal) y Andrés Barba (Premio Herralde). También en febrero (24-25), Irakurketa Erraza llevará a cabo un mercado de segunda mano para recaudar fondos para la financiación de obras en euskera. El programa Meatzaleak continuará con su objetivo de narrar Bilbao y Euskal Herria mediante múltiples expresiones culturales con artistas euskaldunes.

 

Feminismo y futuro: VIVA y SmARTplaces

Dicen que 2018 es el año de la mujer y Az tiene varios proyectos para aportar su grano de arena en tan necesario cambio. Por un lado, en octubre tendrá lugar el veterano VII Curso Perspectivas feministas en producciones artísticas. Y como nueva estrella, esperamos con ansia la presentación del archivo VIVA. Red Feminista de Arte y Pensamiento Contemporáneo.

Para los más peques (¡nadie piensa en los niños!) se estrena el Laboratorio Playtime para impulsar la educación artística en los centros escolares y, cuando vuelva el Olentzero, regresará también Gabonak arte (26 de diciembre-4 de enero) para que podamos regalar a nuestros txikis experiencias tan creativas y divertidas como educativas (y así sentirnos buenos izekos).

Como novedad, el programa SmARTplaces hará posible ser testigo y formar parte de las actividades de Az a través de Facebook Live. Tendremos oportunidad de estrenar este nuevo formato con la creadora Itziar Barrio el 14 de Febrero.

smARTplaces es un proyecto europeo de desarrollo de audiencias en el que Az participa junto a una red de centros referentes en cultura contemporánea e investigación. smARTplaces ha sido seleccionado a través de la convocatoria de cooperación cultural del Programa europeo Creative Europe 2014-2020.

 

 

Visitas
709
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios